¿Dónde está la pandemia?

Ya me tocaba hablar del cada vez más probado timo de la Gripe A. Lo va a investigar el Consejo de Europa. Y el destino de todas las dosis de vacunas sobrantes (menos de un tercio de la población se la ha puesto). Mira que dije el 31 de diciembre: " Ahora dirán que hay que seguir vacunándose porque en febrero vendrá "otra oleada" de contagios". Pues mira, justo lo que ha dicho la responsable de Salud de la Generalitat catalana. No he sido ni el primero ni el único que lo anticipó, claro. Es que ya se les veía el plumero. De los 37 millones de vacunas adquiridas en España, Sanidad se queda con 13,5 y ejecuta una cláusula para deshacerse del resto. Francia también ofrece su excedente de vacunas. ¿Pandemia? ¿Qué pandemia?

"El Dr. Wolfgang Wodarg (doctor en medicina y epidemiólogo, especialista en enfermedades pulmonares y en medicina ambiental) presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa -no del Parlamento Europeo-, ha presentado una moción, aprobada por unanimidad en dicha comisión y respaldada por el suficiente número de miembros, que insta una investigación parlamentaria -a la que se dará carácter de urgencia y prioridad en la Asamblea general del Parlamento, y que debe ponerse en marcha este mes de enero- sobre la influencia de las transnacionales farmacéuticas en la campaña mundial de la gripe porcina AH1N1 (calificada como "uno de los mayores escándalos médicos del siglo"), centrándose especialmente en el grado de influencia de la industria farmacéutica sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de conseguir la transparencia pública en torno al "Triángulo de Oro" de la corrupción farmacológica, formado por la OMS, la industria farmacéutica y los científicos académicos, que han causado daños a la salud y la vida de millones de personas e incluso la muerte, además de haber hecho malgastar a los gobiernos de todo el mundo los recursos sanitarios". Ver el texto completo en Dempeus per la Salut Pública. Fuente original en francés.

Iñaki Gabilondo, próximo a dejar Noticias Cuatro, igual es que ha preferido soltar algunas andanadas antes de dejar el puesto o ha recordado que su prestigio se debe a haber sido, la mayor parte de su carrera, un periodista comprometido. Su comentario del 7 de enero, nada más reincorporarse tras las fiestas, "El negocio del miedo", se ha dedicado precisamente a esta investigación y a la entrevista a Wolfgang Wodarg en L'Humanité (para eso sí siguen sirviendo los periódicos, si se ponen). El vídeo y el texto, aquí. Una frase del mismo: "Hoy sabemos que la gripe A ha producido la décima parte de casos mortales que una gripe estacional y tenemos millones de dosis con las que no sabemos qué hacer, y que intentamos colocar -quien sabe con qué argumentos- en los países subdesarrollados".

Además, Diagonal publicó con el inicio del nuevo año un imprescindible artículo, relatando que el fracaso en la campaña de vacunación, que también es una ruina económica, quizá se explique "por la rapidez con la que parte de la ciudadanía ha conseguido información fidedigna sobre las posibles consecuencias de la vacunación con estos preparados. Los tres adquiridos por Sanidad, Focetria (Novartis), Pandemrix (Glaxo- SmithKline) y Panenza (Sanofi Pasteur), la dirigida a las embarazadas, llevan un peligroso conservante elaborado a base de mercurio, tiomersal o timerosal, muy común en todo tipo de vacunas. Este excipiente puede producir autismo (trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por una alteración de la interacción social y de la comunicación, así como por patrones de comportamiento repetitivos y estereotipados) en los niños, entre otros daños neurológicos". Añade que la Audiencia Nacional -que debe servir para estas cosas y no para caprichos de amiguetes- ha admitido a trámite una reclamación de responsabilidad patrimonial al Ministerio de Sanidad y a los laboratorios GlaxoSmithKline, Sanofi Pasteur MSD, Wyeth, Lederle y Berna Biotech España, todos fabricantes de vacunas con timerosal, por los posibles daños que hayan causado.

También escribe sobre la psicosis generada, y recuerda todo lo que ha venido diciendo sobre el tema, el blog Ceros a la izquierda, a la par que usa la ironía para ejemplificar lo que hubiera pasado de cumplirse los peores "temores" de la OMS, que también está en tela de juicio por su actuación y decisiones. Y no olvidemos el alarmismo desatado por Trinidad Jiménez.

P.D. Ay, aquel artículo de El País a doble página contra la monja Teresa Forcades... ¿Y ahora?

A lo largo del domingo, un post sobre variedades: la reunión contra la disposición, lo último del Cabanyal y algo sobre Marruecos y su última idea para fagocitar al Sáhara. ¿La Ley Audiovisual? La polémica estriba en ese 5% de financiación al cine español y europeo del que pende la cuestión de inconstitucionalidad planteada en diciembre por el Tribunal Supremo (ver editorial de El País al respecto). La dejaría algo devaluada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera