15,4 millones de multa

En la mayor multa de la historia de España por este concepto, la fuga radiactiva de la nuclear de Ascó (Tarragona) le costará a Endesa e Iberdrola, dueñas del complejo, 15,39 millones de euros. Hubo una fuga ocultada durante semanas, que comenzó en noviembre de 2007. Lástima que no sea más, en proporción a lo que ganan cada año.

Que sí, que es el debate del estado de la nación, pero todos sabemos ya cómo va. Zapatero dice que va a hacer esto y lo otro, y los demás que no están de acuerdo (ahora menos que nunca) y que por qué no lo hizo antes. De todas formas lo relevante es la semana que viene cuando se votan todas las mociones, y curiosamente en ese momento los medios no le prestan atención ninguna.

De todo lo que ha dicho Zapatero me quedo con cuatro cosas:
1- El Gobierno aprobará en un próximo Consejo de Ministros un nuevo recorte del gasto corriente desde los 1.500 millones actuales a 2.500 millones. O sea mil millones más. Pero me gustaría saber de dónde va a recortar. Si es de la ayuda al desarrollo, como por error se puso en el recorte anterior, mal. Y de todos modos, el recorte que tenía que haber llevado a cabo no era éste, sino la supresión de tres o cuatro ministerios.

2- El gobierno favorecerá que los titulados universitarios en desempleo y con derecho a prestaciones puedan realizar masters oficiales para seguir formándose durante la crisis económica; Los titulados en paro podrán cursar gratis un máster oficial. Bien, no cobro prestación pero soy un titulado en paro, veremos en qué me afecta. Espero que no sea como lo de dar títulos a las amas de casa.

3- Entre los anuncios más destacados hechos por el presidente figura la rebaja del impuesto de sociedades en 5 puntos para las pequeñas y medianas empresas que mantengan o aumenten su plantilla media de 2008, con menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros. Tengo amistades que tienen pequeñas empresas.

4- Apoyo directo a la compra de automóviles, el Gobierno compromete por cada compra 500 euros, que las comunidades complementarán con 500 euros y el sector del automóvil con 1.000, en total. 2.000 euros de ayuda directa por vehículo nuevo. Por casualidad, ¿serán coches ecológicos para reducir la dependencia del petróleo y reducir la contaminación? Por que si no, sólo contaminamos más.

Por lo demás, faltó autocrítica y todos los grupos de oposición han mostrado su disconformidad con el discurso de Zapatero.

Anuncio de la posibilidad de compra en farmacia, para agosto y sin receta, de la píldora poscoital. Hay hasta la fecha médicos que no la recetan y farmacias que no la dispensan apelando a la objeción de conciencia. La ministra de Sanidad ha dicho que ahora no podrá hacerse eso y que todas las farmacias estarán obligadas a darla porque no es un método anticonceptivo. Ahora bien, explícale eso a las adolescentes para que no abusen de su consumo y no cumpla su propósito. Falta más educación sexual. Lo chocante es que la medida se anuncie el día antes del debate sobre el estado de la nación, en un claro ejercicio de propaganda destinado a hacer creer que estamos ante un gobierno progresista, por oposición (nunca mejor dicho) al PP.

El Atlantis se dirige ya hacia el telescopio Hubble para repararlo. Esperemos que no haya ningún problema y que el transbordador de rescate no tenga que despegar.

Los piratas somalíes serán finalmente entregados este viernes a Kenia después de un lío formidable causado por el afán de protagonismo de un juez de la Audiencia Nacional (esta vez no ha sido Garzón) y un nuevo desencuentro entre los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores. Entre esto y lo de Kosovo, no quiero imaginar lo que piensan de nosotros por ahí fuera.

Benedicto XVI, de viaje en Oriente Próximo, condena el antisemitismo. No por ello hay que dejar de criticar las actuales atrocidades del gobierno de Israel. El Papa ha abogado por los dos estados.

Reducción de condena a la periodista irano-estadounidense Roxana Saberi, acusada de espionaje, que será previsiblemente liberada.

Volviendo al debate, Zapatero ha soltado propuestas que son calcadas en muchos casos de las que ha venido proponiendo el PP. O el PSOE no es de izquierdas, cosa que ya se sospechaba, o el PP tenía razón: "Después de semanas rechazando una bajada de impuestos a las PYMES y autónomos -el PSOE llegó a votar en contra cuando lo propuso el PP con el apoyo de CiU- el Gobierno ha decidido anunciarlo como si fuera una idea propia", "También la medida del recorte de gasto en la administración era reclamada por el PP, que pedía mucho más. Incluso la ayuda de los 2.000 euros para la compra de un coche". Como ha dicho Llamazares: "Muchos conejos, demasiados". Porque también ha soltado propuestas para agradar a la izquierda o a los nacionalistas catalanes. O sea, ¿todo lo hecho este año, cuando según el presidente no había crisis, no vale para nada? ¿Borrón y cuenta nueva? Conclusión: gracias a su cerrazón España ha perdido un año.

Antonio Vega (La chica de ayer, el sitio de mi recreo) ha dicho adiós, que ya no podía más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera