Exceso de oferta: chistera con mixomatosis

Debate. Zapatero, ganador ante Rajoy, defiende un cambio urgente de modelo, apostando por la innovación, la tecnología y la sostenibilidad, desechando el ladrillo... Pero es que lleva gobernando cinco años y no ha hecho nada al respecto en todo este tiempo.

Creo que Rajoy se equivocó. Aparte de su mala educación y demasiada agresividad en algunos momentos, erró en el planteamiento de su primera intervención. Es como si hubiese decidido mantener su guión original, centrarse en el paro, en vez de cambiarlo en función de lo que Zapatero había dicho por la mañana, cosa que sí hicieron casi todos los demás (Erkoreka del PNV venía predispuesto a hablar del pacto que les ha dejado fuera de la Lehendakaritza sí o sí). Porque se le hubiera agradecido qué medidas de las presentadas por el presidente del gobierno le parecían buenas y cuáles malas, y por qué. O por qué le ha copiado ideas como la rebaja del impuesto de sociedades o el incentivo a la compra de vehículos.

De ahí que en el enfrentamiento directo entre ambos, Zapatero le ganara a Rajoy. Si el PP tuviese un líder diferente, quizá otro gallo hubiese cantado. O sea que tendremos ZP para rato sólo porque Rajoy no da la talla. Tampoco detalló sus ideas aludiendo a la "falta de tiempo". Eso sí, a González-Sinde sí le gustó lo que dijo el jefe de la oposición.

Y el caso es que aquello ha parecido más la lonja del pescado a primera hora de la mañana. Más un debate de investidura para recabar apoyos que un balance de la gestión, cosa que se supone era el motivo del debate y que Zapatero no hizo en ningún momento. ¿Ha habido que esperar a que estemos con el agua al cuello para que anuncie todas estas medidas? Vaya veleta.

Pero, y esto lo resaltará poca gente, el jefe del ejecutivo fue vapuleado por todos los demás partidos, resentidos y engañados por ZP en los últimos años. Todos han salido escaldados de su relación con el PSOE, y se supone que escarmentados, porque ya no se fía ninguno. Si esto hubiera sido un debate de investidura, se hubiera tenido que volver a conformar con los votos de su grupo. Han coincidido en que es un error por parte de Zapatero echar toda la culpa de la crisis a la vertiente internacional de la misma, sin analizar los factores propios, estructurales, que hacen que ésta sea especialmente dura en España.

Durán (CiU): Ya no hay talante. Ya no hay España plural. Los aliados son un kleenex de usar y tirar. No hay plan contra la crisis, y para el Plan E y todo lo que ha anunciado este martes no sabemos de dónde va a sacar el dinero (pista: aumentando el déficit público). El ICO no funciona y el dinero no llega. Reforma estructural del mercado laboral. Reforma educativa. Pérdida de competitividad. Exceso de administrativos estatales (duplicidad). Zapatero ha agradecido a Duran sus medidas propuestas y se ha comprometido a estudiarlas. ¡Pero si nunca lo hace! En todo caso luego se atribuirá cosas propuestas por ellos. Durán ha contestado que no se han hecho infraestructuras de calado (el AVE lo empezó el PP). El Plan E es una mera acumulación. ZP le recriminó que no valorase sus propuestas matinales y Durán le dijo que no lo haría porque ése no es el objeto del debate (vamos, que Zapatero no le va a decir de qué tiene que hablar), sino evaluar el estado de la nación. Nota: Durán es un buen orador pero creo que a veces su verbo es excesivamente florido, lo que le resta contundencia.

Erkoreka (PNV): "¿Quo Vadis, Zapatero?" A dónde va y sobre todo con quién. Zapatero es veleidoso, improvisador, imprevisible, le falta un liderazgo sólido y transmite incertidumbre: ya no es de fiar. Y tiene un discurso diferente para cada interlocutor según dónde esté. Zapatero ganó por Cataluña y Euskadi porque su indefinición le restó votos en el resto de España, y ahora desprecia a nacionalistas e izquierdas, recurriendo a ellos cuando no tiene más remedio y recurriendo a complicada aritmética parlamentaria para salvar las votaciones y el día a día en el Congreso. Está solo. Dice que tiene tres opciones: el bloque de izquierdas, una coalición de emergencia con el PP o los nacionalistas centristas. Pero no se ha quedado con ninguna y se ha portado tan mal con todos que ahora ya no le es posible hacerlo porque son pocos en la cámara los que aún confían en él. "Todas sus previsiones se han visto desautorizadas por la realidad" (prometió el pleno empleo). Ciego optimismo y previsiones erróneas. Si hasta ahora ha fallado, ¿cómo creerle? ¿cómo pensar que pueda acertar en algo? Y luego se centró en Euskadi, mostrando el resentimiento por el pacto PP-PSOE.

Las izquierdas, muy críticas a pesar de su "mano tendida" si realiza un verdadero "giro de izquierdas" a su política, algo que ahora mismo parece improbable. Joan Ridao (ERC) le ha acusado de no tener modelo de estado. Ha aludido a medidas como el cheque bebé que han contribuido a acabar con el superávit de las cuentas públicas (cheque vivienda, 400 euros). Que ni una sola de las medidas tomadas ha llegado al tejido productivo. Y que de dónde va a recortar el gasto público, además de no ser esa la solución (menor inversión). "Usted ha consumido ya nuestra paciencia, se ha quedado solo". Gaspar Llamazares (IU) le acusó de no desinflar a tiempo el globo de la vivienda, recordando que el PSOE lleva cinco años en el gobierno (Zapatero siempre dice que la burbuja inmobiliaria es sólo culpa del PP, memoria selectiva se llama). Le ha recriminado la nula alusión al Plan E. Dice que no le apoyarán en la rebaja de impuestos, porque es una política neoliberal, y porque no ha analizado las causas de fondo de la crisis. Joan Herrera (ICV) ha pedido la retirada del cheque de 400 euros porque no ha cumplido su objetivo de estimular el consumo. Han coincidido Llamazares y Herrera en que lo de los ordenadores es otro cheque, otro regalo de dinero público. Probablemente Zapatero creyó que los grupos de izquierda le iban a aplaudir esta iniciativa supuestamente progresista, pero se ha equivocado. Llamazares ha dicho que sin esos cheques habría dinero para temas como la financiación autonómica. Herrera le ha pedido que concrete que va a cerrar la peligrosa y obsoleta central nuclear de Garoña y Zapatero no lo ha hecho. Le ha recriminado que no todo el tren es el AVE y que no hay ideas en movilidad, sostenibilidad, y verdaderos impuestos verdes (que pague más quien más contamina). Zapatero les ha dicho que tiene propuestas con las que llegar a acuerdos. Pero ya no le creen. Lo que quieren son resultados.

Las medidas de Zapatero... Las ayudas para la compra de vehículos tienen un problema: ha dicho, sin consultarles, que las autonomías pondrían 500 euros, y tampoco ha concretado si se incentivará la compra de coches ecológicos, cosa que sí ha hecho Obama. El recorte a la deducción por vivienda para rentas superiores a 24.000 euros se topa con el hecho de que el Ministerio de Vivienda es prácticamente residual, siendo las Comunidades Autónomas y, sobre todo, los Ayuntamientos, los que tienen el suelo para las promociones. La rebaja a PYMES y autónomos en el impuesto de sociedades pone como condición que no hayan despedido trabajadores, y es algo que no cumple casi nadie. Y de hecho el rechazo es generalizado. ¿Por qué no cambiarlo por ayudas a empresas que están a punto de tener que despedir a gente, para que no lo hagan? Una vez más subyace la idea de que el PSOE no consulta las cosas a los sectores implicados. En cuanto a la reducción de gasto público, ya he dicho que debería aclarar de qué partidas se va a recortar. La maquinaria estatal es un dinosaurio y lo suyo hubiera sido, me mantengo en mis trece, que se fusionaran o eliminaran ministerios (Innovación, Vivienda, Sanidad, Igualdad, Cultura) por tener escasas competencias, la mayoría transferidas o en manos de otros departamentos. Que los cinco ministerios que he nombrado tienen mujeres al frente, pues mala suerte.

Lo de los ordenadores portátiles ya lo dejé muy claro en este post del 1 de mayo. Si lees esto te das cuenta de todos los fallos que tiene la idea de marras. De hecho ni el propio ministro de Educación sabe lo que va a costar todo esto. Y tampoco hay tiempo material para aplicarlo el curso que viene. Vamos, otra improvisación sin consultar a nadie. Por lo visto los ordenadores llevarán tanto Windows como Linux en "arranque dual", así el gobierno escapa a la Ley de Contratos del Sector Público, que le impediría gastarse el dinero, como va a hacer, en una marca en concreto (Microsoft). Y nadie habla del factor clave de la formación de los docentes. Aunque autonomías como Andalucía o Extremadura usan Linux en la administración, como el Windows es más fácil (no requiere pensar demasiado), existe el grave riesgo de que se escoja como opción mayoritaria. A Hispalinux no le hace ninguna gracia, y el impulsor del software libre Richard Stallman dice que esto será en la práctica un cheque en blanco para Microsoft. Entregarle el país tecnológicamente hablando.

Lo de la matrícula gratis de master para licenciados en paro entre 25 y 40 años sería lo único de todo esto que me podría afectar en sentido positivo. O eso o me pongo a crear una empresa con unos colegas.

En el aniversario del terremoto de Sichuan (China), un equipo de TVE fue agredido por unas cincuenta personas; trataban de impedir que hablaran con familiares de los fallecidos, que se quejan de la mala calidad de las construcciones, quizá a causa de la corrupción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera