Del ruedo a las portadas

Ayer algunos (ABC, La Razón, El Mundo) fueron muy trágicos en sus portadas. Hoy más de uno ha querido hacer chistes y mentir, de paso.

La Razón. Las luces de la votación como lucecitas de adorno sobre la cara del toro y, lo más gracioso de todo: una señora que no tiene otra ocurrencia sino decir que la Monumental de Barcelona la van a comprar unos jeques árabes para hacer una mezquita. Y va un periódico que se las da de serio y pone estas declaraciones en portada.


En El País se ve que también le tocaba hacer la portada a alguien que se cree muy gracioso, ya que titula "Cataluña da la puntilla a los toros". La puntilla ya estaba dada, en todo caso lo de ayer fue un empujón más, porque ya no quedan plazas de toros en Cataluña que se destinen a corridas, salvo la Monumental de Barcelona.

ABC titula: "La farsa nacionalista acaba con los toros en Cataluña". No, nada de eso, puesto que lo que ocurre es que se vota una Iniciativa Legislativa Popular que se tramita y pasa todas las instancias hasta convertirse en propuesta en la Cámara. Algunos medios, especialmente la cadena Cuatro en el informativo de ayer, insinúan que los parlamentarios catalanes son algo hipócritas por prohibir las corridas de toros pero mantener los 'correbous'.

El Periódico dice "Se acabó la fiesta", La Vanguardia "Adiós al toreo" y Público, demasiado imaginativo en mi opinión, "Olé [en grande] El Parlament de Catalunya prohíbe por mayoría absoluta las corridas de toros". Ayer pusieron "Catalunya vota hoy PARAR la tortura animal", y de fondo una mancha de sangre. Si critico a los periódicos conservadores por el dudoso gusto de sus portadas, también debo criticar a Público, de la tendencia contraria.

Incluso un periódico supuestamente deportivo como Marca lleva en su portada, en pequeño: "Los independentistas logran prohibir las corridas de toros en Cataluña". Y dale con la matraca. Repetimos: esto proviene de una recogida de firmas tras la que no hay ningún partido político reconocido. Hay que intentar que una mentira no se convierta en verdad por más que se repita.

Y vamos con la portada que más comentario merece. La de El Mundo. Festival del humor:
Espero no ser el único que entiende que están aprovechando lo de que se salvaron los toros para llamar animales al presidente y vicepresidente de una comunidad autónoma. Nos hemos levantado con ganas de cachondeo. Por cierto, es curioso que ahí escriban "Cataluña", en castellano, y justo debajo escriban "senyera" en catalán. ¿Por qué no las dos en el mismo?
Y yo es que me parto con algunas cosas. Sale en el Telediario Matinal un representante de los criadores de toros de lidia diciendo el dinero que van a perder. Aparte de que aún puede vender toros al resto de España, a Francia y a Portugal (sin muerte), lo que no se quiere reconocer es otro problema. Para satisfacer el alto número de festejos taurinos hace falta un número elevado de reses (seis mínimo por festejo y no sé cuántos reservas). La carga genética ha empeorado y, según las crónicas, casi todas las corridas salen malas porque los toros son de una pésima calidad. Eso sí que puede acabar con el toro, y no las corridas. ¿O nadie recuerda que los Austrias se finiquitaron a sí mismos por los lazos de consanguinidad?

También sale un novillero, que todo indica que es catalán, pues lamenta que no va a poder tomar la alternativa en la plaza de su ciudad, refiriéndose a la Monumental de Barcelona. ¿Nadie le ha dicho que la prohibición, entre recursos y demás, no se aplica hasta 2012? Tiempo tiene para debutar allí, casi año y medio. Y si no, se siente. Otros ignorantes preguntando desde el extranjero cómo va a afectar al turismo español la supresión de los Sanfermines.

Incluso dicen en la narración del Telediario que la plaza se va a quedar "a dos años de cumplir su centenario", dado que se inauguró en 1914 y las corridas se le acaban en 2012. Pues no. Si nada ni nadie lo impide, la plaza seguirá ahí y podrá celebrar su centenario. Sólo que ya no acogerá corridas de toros, su uso original. También tenemos en toda España edificios que tienen ahora un uso distinto al inicial: conventos u hospitales que hoy son mercados, bibliotecas, museos o sedes de instituciones oficiales. O centros comerciales, como la antigua plaza de toros de Las Arenas en Barcelona o una de las que quedan en pie en Canarias. Y le repito a Esperanza Aguirre que Zapatero nada tiene que ver con lo de ayer. Pero claro, hay gente que le entra por un oído y le sale por el otro.

En el post anterior hablé del PP pero en el PSOE tampoco andan muy finos. Su presidente, Manuel Chaves, dijo ayer al respecto que "el PP se envuelve en la bandera nacional para enfrentar a España con el resto de Cataluña". Que sí, que acabo de vérselo decir. Aunque ustedes lean otra cosa, es exactamente esto lo que ha dicho. Los medios escritos le han quitado lo de "el resto de" al pasarlo a limpio. Lo tienen aquí (del 03:00 al 03:21).

Los medios le están dando importancia superlativa al asunto cuando al menos es relativa. Las corridas en Cataluña sólo suponen el 1% de las que se celebran en el territorio nacional. Donde por cierto seguirá habiendo corridas de toros, salvo en Canarias donde ya no se celebraban. Es parte por aquello de que es verano y "no hay noticias". Pero está claro que es decir Cataluña y a algunos parece que se les abre la tierra bajo los pies.

Por cierto, con todo este follón, interesado para muchos, ¿alguien se acuerda de que hoy se puede aprobar en el Congreso de los Diputados una reforma laboral que es una completa porquería? Las enmiendas del PSOE plantean incluso despidos objetivos en empresas cuyos beneficios hayan descendido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera