Espe le echa más leña al fuego

Esperanza Aguirre comete la estupidez de comparar las detenciones de los militantes populares con los preámbulos del Holocausto.

Esperanza Aguirre, frivolizando con el crimen más horrendo de la Historia, insinúa que detenciones así son "el primer paso para el Holocausto".

El Gobierno ha preferido no comentar la frase de Esperanza Aguirre y sólo ha hablado de buscar la "unidad política" contra el terrorismo. Así se ha expresado De la Vega tras el Consejo de Ministros. O sea, no caldear más los ánimos.

PP y PSOE acordaron ayer aplazar el debate sobre la agresión al ministro José Bono y la detención de dos militantes populares para después del pleno en el que ambos partidos rechazarán el “plan Ibarretxe”. Para que no quede escenificada su confrontación.

Miembros del Gobierno, el PSOE y el PP han intercambiado estos días duras críticas después de que en la manifestación del sábado pasado en Madrid convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el ministro Bono sufriera un intento de agresión.

El PP acepta que Interior explique las detenciones tras el debate sobre Euskadi
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparecerá el próximo jueves, 3 de febrero, en el Congreso de los Diputados para explicar, a petición propia, la detención de dos militantes del PP de Las Rozas por intento de agresión al ministro de Defensa.

La comparecencia en la Comisión de Interior se programó tras una conversación mantenida sobre este asunto por los portavoces parlamentarios del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PP, Eduardo Zaplana. Acordaron cancelar la reunión de la Diputación Permanente, cuya celebración estaba prevista para el próximo lunes.

Harán una tregua para hacer frente común el martes 1 en el pleno del Congreso sobre el "Plan Ibarretxe". Al final parece que el Lehendakari acudirá, con lo que se supone que Mariano Rajoy deberá retirar lo que dijo llamándole "cobarde".

Bono ha reiterado que intentaron lanzarles puñetazos y puntapiés a él y a su hijo, aunque ha querido quitarle hierro diciendo que lo deja en anécdota. Dice que vio ira en sus ojos. El atestado revela que Bono sufrió un intento de agresión que fue evitado por la protección policial. Uno de sus escoltas fue alcanzado por un objeto contundente en un brazo. Sufrió hematomas en antebrazo y mano izquierda por un objeto contundente que le golpeó el antebrazo izquierdo, según consta en el parte médico del hospital Nuestra Señora del Rosario donde le atendieron. Como Bono lo califica de anécdota, el diario La Razón arguye que Bono simuló la agresión.

El ministro José Bono no había avisado a la Delegación del Gobierno que iba a acudir a la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. El dispositivo de seguridad ciudadana y las unidades de intervención policial que se establecieron para la manifestación detectaron la presencia del ministro junto a la eurodiputada Rosa Diez a las 17.30 en la calle Alcalá, allí es cuando comprueban que el ministro está siendo increpado e incluso zarandeado por algunos asistentes. Entre los insultos que se dirigen a Bono está el de "Asesino", el de "Apóstata de la Iglesia" y el de "Defensor de los maricones". Los insultos se llegaron a dirigir también contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que es del mismo PP. Asimismo contra los actores que se manifestaron contra la Guerra de Irak al grito de "¿Dónde están los titiriteros?"

Entre las declaraciones que ha tomado la policía aparece el testimonio de una señora que asegura haber observado a un individuo en la Puerta del Sol dando proclamas contra la Cadena SER, incitando a los manifestantes a concentrarse ante la sede de esta emisora. Según esta descripción se trata de una persona de unos 60 años, bajo de estatura, llevando una garrota, con marcada alopecia y una cazadora de color mostaza.

El concejal madrileño Ángel Garrido, que convocó por carta a los afiliados del PP a pronunciarse contra el Gobierno en la manifestación del sábado, ha llamado "embustero" a José Bono porque pudo fingir ser víctima de un delito, la agresión, y acusa al PSOE de implantar un estado "neofascistoide" en Madrid. Añadió que “este ministro del Interior acabará en la cárcel o dimitiendo".

Estas declaraciones y las de Aguirre son obscenas, una tergiversación intolerable y la constatación de que el sábado pasado nada fue improvisado. Aguirre se ha ofendido porque dijeran que es la representante de la extrema derecha. En verdad José Blanco, secretario de organización del PSOE, dijo que era "la extrema derecha del Partido Popular". Lo malo, señora Aguirre, es que con ese tipo de comparaciones y ejemplos (Gestapo, Holocausto), demuestra usted ser justamente eso de lo que se la acusa. Decir uno que el delegado del Gobierno en Madrid tiene modos "neofascistas", y ella que los socialistas están haciendo lo que los nazis antes del Holocausto, tiene bemoles.

La carta de Ángel Garrido llamaba a manifestarse contra las excarcelaciones de etarras por parte del Gobierno socialista. Pero en los últimos 4 años del Gobierno del PP un centenar de etarras salieron de prisión tras cumplir condena.

El PP convocó a los suyos con la excusa de que el Gobierno socialista facilitaba que “los asesinos etarras” salieran de la cárcel. Sin embargo, no es cierto que los etarras que ahora salen y pueden causar alamar social, sean los juzgados bajo el Código penal elaborado en la última etapa del gobierno socialista anterior. En los ultimos cuatro años en los que ha gobernado el PP, más de un centenar de etarras salieron de prisión tras cumplir sus condenas.

A lo largo de los últimos cuatro años, desde el 1 de enero de 2000 hasta los primeros meses de 2004, un total de 102 terroristas han salido de prisión a pesar de estar condenados a centenares de años de cárcel en muchos casos.

Las excarcelaciones se han producido como consecuencia de la acumulación de beneficios penitenciarios, ya que la mayoría fueron condenados al aplicar el Código penal de 1973, y teniendo como límite máximo de cumplimiento los 30 años que exigía la ley.

Lo que hizo el PP con esa carta fue tratar de apropiarse de la concentración. A su cortina de humo, a su máquina de hacer ruido, a hacerse el sueco, a escabullirse como las ratas. Ahí, a crispar.

El Partido Popular ha denunciado la "detención" de dos de sus militantes por su presunta participación en los incidentes que se produjeron en la manifestación convocada el pasado sábado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. La denuncia hace referencia a los posibles delitos de detención ilegal, prevaricación y restricción del derecho fundamental de manifestación.

La denuncia presentada por el Partido Popular está suscrita tanto por los dos militantes afectados como por el secretario regional, Francisco Granados, después de que Ángel Acebes anunciara la adopción de medidas legales y políticas.

La presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado en declaraciones a la televisión autonómica que si, “como dice el atestado”, el ministro José Bono no fue agredido en la manifestación convocada por la AVT el pasado sábado, pedirán la dimisión del ministro del Interior, José Antonio Alonso, “por utilizar las Fuerzas de Seguridad del Estado de manera partidista para criminalizar al PP”. Sin embargo, desde la Delegación del Gobierno en Madrid se niega el hecho mismo de las detenciones.

”Si esto se confirma, estamos ante un atropello sin precedentes desde la dictadura franquista”, decía Aguirre, que ha subrayado el hecho de que fueran trasladados a comisaría en un coche policial y que les fueran leídos sus derechos. Aguirre ha mostrado su estupor que "por el hecho de aparecer en una fotografía en una manifestación se detiene" a los militantes del PP. "Esto ya es la Gestapo", ha asegurado.

Según informa la Jefatura Superior de Policía -añade la nota- ambas personas fueron llamadas a declarar y comparecieron voluntariamente en dependencias policiales". Fuentes de la Delegación del Gobierno han manifestado a la Cadena SER que si los dos militantes del PP fueron conducidos en un coche policial fue para facilitarles el traslado, y se utilizó un vehículo camuflado para evitar el efecto de una detención que nunca se produjo.

¿Cuándo va el PP a empezar a comparar a Ibarretxe con Irak? Ya tarda...

Otras cosillas:

Pilar Manjón, nombrada presidenta de la Asociación de Víctimas 11-M.

Irak se blinda ante las elecciones de mañana. El Gobierno ordenó el cierre de las fronteras y aeropuertos desde las cero horas de hoy, restringió los movimientos en numerosas partes del país y extendió un sinfín de controles para intentar evitar los atentados de los grupos insurgentes. No ha servido de mucho: la violencia ha vuelto a hacer acto de presencia con dos atentados que han dejado casi una veintena de muertos. Y dos muertos en un atentado contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad, a causa de un misil. En la llamada "Zona Verde" y se supone que la zona más vigilada. Se prevé una gran abstención entre los sunníes.
En el exterior, los 280.000 iraquíes del exilio registrados para votar comenzaron ayer a ejercer su derecho en 14 países. Está mal organizado ya que los iraquíes que vivan en España deberán ir a votar a Francia.

El jefe de la policía secreta de Pinochet ingresa en la cárcel
El ex jefe de la policía secreta de Augusto Pinochet, Manuel Contreras, ingresó ayer en la cárcel para cumplir una condena de 12 años por secuestro y desaparición.
Contreras se resistió a su detención en su casa y fue reducido por la policía cuando intentó utilizar un arma. Más tarde, cientos de personas le gritaron “asesino” y le lanzaron objetos en las puertas de la Corte Suprema en Santiago de Chile. Luego Contreras atribuyó toda la responsabilidad a su antiguo superior.

Hamás arrasa en las elecciones municipales de Gaza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera