Promesas ZP: del dicho al hecho... (y lo que no se dice del CIS)

De lo que Zapatero anunció en el Debate sobre el Estado de la Nación a lo que el PSOE va a presentar en sus resoluciones para que se aprueben en la semana entrante hay tanta diferencia como del blanco al negro.

Adiós al plazo para acordar la financiación autonómica (aspecto del que dependen otras promesas como los ordenadores y los coches). Adiós al descenso del 5% para los autónomos en el Impuesto de Sociedades. Adiós al umbral de 24.000 euros para la deducción por vivienda. Adiós... Todo resumido en este artículo de ABC. Todo va fuera, todo es vacío, todo queda en el aire. Al final todo queda abierto a expensas de futuras negociaciones, porque Zapatero se ha visto solo, ha comprobado que nadie se fía de él y que va a tener que negociar cada medida no con lupa, sino al microscopio. El pleno vota las resoluciones el martes. El grupo Socialista va a tener que sudar tinta para que se las aprueben. Y veremos a cambio de qué.

¿No era Zapatero "ministro de Deportes" tras la última reestructuración ministerial? Pues en el asunto de la pitada al himno de España en la final de Copa no ha dicho esta boca es mía. Sospechoso silencio.

"Pobre" Magdalena Álvarez. Va de número tres en la lista socialista para las europeas, pero el PSC se las ha arreglado para que no aparezca en la papeleta que se distribuirá en Cataluña. Es lo que tiene ser, prácticamente, "persona non grata" después de todos aquellos desastres con el AVE y las Cercanías (Rodalies). Aquí tampoco ha hecho nada pese a tener un chalé en la localidad, salvo inaugurar la oficina de Correos. Se le pidió por activa y por pasiva el soterramiento de las vías del tren al paso por el núcleo urbano y no se ha avanzado nada en ese sentido, a pesar de que el PSOE tenía la alcaldía. Se supone que dejará de ostentarla el lunes, cuando tiene lugar la votación de una moción de censura cuya seguridad no está garantizada. Tampoco se descartan cambios de última hora.

Encuesta urgente del CIS sobre el Debate. Zapatero venció a Rajoy, bajan los dos. Casi un tercio de los encuestados (29,3%) cree que "no ganó ninguno". O sea, que los dos lo hicieron mal. Pero a pesar de ganar, ZP no convenció. Para más del 60% el jefe del ejecutivo no trasladó confianza en el futuro, y un 70% cree que Rajoy no hizo propuestas reales. El texto completo se puede consultar en este enlace.

Desglose:
* Y, en relación con lo que dijo cada líder político, ¿podría decirme si está Ud de acuerdo…?
- José Luís Rodríguez Zapatero. Con pocas de las cosas que dijo o Con nada o casi nada de lo que dijo, el 54,1%
- Mariano Rajoy. Con pocas de las cosas que dijo o Con nada o casi nada de lo que dijo, el 67,4%.

* Por la idea que Ud. haya podido sacar del Debate, ¿en qué medida, mucho, bastante, poco o nada cree que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha transmitido a la sociedad española un mensaje de...?
- Confianza en el futuro económico. Poco o nada, 65,5%.
- Confianza en el futuro político. Poco o nada, 65,7%.
- Decisión de cumplir las promesas electorales. Poco o nada, 60,9%.
- Fortaleza del Gobierno y firmeza de sus decisiones. Poco o nada, 58,8%.

Sólo sobre las respuestas de 946 personas, ojo. No resulta muy fiable con menos de 1.000. Pero es un alto porcentaje el que no cree en lo que dijo. Y se supone que ahí hay votantes socialistas.

Pero el líder de la oposición no tiene, sin embargo, motivos para alegrarse:
* ¿Y en qué medida cree Ud. que Mariano Rajoy ha logrado transmitir el mensaje de que el PP...?
- Tiene propuestas reales frente a la política del Gobierno. Poco o nada, 70%.
- Es capaz de hacer una oposición constructiva. Poco o nada, 71,6%.
- Es capaz de infundir confianza a la sociedad española. Poco o nada, 72%.
- Está preparado para asumir el gobierno del país. Poco o nada, 62,7%. Aquí hay un elevado porcentaje que le ve "bastante preparado", el 22,7%.

Esto sobre un número aún menor de encuestados, sólo 933. La fiabilidad es discutible pero parece quedar claro que, si el PP no está sabiendo sacar provecho del momento de mayor debilidad del gobierno, se debe a la persona de Mariano Rajoy.

Ahora, una pregunta interesante:
* Ahora me gustaría que Ud. me dijera si, a su juicio, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, demostró en el Debate del estado de la Nación (de entre otras preguntas de las que sale mayormente una opinión favorable a su gestión):
- Ser realista, Sí 38,4%; No 52,5%.

Dos opciones: o no ve la realidad, que ya hay que estar mal de la vista; o no quiere verla, que es peor.

En la misma batería de preguntas, sobre Mariano Rajoy.
* Y, a su juicio, Mariano Rajoy, demostró en el Debate del estado de la Nación...
- Moderación, Sí 39,7%, No 54,1%
- Capacidad de comunicarse con los ciudadanos, Sí 42,4%, No 51,7%
- Capacidad de encajar las críticas que le hacen, Sí 39,7%, No 54,1%

En estas mismas, Zapatero saca un amplio resultado a su favor.

La pregunta estrella, con la que todos encabezan, es la número 16, se pide respuesta espontánea y está en la página 30 del total de 33.
* ¿Quien cree que ha ganado el debate...? (1.009 respuestas)
- José Luis Rodríguez Zapatero, 37,6%.
- Mariano Rajoy, 14,4%.
- Ninguno, 29,3%. Mucho me parece y pocos he visto que lo destaquen.

Luego se pregunta por la tendencia política en una escala del 1 al 10, y la mayoría, no sabemos si siendo sinceros o no, se sitúan justo en el medio (en el centro), con un 5. Son el 36,1% de un total de 1.520. Eso, 1.520, con el punto detrás de la unidad de millar, que ya casi nadie se acuerda de ponerlo y el CIS tampoco. Luego preguntan si fueron a votar en las generales de 2.008 y a quién lo hicieron. Me imagino que no han preguntado a quién votarían ahora porque ese dato ya salió hace unos días reflejando un empate técnico. Lástima.

Me preocupa el bajo número de universitarios encuestados y el gran número que sólo ha completado Primaria y Secundaria (44,5%), a saber:
* Pregunta 19
¿Cuál es su nivel de estudios?
- Sin estudios 8,4
- Primaria 26,6
- Secundaria 17,9
- Formación Profesional (FP) 18,5
- Medios universitarios 12,5
- Superiores 15,7
- Otros estudios no reglados 0,3
- No contesta 0,1

En la encuesta figura un 22,1 de personas que se declaran jubiladas o pensionistas, un porcentaje muy alto que sin duda irá creciendo, de ahí que quizá haya que reformar el modelo de pensiones.

¿Ese dato del nivel educativo, y el otro del número de jubilados, no le ha llamado la atención a ninguno de los periodistas o analistas que se supone se han leído la encuesta?
Fin de la encuesta y fin del post. Hasta el siguiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera