Mira que está lejos Japón

Los conservadores sufren una contundente derrota en Japón. El candidato ganador, el opositor Yukio Hatoyama, salió del Partido Democrático Liberal en 1993, cuando fundó el "New Party Sakigake" (Pioneros). En 1996 él y otro de los fundadores de ese partido crearon el Partido Democrático (Minshuto), que ha obtenido 308 del total de 480 escaños. Se pone así fin a un periodo casi ininterrumpido de 54 años con el mismo partido, las mismas élites, al frente de la segunda economía del planeta. Han perdido sus escaños miembros de grandes dinastías políticas que, cual shogunes, llevaban todo ese tiempo gobernando el archipiélago como si de un feudo familiar se tratase.



Foto: Hatoyama poniendo una rosa roja en el nombre de cada candidato elegido (El País-AFP). Original es, no me cabe duda.

Enlaces a periódicos nipones con la noticia. El Asahi Shimbun, autodenominado ideológicamente como liberal y de nueva izquierda, el Daily Yomiuri, centro-conservador, y el Mainichi Daily, de centro-izquierda "tradicional".

El Sankei Shimbun no tiene página en inglés, pero a través de él y el traductor automático de Google he podido enterarme del arresto a principios de agosto, (japonés) (inglés) (español), por consumo y posesión de drogas, de la célebre actriz y cantante japonesa Noriko Sakai (foto inferior). El delito habría tenido lugar el año pasado a sugerencia de su marido. Su discográfica cancelará su contrato y sacará del mercado todos sus trabajos, además de parar la producción de un próximo disco en ciernes. Había hecho un anuncio para Toyota que la marca automovilística ya ha retirado de su página web y más anunciantes le dan la espalda para preservar su imagen. Es sin duda la ruina económica y el fin de la carrera de la que ha sido una de las ídolos musicales más relevantes de Japón desde su álbum de debut en 1987. Dos de sus temas más conocidos son las canciones de inicio de los animes "Video Girl Ai" y "Gunbuster".






Sigamos con las "japonesadas", que dan mucho juego. El martes una pareja de treintañeros japoneses cumplió su "gran sueño": se casaron ante una estatua gigante del robot de la serie "Mobile Suit Gundam", la primera de las series de la saga, de 18 metros de alto y situada en un parque del distrito de Odaiba, en Tokio. Kawaii!!! Más fotos aquí.

Y por último, los experimentos con máquinas (High Speed Robots) del Ishikawa Komuro Laboratory de la Universidad de Tokio, recogidos en vídeo. Sus "manos" hacen de todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera