Distintas interpretaciones del mismo circo

Es decir, del simulacro de late show perpetrado ayer por el PSOE. Pobre imitación de lo que se da en llamar "americanada". Decir que faltaron "por razones de agenda", Miguel Ángel Moratinos, Miguel Sebastián y Ángeles González Sinde... ¡Y que estaba Barrionuevo! Sí, aquel condenado por los GAL al que fueron a acompañar a la cárcel. ¿No ha pensado Zapatero en que la gente le votó precisamente por lo que significaba de ruptura con el pasado, de nombre Felipe, y sobre todo con aquel oscuro pasado representado en personajes como este ex ministro? Vergara lo deja más que claro en su viñeta.

EL PAÍS

“¡NO ESTÁS SOLO!”. José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer en Madrid en un mitin que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes su proyecto estrella, la ley de economía sostenible. El presidente recibió el apoyo de todo el partido: “¡No estás solo!”, le gritaban. Zapatero, en la imagen, saluda a Felipe González en presencia de Manuel Chaves, Alfredo Pérez Rubalcaba, Trinidad Jiménez y Carme Chacón.

Mi comentario: el PSOE trata de escenificar que Zapatero no está solo. Resulta difícil de creer, y lo veremos en las demás portadas, que el PSOE pueda titular la campaña "Nuevas Energías" y a la vez sentarse rodeado de veteranos como Felipe González, Manuel Chaves o Alfredo Pérez Rubalcaba. Por empeñarse en sacar a González y Zapatero juntos, a este último le sacan de espaldas. No sé si es la mejor foto posible...

EL MUNDO

Caras viejas con nueva música. El PSOE hizo ayer un acto muy innovador para cerrar la campaña explicativa de su política contra la crisis. Reunió en Madrid a toda la cúpula del Ejecutivo, del partido y de las comunidades autónomas donde gobierna. Uno a uno, los máximos dirigentes socialistas desfilaron por una alfombra roja, tras ser presentados como estrellas cinematográficas y acompañados de una novedosa discografía. Pese al aire moderno, Zapatero se sentó entre caras viejas: Manuel Chaves y Felipe González, con Alfredo Pérez Rubalcaba y Trinidad Jiménez guardándole las espaldas.

Mi comentario: pues exactamente como dije antes, El Mundo destaca la contradicción aparente entre lo novedoso del acto y lo aparentemente caduco de quienes rodeaban a Zapatero. Pudiera ser una suerte de reafirmación de que el PSOE se acuerda de sus históricos y para contrarrestar la otra acusación que hubo junto a la de la soledad: que la "vieja guardia" no estaba con él. Aún así el contraste entre escenografía y personajes para mí sí se acerca más a lo que interpreta este rotativo. Si de veras vendes algo nuevo demuéstralo. Creo que el redactor se confunde al escribir 'discografía', quizá en vez de 'escenografía', a menos que quisiera referirse a lo de 'nueva música', que no lo sería demasiado cuando por ejemplo pusieron versiones de ABBA y otras piezas que sonaban setenteras. Música muy 'moderna' -como sinónimo de reciente- no parecía. Sacan a Zapatero de lado.

ABC

Sonrisas sostenibles contra la crisis. Zapatero reúne en un mitin a la cúpula del Ejecutivo y del PSOE para relanzar su maltrecho liderazgo. Pie: De la Vega, Griñán, Pajín, González y Zapatero en el mitin celebrado ayer en Madrid.

Mi comentario: poca cosa. Contrastan que los dirigentes socialistas sonrían cuando seguimos en crisis e insisten en que Zapatero está en una posición de debilidad y con el liderazgo cuestionado. Curiosamente no hacen referencia a la pelea interna entre Griñán y Chaves en el PSOE andaluz (el primero quería congreso para autoafirmarse, el segundo y Pajín no, y lo habrá finalmente). También sacan a Zapatero de lado.

PÚBLICO

Bajo las sentencias "LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE" y "Por el cambio climático", un sumario con cuatro frases (que yo he reducido a dos en el escaneado): "El Gobierno aprobará este viernes el anunciado proyecto de ley que impulsará un nuevo modelo productivo // Zapatero equipara el desafío al que lideró Felipe González en 1982 // Reclama un «gran esfuerzo colectivo» // La vieja guardia del PSOE arropa al presidente en un mitin"

Mi comentario:
el grafismo ilustra la transición entre González y Zapatero. La portada más sensacionalista de todas, abusando una vez más del tratamiento infográfico. Yo destaco la frase "Zapatero equipara el desafío al que lideró Felipe González en 1982" porque ayuda a comprender mejor la intencionalidad del montaje fotográfico: que Zapatero es el relevo de González. Yo estaba convencido de que era así, pero si siguen empeñados en querer dejárnoslo claro, igual es que tienen algún problema. El segundo destacado relevante sería "La vieja guardia del PSOE arropa al presidente en un mitin". ¿Por qué? Pues porque pese a ser la portada más complaciente con Zapatero, al mencionar a la "vieja guardia" lo que haría es coincidir con la tesis de El Mundo de "nueva música y caras viejas" o bien con la mía de que intentan hacernos ver que los veteranos siguen apoyando a Zapatero, plasmar la conexión entre el pasado y el presente -ellos quieren vender futuro- del partido.

Si hubiera sido un programa de TV de verdad, ¿cuánta audiencia hubiera tenido? Yo no habría aguantado ni cinco minutos, creo... Si la pasarela llega a ser una escalera me hubiera creído de todas todas que por ahí iban a aparecer descendiendo unas 'vedettes' o algún humorista del histórico 'Un Dos Tres'. ZP, ayer, más Mr. Bean que nunca.

Zapatero llega a decir: "una economía competitiva basada en la competitividad". ¡NO ES BROMA! Toma perogrullo. Y veremos si no vuelve a intentar vendernos humo... O sea, ¿en serio Zapatero sabía de qué hablaba? Recordemos que, según desveló ABC, y nadie desmintió, pidieron ayuda por e-mail a todos los departamentos gubernamentales para intentar llenar de contenido esta ley: "Se considera la ley más importante de la legislatura, por lo que se pide un esfuerzo de imaginación y que se realicen propuestas innovadoras que vayan más allá de lo que ya está propuesto, programado o en marcha".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera