Cosas que deben subrayarse

Violencia de género
Este miércoles es el Día Internacional contra la Violencia de Género. La ministra Aído ha estado este lunes en en el Senado, en la inauguración del III Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Un nombre demasiado largo. Y no hay más remedio que destacar uno de los datos allí expuestos: que tres de cada diez mujeres con orden de protección tienen menos de 30 años. Para colmo el 17,7% de los hombres menores de esa edad piensa que ser agresivo les hace más atractivos, y lo que es peor, que un 4% de mujeres piensa así. Llevamos 32 años de elecciones democráticas y 31 de estado constitucional, ¿no hemos aprendido nada? Ah; Telecinco, en su habitual y nunca lo bastante agradecida labor de fomentar el sensacionalismo, ha metido a las que han llegado a la treintena y así puede inflar la cifra hasta el 40%, que les debe hacer más gracia.

La ministra ha advertido a las mujeres jóvenes de cuáles pueden ser las primeras señales indicativas de una situación de maltrato para que estén atentas. No se explica cómo gente que ha crecido en democracia pueda repetir "roles caducos", según sus palabras. Bueno, a mí me gustaría darle un consejo, si se puede: que haga algo más contra los juguetes machistas, que ayudan a perpetuar determinados roles desde la misma infancia.

Más motivo de escarnio para nuestras conciencias: el Observatorio Cívico Independiente (OCI) en colaboración con la coalición internacional 'Stop the traffic', concluyen en un informe que España es el mayor foco de explotación sexual de Europa. Hay estadísticas en las que, decididamente, no te gusta estar el primero.

Aminatou, una semana ya
En huelga de hambre. Se encuentra cada vez más débil y ha sufrido dos desvanecimientos. En un par de días, el médico que la atiende ha asegurado que su estado de salud caerá en picado. Willy Toledo: "El Gobierno español está dejando morir a Aminatu. Debe ser consciente que una ciudadana secuestrada por ellos puede morir en su territorio. (...) "Ya sabemos cómo actúa Marruecos, lo que nos sorprende es ver cómo actúa el Gobierno español". Moratinos: "He defendido los derechos de los saharauis como el que más" -no se rían, por favor, son declaraciones reales-. Dice que Haidar no puede coger un avión para regresar al Sáhara Occidental porque la normativa de las compañías aéreas no permite que una persona embarque si no tiene una tarjeta de viaje válida. Bueno, y entonces, ¿cómo es que se la dejo entrar en España sin pasaporte en vez de repatriarla?

Mientras, hay más y más acciones a su favor, aquí y en el mismo Sáhara Occidental.

Rosa Montero le dedica a ella su columna semanal. Acaba así: "En realidad (Aminatou) sólo intenta reclamar tu atención sobre el drama saharaui con lo poco que tiene, que es su propia vida. No te confundas, pero, sobre todo, no te vayas".

Militares
Si hace unos días añadí una noticia según la cual Defensa y la Guardia Civil tienen abandonado a un Tedax que sufrió un accidente, ahora deberé incluir otra denuncia según la cual un hombre que convivía con su pareja, otro militar, también hombre, ahora fallecido, se encuentra con que el Ministerio de Defensa quiere desahuciarlo de la casa que compartían , una vivienda militar, porque Defensa no consideró probada su relación y no le permitió subrogarse en el contrato de cesión de uso de la vivienda y porque el TSJM consideró probada la relación, pero no la convivencia en el domicilio. Este martes se ejecuta la orden de desalojo.

Por otro lado, la AUME (Asociación Unificada de Militares) ha denunciado en un comunicado el "abandono" y "olvido" de los problemas de los suboficiales, soldados y marineros en la Ley de Carrera Militar. La AUME ha llamado a los militares a participar en la concentración que ha convocado el próximo 13 de diciembre en Madrid para expresar el malestar de los miembros de las Fuerzas Armadas ante la Ley de Carrera Militar. Más información al respecto en la propia web de la AUME.

Parlamento
El Congreso de los Diputados ha publicado por primera vez las actividades privadas de los parlamentarios en su página web. Hasta ahora estas actividades eran secretas y los dictámenes se votaban tradicionalmente a puerta cerrada. Hasta que en marzo El País publicó dos de esos dictámenes y el Presidente del Congreso se decidió a impulsar la reforma del reglamento sobre el sistema de incompatibilidades.

La ex ministra Magdalena Álvarez y el alcalde de Sevilla, multados por el Tribunal Supremo: en ambos casos por hacer publicidad de sus logros y promesas en plenas elecciones.

En cuanto a las retribuciones de los políticos por sus ocupaciones, desplazamientos y demás dietas, tenemos el libro "La Casta. El increíble chollo de ser político en España", escrito por el periodista Daniel Montero, editado por La Esfera de los Libros. Ha sido entrevistado este lunes en Buenafuente y la verdad es que ha sido muy interesante: igual conviene su lectura. En la web de la editorial pueden leerse las primeras páginas. El libro empieza relatando el día que Mariano Rajoy fue a Tengo una pregunta para usted (La 1) y le preguntan cuánto gana. El presidente del PP llevaba semanas preparando el programa pero ante esa pregunta se quedó en blanco.

Internet, In-ter-net
La actual comisaria europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha formulado este lunes una dura advertencia a España sobre el sistema de cortes de acceso a Internet que supuestamente prepara el Gobierno español para luchar contra la piratería. El presidente de la CMT cree que hay "un malentendido" y desde La Coalición se apunta que "No salimos de nuestro asombro. Estamos esperando que alguien aclare este lío, porque en ningún momento hemos hablado de cortar Internet a nadie". Precisamente este martes el Parlamento Europeo vota el llamado Paquete Telecom tras el acuerdo alcanzado el día 14 por la comisión de conciliación.

Reding pide además que no se discrimine a los ciudadanos españoles por el hecho de tener unas de las conexiones a Internet más caras de Europa, en entrevista a Público.

En cuanto a las descargas, El Mundo ha publicado que la plataforma 'Ni un mantero en prisión' -integrada por jueces y artistas- en su campaña por la despenalización del 'top-manta' le pide a la SGAE y otras entidades de gestión que renuncien a la indemnización que les corresponde. Los 'manteros' que terminan su pena de cárcel deben pagar unos meses más de prisión porque no pueden abonar la sanción económica añadida. La plataforma quería pagarlas pero según el Código Penal, al pagar una multa de este tipo hay que saldar antes la indemnización a que tiene derecho la parte supuestamente afectada: las entidades de gestión de derechos de autor.

Medio Ambiente
La denuncia de WWF sobre la existencia de una balsa ilegal para riego en las cercanías de Doñana ha dado sus frutos: la Junta de Andalucía ha confirmado que carece de autorización y se ha ordenado la paralización de los trabajos.

Las 30 organizaciones ecologistas, de cooperación al desarrollo, sindicales, de ciencia e investigación, de consumidores y otras organizaciones sociales que componen la plataforma Coalición Clima, han denunciado que el Presidente del Gobierno no quiere escuchar sus demandas para conseguir "un acuerdo ambicioso, justo y jurídicamente vinculante" en la próxima Cumbre de Copenhague. Han explicado que llevan más de 5 meses esperando una reunión con Zapatero, para plantear sus demandas, y que hasta la fecha no les ha recibido. Han anunciado también que junto con la "Plataforma Ciudadana de Madrid contra el cambio climático" celebrarán el próximo día 12 de diciembre un acto de movilización social en Madrid, coincidiendo con los que se celebran en otras ciudades de España y del mundo, para pedir a los gobiernos que se comprometan con el clima.

Iglesia contra la 'nada'
No suelo hablar de este colectivo, entiendo que cuanta menos importancia se dé a lo que vomiten, mejor para todos. Pero no me resisto a incluir la novedad de que el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Rouco Varela, haya pedido un "pacto escolar" pregonando que la clase de Religión estaría siendo discriminada aludiendo, no se lo pierdan, a "la carencia de una verdadera alternativa académica" a la misma. Lo que en la actualidad son horas muertas, clase de "nada". No, mire, no. Lo que pasa es que no tendría que haber clase de religión, porque no puede haber clase de algo que sólo se sustenta en base a la fe, y no a la razón o los hechos. La religión que la enseñen en las iglesias, así igual consiguen que vaya más gente o que haya más vocaciones religiosas, que también dice que faltan.

Cine en apuros
Álex de la Iglesia, presidente de la Academia, de visita en La Zarzuela: " las iniciativas legislativas en marcha van a poner en serio peligro la propia existencia de nuestro cine en un plazo muy breve". Ojo: no las descargas, no. Las "iniciativas legislativas en marcha". ¿Se estaría refiriendo a la orden para desarrollar la Ley del Cine y las condiciones para recibir subvenciones, que al parecer perjudicarían a las producciones inferiores a los dos millones?

Música sin ley
Se habla, se dice, se comenta, que el Gobierno había dicho que se iba a elaborar una Ley de la Música pero que ya no va a ser posible en esta legislatura. Parece que ya no es una prioridad desde que González-Sinde -la ministra del cine, recuerden-, accedió a la cartera de Cultura en plena Semana Santa. Ojo a lo que dice el representante de la Unión Fonográfica Independiente (Ufi), asociación que edita el 80% de las novedades musicales que se publican en España: "exigimos que se regulen las entidades de gestión, porque sociedades como SGAE marginan a la pequeña industria". Y no dudo en respaldar y hacer mías las preguntas que el redactor se hace nada más empezar el artículo: "¿Se han preguntado alguna vez por qué el IVA de un libro es del 4% y el de un CD del 16%? ¿No les parece sospechoso que en la radio suenen siempre las mismas canciones? ¿Sabían que numerosas salas de conciertos de Madrid y Barcelona han sufrido una persecución obsesiva por parte de las autoridades que ha terminado con clausuras temporales o cierres definitivos?". Sobre todo las dos primeras, vaya. En las listas de éxitos, por ejemplo, el rock no existe (entre otros géneros).

Ah, en Inglaterra, aunque han bajado los ingresos por venta de discos, y a pesar de "las descargas y el pirateo", los músicos han ganado más desde 2004 gracias a los conciertos y actuaciones en directo. Pues claro, más patearse las carreteras para estar cerca de los fans, pensar y sacar temas nuevos y menos apalancarse en casa sin hacer nada esperando cobrar los royalties de canciones del año de la pera, como hacen algunos...

Millonario en apuros
Uno de los empresarios más conocidos y sin duda poderosos de España, Luis del Rivero (Sacyr-Vallehermoso), está imputado bajo la acusación de, entre otras cosas, "decidir unilateralmente aumentar el capital de la antigua Itínere en 800 millones de euros en el marco de su fusión con Europistas, añadiendo varios activos -la mayoría hospitales- a la fusión, perjudicando a los accionistas minoritarios de Europistas", pudiendo los hechos ser constitutivos del delito de "maquinación para alterar el precio de las cosas y delito societario por imposición de acuerdos abusivos y administración desleal".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera