domingo, noviembre 22, 2009

Domingo

Cumbre de Copenhague

Los expertos sostienen que se mantendrá la lucha contra el CO2 aunque no haya un pacto completo en Dinamarca. La cumbre del clima de Copenhague está condenada y ya es seguro que de allí no saldrá el tratado vinculante contra el cambio climático para sustituir al Protocolo de Kioto. Sólo habrá un acuerdo político.

Greenpeace ha recibido con satisfacción las declaraciones que realizaron la Canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro danés, Lokke Rasmussen, al término de la reciente cumbre de Bruselas, en la que resaltaron la necesidad de que los líderes mundiales acuerden “reglas vinculantes” y “compromisos vinculantes” en Copenhague.

Acuerdo entre Brasil y Francia de cara a la cumbre de Copenhague.

Rusia anuncia un recorte de emisiones de CO2.

Ban Ki-Moon: "No hay que desistir de Copenhague porque algunos se den de baja".

La temperatura global podría subir hasta seis grados si no se toman medidas urgentes. Un informe de Global Carbon Project alerta de las consecuencias irreversibles del calentamiento global.

Noruega se lanza a experimentar la captura de CO2. Construye el mayor prototipo del mundo para centrales térmicas.

La tromba de agua en Tenerife y Las Palmas, o las inundaciones en Reino Unido, con el calentamiento global como trasfondo.

Aminatou Haidar

Denuncian que la expulsión a España estaba premeditada por las autoridades marroquíes. Así lo dice su Colectivo de Apoyo y ha remarcado el actor Guillermo Toledo. Su nombre figuraba en dos pasajes de avión de los días 11 y 21.

Reportaje: Nada puede con el valor de Haidar.

Ángeles Mastretta: 'Aminatu y ausencia'.

Héroes de Ébano, blog de Juan Manuel Pardellas.

Fernando Sánchez Dragó: 'Aminatu'.


Unión Europea

Felipe González: "La toma de decisiones en la UE es diabólicamente ineficaz".

¿Quién gana y quién pierde en la nueva UE?

Una UE demasiado gris; dos desconocidos la dirigirán.

Dos desconocidos sin experiencia
representarán a la Unión ante el mundo.

La nueva cúpula al frente de la UE debilita las instituciones europeas. Alemania y Francia se aseguran el control de las carteras más importantes. La próxima Comisión estará dominada por conservadores y liberales.

"Tenemos al Presidente europeo. ¿Estáis contentos?", Pavel Kohout. "El Presidente Europeo ha sido "elegido" de una manera que hace recordar la elección del César por un consejo de electores palatinos. El público ha tenido el privilegio de observar las negociaciones en los medios sin la menor posibilidad de intervenir de cualquier modo en la elección. No sabemos casi nada de nuestro nuevo presidente. Nos ha sido asignado por alguien en Bruselas en virtud de las negociaciones en los pasillos y sin que le conozcamos".

Daniel Cohn-Bendit: "Los líderes siguen con su labor de debilitar las instituciones" y "Europa toca fondo".

'Moscas en la sopa' escribe: "Anda, he elegido presidente y sin enterarme".

PSOE y PP fijan una postura común en la Presidencia española de la UE, que excluye expresamente la política hacia Cuba.

Recorte de I+D+i

Los colectivos de jóvenes científicos denuncian que el recorte del presupuesto de I+D perjudica a la ciencia y a la sociedad. Garmendia traslada a los ayuntamientos la responsabilidad de llegar al 8% en I+D+I.

No hay comentarios: