País de pandereta

Rajoy y los tomates. Pura carne de humorista:



Sin comentarios.

A ver, que el acuerdo agrícola de la UE con Marruecos es malo para España, sí. Pero que tenga relación con lo de Haidar, no. Y no es de recibo que Rajoy diga que su partido se ha "enterado" de que existe un acuerdo por el que Marruecos podrá mandar más tomates sin aranceles a España. Porque las cosas en la UE se negocian durante meses y él tiene allí eurodiputados, otra cosa es que no le informen o que ellos no se enteren. Es a ellos a quienes tiene que rendir cuentas en vez de quedar en ridículo en público. Y preocuparse de saber de dónde viene lo que comemos, cuánto cuesta en origen y en la tienda, o qué modelo de producción agrícola y ganadera tenemos, y así quizá pueda defender el campo con algo más de cabeza.

También se ha puesto Rajoy a defender las corridas de toros, como el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que asimismo ha entrado en la defensa de los crucifijos en las aulas. Religión y toros, dos de los pilares de la España más casposa. Lo de los toros, pienso que es por atacar a Cataluña, al impulsar su Parlamento una iniciativa que, por cierto, es popular, pedida con firmas de la gente. Olvidan que calificar de antipatriotas a aquellos que quieren quitar los toros descalifica a todos los españoles no catalanes que también están/ estamos contra esta salvajada.



"Las próximas elecciones generales españolas serán diferentes a todas las anteriores: los nombres de los cabezas de lista de los dos principales partidos, en caso de que sean sus actuales dirigentes, importarán poco, porque su carencia de liderazgo -la del jefe de la oposición desde su designación, la del presidente del Gobierno más reciente- es irremediable", leído en El País. Pues eso, que Zapatero se está hundiendo pero Rajoy ya era una calamidad y lo sigue siendo. ¿Para cuándo un líder político de nivel en España? Me temo que tenemos lo que nos merecemos.

Rescato una de las frases de Javier Arenas, de que "los toros merecen ser defendidos" porque "así lo dice el Estatuto de Autonomía de Andalucía". En el Estatuto no he hallado referencias explícitas a la "fiesta de los toros" salvo referencias a la protección y promoción de la llamada "cultura andaluza", como vemos en el Artículo 212. "La cultura andaluza. Los medios de difusión públicos promoverán la cultura andaluza tanto en sus formas tradicionales como en las nuevas creaciones. Fomentarán el desarrollo audiovisual en Andalucía, así como su producción cinematográfica". Evidentemente en esas formas tradicionales se incluyen los toros. Donde sí se ha realizado referencia expresa a la promoción de las corridas de toros es en diferentes resoluciones del Parlamento de Andalucía -quizá es a esto a lo que se refería Arenas- e incluso del Consejo Audiovisual andaluz, que han instado en diversas ocasiones a la televisión autonómica a dar más espacio a este triste espectáculo, hecho que como andaluz me avergüenza profundamente. Esto fue lo que me contestó el Defensor del Espectador de la RTVA cuando este verano me quejé por la emisión de corridas en la cadena:

Disculpe la demora. Transmito sus consideraciones sobre los espectáculos que fomenta la RTVA a la Dirección de Antena y, como es preceptivo, al Consejo de Administración de la empresa. Su queja sobre las corridas de toros que no es la primera que recibo y con la que desde un punto de vista personal puedo estar de acuerdo. De todas maneras le explico que el asunto es verdaderamente complejo y ya lo he abordado en otras ocasiones. Al margen de los criterios morales que puedan aducirse no hay una legislación sobre este tipo de espectáculos en televisión (ni siquiera en lo que se refiere a la asistencia de menores a las plazas de toros), de manera que es difícil que CSTV prescinda de emitirlos, porque además en una moción que le traslado algo más abajo, el Parlamento de Andalucía (que a todos nos representa) "insta a la RTVA a mantener e incrementar su programación taurina profundizando en los valores de la fiesta". Le puedo indicar también que el Consejo Audiovisual de Andalucía se ha pronunciado en esos mismos términos recientemente sobre la emisión de corridas y programas taurinos (aunque con un sinfín de argumentos y citas de carácter jurídico). La resolución del Consejo Audiovisual puede leerse pinchando este enlace. La moción a la que me he referido aparece publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía del 16 de diciembre de 2004 (número 107, páginas 6.441 y 6.442) que puede consultar íntegramente en este otro enlace. Los dos últimos puntos de dicha moción dicen textualmente: "2. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a incrementar el fomento y difusión de la tauromaquia, sus valores culturales y artísticos, así como la preservación de la biodiversidad. Igualmente, impulsará el conocimiento de la fiesta en los ámbitos educativos y el papel de las escuelas taurinas como semillero de nuevas figuras. 3. El Parlamento de Andalucía insta a la RTVA a mantener e incrementar su programación taurina profundizando en los valores de la fiesta y en su capacidad de generar creación artística en los campos de las artes plásticas, audiovisuales o la literatura". De manera que al margen de consideraciones personales, me parece que es una cuestión que por el momento tiene difícil solución y que "la pelota está en el tejado del Parlamento". En cuanto a la segunda parte de su mensaje, también la hago llegar al Consejo de Administración de la RTVA. Reciba un cordial saludo. Patricio Gutiérrez del Álamo. Defensor de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía.

El Defensor tiene un BLOG:
http://blogs.canalsur.es/defensorrtva/

También puede relacionarse con el Defensor en Twitter.
http://twitter.com/defensorrtva

******** Este correo electrónico y todo su contenido tienen carácter confidencial, amparado y protegido por la legislación vigente que preserva el secreto de las comunicaciones, y por la legislación de protección de datos de carácter personal. Cualquier tipo de uso, reproducción, distribución, publicación o divulgación total o parcial de este correo electrónico, de su mensaje o de sus documentos adjuntos, está totalmente prohibido si usted no es el destinatario indicado en los datos del correo. En caso de que, por error, haya recibido este correo electrónico, le rogamos lo notifique de inmediato al remitente, y destruya el correo recibido, su mensaje y, en su caso, sus documentos adjuntos, sin obtener copia de los mismos, ni distribuirlos, ni divulgarlos, ni publicarlos, ni revelar su contenido o mensaje a terceros. ********


Dice que su reproducción, distribución, publicación o divulgación está prohibida salvo que yo sea el destinatario, lo que es el caso, de modo que aquí está. Sencillamente horroroso.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Matar al mensajero, señor, muy medieval. Yo le transmito una información sobre una queja sobre lo que hay y lo que puede hacerse y usted va y me coloca en la picota con la justa frase de que "lo publico porque va dirigido a mí". Hace bien. Está publicado en mi web y varias veces.Quien quiera puede consultarlo. No crea que estoy de acuerdo con lo que se dice desde el Parlamento. Pero ¿qué quiere que le diga? Matar al mensajero o mejor exponerle públicamente porque su mensaje no es del gusto del señor feudal medieval que defiende con convicción su propiedad. En este caso sin duda sus convicciones como si de una propiedad se trataran. Y todo ésto es al margen de que esté de acuerdo con usted en lo básico. La verdad sus formas son muy "taurinas". Nadie lo diría.

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera