Un vídeo, un mitin y el sentido del ridículo

¿Cómo deben de sentirse en el PSOE tras el show del domingo? ¿Satisfechos o avergonzados? ¿Saben el ridículo que han hecho?

El humor más triste: las ministras de ZP sonríen y saludan en la alfombra roja mientras los casi cuatro millones de parados pisan el desnudo suelo de la oficina de desempleo (me ha quedado casi poética, ésta). Mientras tanto, ¡fiesta!

Como ha dicho Buenafuente: "Cuando hemos visto esta movida hemos dicho: bueno, nos da la sensación de que nos perdemos algo. ¿No estábamos en crisis? ¿Qué celebramos?".

La gala para cerrar su campaña ‘Nuevas energías’, la acción explicativa de la política económica y presupuestaria del Gobierno, incluyó un vídeo. Ya hablé sobre él aquí, casi al final del todo. El Mundo ya lo había descubierto y lo ponía a caldo. A mí sólo me pareció lo que ya escribí: simplón con ganas y más dirigido a los ya convencidos que otra cosa.

Y ahora añado que autocomplaciente y falto de autocrítica.

En cuanto al acto en sí, hasta el periódico cuya portada parecía más favorable hacia las tesis de Zapatero, la de Público, guardaba dentro una amarga sorpresa para el inquilino de la Moncloa bajo el titular "El mitin-show llega a la política española". No ahorran en expresiones ridiculizantes: "a medio camino entre la gala de los premios Goya y el concurso El precio justo"; "mitin-show al más puro estilo made in USA"; "tres presentadores -dos hombres y una mujer- que recordaban a los animadores de los hoteles de playa"; "la aparición final de Zapatero, que hizo con su esposa Sonsoles Espinosa, incluyó un cinematográfico descenso en escalera mecánica. Ni siquiera faltó una niña espontánea que se acercó a darles un beso". Cosa fina, vaya.

Comparte lo que yo mismo opiné, a saber: "Vodevil, copia de la estética del late show, gala de los Goya o los Oscar, el Club de la Comedia, americanada, pasarela de las estrellas... Lo que se les ocurra"; "simulacro de late show"; "pobre imitación de lo que se da en llamar americanada"; "si la pasarela llega a ser una escalera me hubiera creído de todas todas que por ahí iban a aparecer descendiendo unas 'vedettes' o algún humorista del histórico Un Dos Tres. ZP, ayer, más Mr. Bean que nunca".

¿Por qué se parecería tanto a una gala de premios de cine? ¿Se deben creer que viven en una película? ¿Se han creído hasta tal extremo la película de ciencia ficción que nos vienen contando? ¿Viven fuera de la realidad, en su mundo de fantasía y color? ¿Están en una burbuja aislante del exterior? Chi lo sa.

En el mitin anunció la aprobación el viernes de la Ley de Economía Sostenible. Sobre ello ha vuelto a hablar este lunes. Aparte de decir que "la recuperación (económica) se ha iniciado pero aún no sabemos (...) cuando se creará empleo de forma estable", volvió a hablar sobre esta nueva ley, y según el redactor de El País, no concretó nada: "El presidente enumeró un amplio catálogo de ámbitos en los que incidirá la ley, pero sin concretar apenas las medidas 'por respeto a los tiempos y los procedimientos', según dijo". Encima, para que veamos lo rápidas que van a ir esas supuestas reformas, dijo que "fijará los principios del nuevo modelo, y sus objetivos, con un horizonte hasta 2020". Y dicha ley no puede quedarse en simples palabras: hacen falta ideas claras, contenido y dotación presupuestaria.

O sea, ciñéndome al titular de la noticia, que "Zapatero se da de plazo hasta 2020 para el cambio de modelo económico". ¿Y por qué no YA? ¿Plazo? Para parar el cambio climático NO HAY PLAZO, señor presidente. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU, advierte de que las emisiones de CO2 a la atmósfera crecieron más en 2008 que a lo largo de los últimos diez años (es desde 1998 que empezaron a hacerse mediciones detalladas), lo que confirma las previsiones más pesimistas sobre el aumento de las temperaturas.

¿Qué es eso de darse de plazo hasta 2020 para el cambio de modelo? ¿Quiere asegurarse un voto cautivo hasta entonces a cuenta de esta previsión? Como ha dicho Iñaki Gabilondo en su comentario televisivo: "Pero, ¿va a ir en serio el Gobierno con esta ofensiva transformadora o es sólo la pancarta electoral para el 2012?" (...) "El PSOE sólo ganará en 2012 si empieza a trabajar de inmediato en el plan 2020".

Comentarios

Paco Piniella ha dicho que…
Es la política espectáculo donde los militantes no representan más que actores de los cinco minutos del telediario. Es así de triste, te lo digo como militante del PSOE. Salud y buen día

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera