Los Derechos Humanos nunca están de moda

Cerrar Guantánamo no es tan fácil como parecía. Ni los estados de la Unión Europea han repetido que quieran acoger presos de esta instalación y el Senado no le ha permitido a Barack Obama el traslado de algunos de ellos a suelo estadounidense. Así que va a restablecer los tribunales militares instaurados allí por Bush para juzgar a los veinte que se consideran más peligrosos, contradiciendo sus anuncios anteriores. Prometió el cierre pero no se puede juzgar a personas cuyo testimonio de culpabilidad ha sido obtenido mediante torturas. Pese a anunciar que tendrán más garantías procesales y de defensa, las protestas de las organizaciones defensoras de los derechos humanos no se han hecho esperar. Hace unos días ordenó que se dejaran de publicar imágenes de las torturas a prisioneros, pero una coronel que estuvo al mando de Abu Ghraib le ha pedido que se siguan divulgando. Otra demócrata con problemas es la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Dijo que no sabía lo de las torturas, y ante las noticias que indicaban que lo conocía, ha culpado al mensajero y ha respondido que la CIA les engañó. La respuesta de la agencia negando la mayor no se ha hecho esperar. Parece que Obama se librará en el futuro de Pelosi y de cualquier demócrata que haya mentido en este asunto, es decir, que dijera desconocer las torturas a sabiendas de lo contrario.

Siguiendo con el siempre complejo tema de los Derechos Humanos, el informe anual de SOS Racismo critica con gran dureza la vinculación crisis-inmigración realizada por el gobierno español al invitar a los inmigrantes a volver a sus países, y fomentar así la xenofobia. La ONG critica también la reforma de la Ley de Extranjería. Por desgracia ningún medio tradicional se ha hecho suficiente eco de esta información. Las autoridades españolas también son responsables de la existencia de un infame centro de retención de inmigrantes en Noadibú (Mauritania).

Otro gran olvido de los diferentes gobernantes de nuestro país es el Sáhara Occidental desde que lo abandonamos a su suerte en 1975. Tampoco es que les tratáramos mucho mejor antes. Artistas españoles han apoyado recientemente el Festival de Cine de Sáhara, llevando el cine a los campos de refugiados. El primer premio fue para "Che, guerrilla", de Soderbergh. El palmarés aquí en jpg.

En medio de todo esto, la buena noticia de que la periodista Roxana Saberi ha podido abandonar Irán.

Tecnología. El gobierno, que día a día demuestra que hace todo con prisas e improvisación, no podrá lograr que el apagón analógico se cumpla en los plazos previstos. El retraso es de tal calibre que en cuatro comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León, Andalucía y País Vasco) no habrá apagón en ninguno de los municipios previstos. Mientras, la vigencia de las señales analógicas junto a las digitales supone un doble gasto para las televisiones privadas y los operadores, que además tendrán que afrontar la financiación de RTVE en otoño.
La improvisación también se vio en las promesas de Zapatero en el debate. Por no hablar antes con las autonomías, ya han tenido que rectificar al respecto de las ayudas para los automóviles y las viviendas. Los ordenadores para primaria también han levantado una considerable polvareda. Leire Pajín ha dicho en un mitin que tendrán código abierto y las comunidades podrán elegir el software que lleven. Eso no tiene nada que ver con lo dicho en los días anteriores de que tendrían arranque dual para poder elegir entre, pongamos de ejemplo, Windows y Linux, estando los dos sistemas instalados. Pero recordemos que Leire Pajín es miembro de la ejecutiva del PSOE, no del Gobierno, aunque sea de su mismo partido. Las únicas voces autorizadas en este tema deberían partir de los Ministerios de Educación e Industria, como mucho.

La economía no está mal sólo en España, faltaría más. El retroceso del PIB alemán marca su peor situación de recesión desde la II GM y Francia marca un semestre de bajada continuada. El PIB italiano también marca mínimos negativos históricos (que baja mucho, vaya). Eso sí, la canciller alemana, Angela Merkel, afronta la situación a cara descubierta: al revés de la ceguera y el populismo demostrados aquí por PSOE y PP, ella ha dejado claro que en la actual situación no es posible bajar impuestos.

Y el Partido Popular, haciendo oídos sordos al Caso Gürtel y defendiendo al presidente valenciano contra viento y marea, ha vuelto a hacer gala de la mala manera con que soporta estar en la oposición. Saltando fuera del Congreso y del Senado, el PP vuelve a creer que el Tribunal Constitucional es una tercera cámara donde arreglar lo que le es imposible por simple aritmética parlamantaria, y ha anunciado que recurrirá ante esta instancia la reforma de la Ley del Aborto aprobada el jueves en Consejo de Ministros, antes incluso de que pase la criba del Congreso (será porque intuye que va a ser aprobada). Creo que no es el sitio ni la manera de hacer estas cosas. Ya hicieron lo mismo con el matrimonio homosexual o el Estatuto de Cataluña, procesos de los cuales seguimos esperando la decisión. Esperemos que no les vuelva a dar por recusar a miembros del propio TC. Pero ojo, que el PSOE también tiene chanchullos que tapar.

En el horroroso ejercicio de censura practicado por TVE el miércoles, ya ha quedado claro que en la emisión del descanso la manipulación consistió solamente en alterar las pistas de sonido. EiTB recoge el sonido real y aquí vemos el de TVE. Se supone que cesaron a Julián Reyes sólo por no emitir el himno al principio. ¿Por manipular la emisión del descanso no van a echar a nadie? Y encima dejan que un miembro de PNV y otro de ERC se vanaglorien de lo ocurrido en directo en la misma cadena pública. Y Javier Pons sigue en su puesto.

Y no me olvido ni del tema de las descargas, donde España seguirá las "recomendaciones" de EEUU, para frenarlas cuanto antes, ni de la sangrante nueva financiación de RTVE. Por un lado, un estado soberano como España acepta hacer lo que otro le dice, y por el otro quieren saquear el bolsillo de las operadoras, lo que es un atentado contra una de las industrias, la tecnológica, que sin semejantes golpes bajos podría ayudar al "cambio de modelo económico" cacareado por ZP.

Por último, un apunte sobre la futura normativa europea de edificios respetuosos con el medio ambiente y la renovación del crédito de la OPA que Prisa lanzó sobre Sogecable, que arranca desde casi el mismo día en que quisieron comprarla entera. Siguen las conversaciones para la posible fusión Cuatro-La Sexta. Recordemos que no es sólo conveniencia económica la que está detras de este movimiento: también la ideológica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera