¿Son los pitos el problema?

La utilidad de un buen titular. Ya sabemos por tanto que voy a hablar de la pitada silenciada con 45 minutos de retraso. Como soy periodista, más que la pitada en sí, lo que me preocupa es la censura y posterior manipulación, que de momento Javier Pons niega o no le consta y que sólo se ha saldado con la marcha del jefe de Deportes. Aquí está lo único que he podido hallar en la web de RTVE, en la zona para prensa Y el texto del comunicado oficial. Y es que, señor mío, si usted ordenó que ante la ausencia del himno antes del partido, éste se emitiera en el descanso, ¿por qué se modificaron claramente las pistas de sonido? Las imágenes que se ven (la cámara recorriendo a los jugadores, el señor de la mano en el pecho y al final los Reyes) también pienso que están editadas. Pero que se bajara el sonido ambiente de los pitos y se subiera el del himno es, diga lo que diga Pons, una manipulación, y eso ya no es un error humano, es algo intencionado. Al margen del sensacionalismo vendido, entre otros, por los medios de Unidad Editorial (El Mundo y Marca), que no iban a desaprovechar la oportunidad.

Cree Bosco Palacios que el Gobierno es la mano que mece la cuna detrás de semejante bochorno, y Pérez de Albéniz se carcajea de TVE recordando que en Internet se podía ver el partido sin censura alguna. Carga además contra la penosa labor de narración de TVE, trufada de publicidad de la casa (igual que cuando A3 da la Champions) y con lastimosos reporteros a pie de campo. ¿Cómo se puede preguntar al menos ocho veces: "Impresionante el primer título de la temporada, ¿no? (seguido del nombre de un jugador del Barça)"? Creo que fue Silvia Verde. Pero verde, verde, verde, eh. ¿Ahora dan los títulos de periodista en la feria?

Dice Pons que en RNE sí se escucharon los pitos. Hombre, es que RNE lo escuchan cuatro gatos. Por TV3 y las emisoras de radio sí se escuchó claramente que los abucheos estaban sobre el himno. ¿Por qué entonces en la emisión de TVE están al revés? ¿Alguien que se las ha querido dar de cortesano le ha querido hacer al Rey un favor que, desde luego, no necesita? Claramente Julián Reyes, el cesado jefe de Deportes, es un chivo expiatorio. Conste que creo que el derecho a la libertad de expresión asiste a los que llevaron a cabo la pitada, consagrada por la Constitución del Estado con el que ellos mismos están disconformes, paradojas de la vida. La misma libertad de expresión violentada por TVE al no darlo en directo y luego ponernos ese montaje en el descanso. Y la misma Carta Magna que, al tener que aprobarla en bloque, legitima al Rey, al que pagamos con nuestros impuestos, y designado por Franco. Otra paradoja.

Fue muy sospechoso que, como ha contado Manolo Lama en Cuatro, un par de minutos antes del himno y la entrada de los Reyes, se le cayera a la SER y a otras radios el RDSI. Si alguien lo hizo queriendo, logró el efecto contrario, porque entonces las radios pusieron a tope el sonido de los micrófonos de ambiente, que recogieron de maravilla la pitada amplificada. Que por cierto, fue de la mayor parte del público. Hubo quien se volvió al palco y parece que aplaudió a los Reyes, lo he visto en las imágenes. Pero de haber existido una posible reacción a los pitos y abucheos, ésta hubiera consistido en más pitos y abucheos, junto con aplausos, de la parte contraria, así que, si eso se produjo, fue imposible darse cuenta.

Lo que no cuelan son las explicaciones del Gobierno ante algo que se sabía que iba a ocurrir. De la Vega ha respondido que fueron "hechos aislados", mientras que la ministra Garmendia (lleva Ciencia e Innovación, por si lo habían olvidado, uno de los que paga con creces la reducción presupuestaria) ha dicho sobre los pitos que "no fuimos conscientes en la tribuna". ¿Cómo que no? ¿Qué creía que eran eso, grillos? Rajoy también afirma que "fue una minoría". Puede, pero que tampoco nos tomen por tontos. Aparte, no hay necesidad de ser independentista para no sentirse representado por el Rey, la bandera y el himno.

Y volviendo con Javier Pons, dijo en La Ventana que no le convencieron las explicaciones de Julián Reyes, que alegaba "problemas de coordinación entre Madrid y Valencia". Si eso es lo que no le convencía, ¿cómo es que es esta explicación la que TVE ha ofrecido en sus informativos más de una vez desde la noche del miércoles y durante el día del jueves? La versión oficial dada por los que han sido empleados inmediatos de Reyes es el "error humano". Es lo que TVE les ha ordenado que digan. Las conexiones del inicio pueden ser un error humano. ¿Puede ser Madrid, sin el permiso de Valencia, quien conecta con Bilbao y Barcelona? El montaje de sonido e imagen del himno en el descanso, no. Humano sí, error no. Para colmo, Pons ha dicho en La Ventana, creo que se le ha escapado, que el jefe de Deportes debía estar dentro de la unidad móvil y que no lo estaba.

Por cierto, el Barcelona ganó 1-4, Touré Yayá hizo un corte de mangas tras su gol y a Alves le cayó una lata en la cabeza pero los seguidores del Athletic ayudaron a localizar y detener al energúmeno. También hubo 45 detenidos y miles de euros en destrozos causados por la misma minoría de costumbre en los actos callejeros de celebración en la Ciudad Condal. Y un muerto en Girona, seguramente por accidente (cayó al cauce de un río). Pero parece que todo eso no es tan importante. Eso sí, como periodista repito que TVE, en el asunto del himno, ha metido la pata hasta el fondo. No sé, si la idea era ofrecer las imágenes con el audio atenuado, para "proteger" a la monarquía (un propósito absurdo, por otra parte), ¿no tenían medios para hacer en directo lo mismo que hicieron en diferido?

Ahora a ver si consigo hablar de otros temas. Como este viernes es fiesta en Madrid (San Isidro), el Consejo de Ministros ha sido el jueves y ha aprobado la reforma de la Ley del Aborto (más sencillo que el rimbombante nombre de "Ley de Salud Sexual y Reproductiva"). ¿Es un globo sonda? ¿Es una mala idea? Ya veremos. La Iglesia Católica y las asociaciones Pro Vida se muestran en contra, como era de esperar. Plazos o no, aunque ninguna mujer había ido a la cárcel por abortar desde la primera ley al respecto, que la Guardia Civil fuese a interrogar a mujeres que habían ido a las clínicas que fueron investigadas el año pasado, vulnerando su derecho a la intimidad como pacientes, me mosqueó mucho y me recordó que la interrupción del embarazo no estaba técnicamente despenalizada. Ahora constará como un derecho de la mujer así que espero que ese riesgo se vea disipado. A mí de todas formas me sigue sobrando el Ministerio de Igualdad, lo siento mucho.

Y ya está el Gobierno dando marcha atrás (según la SER, "matizar" e "implementar") a parte de las medidas anunciadas por Zapatero el martes en el Debate (coñazo mayor del Reino, según muchos). Para empezar, como el dinero para los coches se había anunciado para agosto, mucha gente ha paralizado las compras que tenía previstas, y algunas marcas han aprobado sus propios planes, así que tienen que adelantar la aplicación de la medida a este mismo lunes. Además el ministro de Industria ha dado buena parte de las explicaciones que faltaban: el valor máximo del coche que te puedes comprar, cuánto puede contaminar, y que te darán el coche nuevo a cambio de que tengas y entregues un coche de diez años de antigüedad para arriba. Ahora, que yo, que no tengo coche, tenga que poner dinero para que se lo compren otros... Otra rectificación es que están dispuestos a aumentar el mínimo de 24.000 euros anunciado para la desgravación por vivienda.

Lo de los ordenadores para niños sí parece que cojea. La secretaria de Estado de Educación ha admitido en Hora 25 que igual los padres van a tener que poner dinero en algunos sitios. Esto no nos lo había dicho Zapatero...

El Gobierno necesita el apoyo de los grupos nacionalistas, de izquierdas y/o minoritarios de la cámara para poder aprobar todo esto. Y no creo que lo den gratis. ¿Cuánto nos costarán los favores que van a tener que pagar ZP y sus compañer@s de andanzas?

El mismo día que un nuevo dato vuelve a certificar el bajón de nuestra economía, se ha dado a conocer el nombre del sustituto de David Vegara al frente de la secretaría de Estado. Se trata de José Manuel Campa, profesor de la escuela IESE y uno de los firmantes del "Manifiesto de los Cien", que al parecer no le hizo mucha gracia a Zapatero en su momento, y una de cuyas propuestas más destacadas consiste en la desaparición de los contratos temporales y su sustitución por un contrato laboral único indefinido, con coste del despido creciente con la antigüedad.

Ah, y vuelve Florentino.

Por último, un apunte personal: el fallecimiento, tras una prolongada y dolorosa enfermedad, del decano de la Facultad de Derecho de Málaga, y catedrático en Derecho Internacional Público, Alejandro Rodríguez-Carrión. A mí sólo me dio clase un día, en Instituciones de la Unión Europea. Versó sobre diplomacia, consulados y embajadas. Ameno y didáctico a la vez. Era una auténtica institución en la materia. Siempre del lado de los desfavorecidos. La UMA está huérfana desde la madrugada del jueves. Descanse en paz. También acaba de fallecer, en Córdoba, el neurólogo, psiquiatra y académico, Carlos Castilla del Pino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera