España, cómplice y verdugo

Revista de prensa sobre la situación de la activista saharaui Aminatou Haidar.

Lo último ha sido un comunicado de Javier Bardem, cabeza visible de la plataforma 'Todos con el Sáhara', en el que advierte al Gobierno español de que será verdugo de Haidar junto a Marruecos si fallece, ante su intención de dejar de tomar las medicaciones que necesita. Encima viene la vicepresidenta del Gobierno y le pide "desde el afecto y la comprensión", a la activista saharaui Aminatou Haidar que "reconsidere su posición". Pues yo le pido a De la Vega, desde ese mismo afecto y comprensión, que convenza a Marruecos para que la deje llegar a El Aaiún, aunque ella firme como saharaui en el pasaporte. Y si no, que dimita ella, y Moratinos detrás. Este domingo, acto de solidaridad con Aminatou Haidar en Rivas-Vaciamadrid. Haidar aplaza a este sábado la llamada de Moratinos por 'cansancio' (según fuentes del PSOE).

Hoy sábado, tanto El País como El Mundo la llevan a su foto principal de portada. Bravo por la coincidencia.

En contraste, hay que destacar la iniciativa del Gobierno canario, que destinará una subvención directa a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) por importe de 752.000 euros para cubrir las necesidades básicas de agua y gas de las más de 60.000 familias saharauis que habitan en los campamentos de Tinduf.

Blog sobre inmigración 'Héroes de Ébano', de Juan M. Pardellas.

Perfil: Haidar, el 'milagro' saharaui.

27 de noviembre:
Moratinos no ha logrado hablar por teléfono con Haidar, dicen que lo intentará de nuevo mañana. La noticia dice que Moratinos se ha reunido hoy precisamente en la sede del PSOE con representantes de colectivos que apoyan la causa saharaui para tratar el asunto. Eso y la extemporánea petición de De la Vega, que ha avalado la actuación del Gobierno y de las leyes españolas al permitir la entrada de Haidar en España, pese a haberse publicado los dos documentos que demuestran que la expulsión por parte de Marruecos estuvo premeditada, y publicarse que el reino alauí había advertido a Moratinos de que se iba a proceder a la misma. Y los dos gobiernos se muestran impasibles ante las manifestaciones de apoyo, la más reciente con la llegada a Lanzarote de representantes del Centro Robert F. Kennedy de Justicia y Derechos Humanos (Centro RFK), que entregó a Aminetu Haidar el premio Robert F. Kennedy a los Derechos Humanos 2008.

Otras muestras de solidaridad y reclamación son las del Departamento de Estado de los EEUU y del Consejo General de la Abogacía, que considera que impedir su salida de España contraviene su derecho "fundamental" a la libertad de circulación.

La carta de Javier Bardem: en pdf. 'Si Haidar cierra los ojos, el Gobierno de España será su verdugo'. También en Público.

Once mujeres saharauis en huelga de hambre acompañan a Haidar en el aeropuerto de Lanzarote.

Marruecos alertó a Moratinos de que iba a expulsar a Haidar. El Ejecutivo español mostró al reino alauí su rechazo a la expulsión. Marruecos no atendió a las quejas de España y la embarcó rumbo a Lanzarote.

Moratinos intenta, sin éxito, hablar con Haidar y De la Vega pide "desde el afecto" a Haidar que "reconsidere su situación".

La activista saharaui Aminatu Haidar está dispuesta a hablar (el sábado) con Moratinos, por teléfono, con la intermediación de la cantante Cristina del Valle (nota actualizada el 27 pero que en la url figura como del 26).

Para el abogado canario Antonio Cubillo, una posible solución consistiría en suministrar a la activista saharaui el DNI y un pasaporte español al que tendría derecho por haber nacido en 1966 en el entonces “territorio español” del Sáhara Occidental. Al no haber renunciado posteriormente a la misma y siendo menor de edad en 1976 cuando España entregó la Administración del Sáhara a Marruecos y Mauritania, Aminatu seguiría siendo legalmente española.

26 de noviembre:
Aminatu Haidar dejará los fármacos si en dos días no le dan solución.

Estados Unidos pide que se respeten los derechos de Aminatou Haidar. Moratinos llamará hoy a la activista saharaui en huelga de hambre en Lanzarote, no para darle ninguna solución, sino ¡¡¡para congratularla por la Fiesta del Cordero!!!

25 de noviembre:
Marruecos tenía intención de expulsar a Haidar antes de llegar al Sáhara. Se hicieron varias reservas a su nombre en vuelos a Lanzarote mucho antes de que llegase a El Aaiún.

Aminatu Haidar: las pruebas de una expulsión premeditada.

Cayo Lara (IU) acusa al Gobierno español de ser 'cómplice' del marroquí.

El juzgado traslada a la Audiencia Nacional la denuncia de Haidar en la que acusa al Gobierno marroquí por echarla ilegalmente del Sáhara; a la compañía aérea Canarias Aeronáutica y al comandante del vuelo que la trajo a Lanzarote por el traslado; y a la Guardia Civil por los malos tratos recibidos en el aeropuerto.

Editorial del periódico El País.

Carta a Aminatou Haidar de su amiga Salka Embarek.

24 de noviembre:
Columna de Rosa Montero en la última de El País.

Haidar espera la visita de personalidades de todo el mundo.

El Sáhara Occidental calienta motores para solidarizarse con Aminatu Haidar.

Haidar, situación límite. La activista está "cansada" y recibe atención médica en el Aeropuerto de Lanzarote. Su vida corre peligro.

23 de noviembre:
Willy Toledo: 'El Gobierno español está dejando morir a Aminatu Haidar'.

Moratinos no ve más salida que Haidar acepte el nuevo pasaporte o sea refugiada y dice que "He defendido los derechos de los saharauis como el que más".

Militantes saharauis y universitarios marroquíes iniciarán una huelga de hambre en apoyo a Aminatu Haidar.

20 de noviembre:
Amnistía Internacional afirma que el caso de Haidar se da en un contexto de aumento de la represión contra los saharauis.

19 de noviembre:
"Haré huelga hasta volver a El Aaiún o hasta la muerte"

18 de noviembre:
José Naranjo en Canarias Ahora: "Aminatou en el Callejón del Gato".

Amnistía Internacional reclama el derecho de Aminatou Haidar de regresar a su casa en El Aaiún.

17 de noviembre:
Aminatou Haidar: “Nunca pensé que España podría ir contra los Derechos Humanos"

16 de noviembre:
La 'Gandhi saharaui' se pone en huelga de hambre.

15 de noviembre:
Moratinos justifica que Marruecos expulsase a España a la saharaui. El ministro alega que lo que hizo España fue 'facilitarle su llegada a Lanzarote'. No aclara por qué la Policía la dejó entrar sin pasaporte. Coalición Canaria pedirá su comparecencia urgente para que explique el caso.

CC pedirá explicaciones a Moratinos por el caso de Aminatu Haidar. La activista saharaui cree que su caso a refleja la postura de "complicidad" del Gobierno de España con Marruecos.

14 de noviembre:
Marruecos ha acusado a la activista saharaui Aminatu Haidar, retenida en el aeropuerto de El Aaiún durante 24 horas y expulsada hoy a España, de utilizar el incidente para hacer propaganda y rechazó la "desinformación" de "ciertos medios y organizaciones extranjeras".

Miles de personas se manifiestan en Madrid por la independencia saharaui en el 34º aniversario de los 'Acuerdos Tripartitos de Madrid'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera