La SGAE en apuros

Entidades de gestión de derechos: Ni crean que me dejo de alegrar. Ya se dijo ayer que los trabajadores de la SGAE reclaman una auditoría externa porque estiman que hay serias dudas sobre la gestión de la entidad presidida por Teddy Bautista y hablan de despilfarro. Hoy nos desayunamos con una exclusiva de La Razón y por una vez me he puesto contento al ver su portada. Anticipan que la Comisión Nacional de la Competencia, que inició en 2008 una investigación por iniciativa propia sobre las entidades de derechos de autor, han detectado diversas prácticas abusivas y contrarias a la libre competencia en el funcionamiento de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE): monopolio, falta de transparencia, fijación unilateral y abuso de tarifas, ineficiencia... Asimismo El Economista publica hoy que la dirección de la SGAE ha planteado al comité de empresa la necesidad de reducir entre un 20 y un 25 por ciento su plantilla. O sea, para mantener a sus trabajadores no hay dinero, pero para comprar edificios en EEUU y dos teatros en la Gran Vía madrileña, sí.

Los abogados de José Ramón Julio Martínez Márquez piden a Meneame.net que elimine contenidos injuriosos sobre el apodo de su defendido, ya que, dicen, es una marca registrada. En realidad parece que están en el proceso de registrarla. Como ven, por si acaso, yo ni le injurio ni pongo el apodo. Sólo voy a enlazar, que todavía no es delito, el artículo que al respecto ha colgado en su blog Ricardo Galli, el fundador del portal agregador de noticias. Encima dicen dichos abogados que el comunicado que mandan "tiene en si mismo propiedad Intelectual que nos corresponde en exclusiva; y por tanto no les autorizamos a su reproducción, distribución, comunicación pública ni transformación bajo ningún medio sin autorización previa". ¿Dónde se ha visto eso? Claro, lo hacen para impedir que la noticia pueda ser difundida. ¿Propiedad intelectual, si el texto está lleno de contenidos ajenos a ellos?

Siguiendo con derechos y libertad en la red, Google y su golpe sobre la mesa por la autocensura que llevan practicando en su filial china. Reportaje en El País sobre el encontronazo, y Pekín dice que ni se inmuta, justifica su férreo control sobre contenidos en Internet, reafirma lo que el régimen considera el deber de las empresas de colaborar con las autoridades para "guiar de forma adecuada las opiniones en la Red" -estupendo eufemismo-, así como evitar los "rumores". Vamos, que allí no hubiera pasado lo del Telediario con los dos vídeos falsos, directamente para evitar los rumores se ponen sólo los vídeos que haya mandado el jerarca de turno y así no hay fallo que valga. El resto de grandes empresas "hackeadas", más de 30, ha evitado hacer cualquier protesta. EEUU dice haber pedido explicaciones a China.

Mundo: el terremoto de Haití. Un cero como una casa a todos los periódicos españoles que ayer, y sobre todo hoy, alimentan el morbo, el sensacionalismo, la carroña y la casquería fina al sacar fotos de las calles plagadas de cadáveres pudriéndose al sol. Si alguien quiere ayudar económicamente, que vaya a este enlace y vea dónde puede hacerlo con absoluta seguridad. Que a nadie se le ocurra buscar iniciativas por Internet porque ya los hay que han aprovechado para montar páginas con virus y troyanos que te aparecen si tecleas algo como "ayuda Haití". Qué casualidad que nunca hablamos de Haití y ahora todos quieren ir allí, vaya, vaya... El olor a sangre y a audiencia, en definitiva. La fiebre mediática por Haití (por lamerse los colmillos con la tragedia, vaya) es analizada de manera excelente por Javier Pérez de Albéniz en su post diario de El Descodificador: "Pedro Piqueras, todo un director de informativos de Telecinco, ha salido para allá con la ilusión de un becario. Dicen que en Haití el olor de la muerte lo impregna todo: el paraíso del sensacionalismo, la meca para una estrella de la información amarilla" (...) "Colecciones de tópicos. Banalidades. Palabras cargadas de teatralidad y melodrama. Y ya saben que en esto de la televisión el que da primero, da dos veces: Antena 3 ha organizado para hoy mismo un telemaratón solidario". También habla de los vídeos falsos que le han colado a TVE. Es lo que tiene echar a gente válida y quedarte con lo puesto. El comité Intercentros de TVE pide dimisiones -también el PP, pero esos en realidad quieren pescar en río revuelto, por eso sólo cito la voz que sale de la propia TVE- mientras un sindicato denuncia que llevan esperando desde mayo a que se aplique el convenio con los responsables de las unidades de tierra, y que mientras no pueden salir.

España: Zapatero desmiente a todos y reafirma que sí quiere sanciones para aquellos países que incumplan las condiciones para salir de la crisis. ¿En qué lugar deja esto a todos los ministros y cargos del PSOE que dijeron que el presidente no había querido decir eso hace una semana? A saber: De la Vega, Moratinos, José Antonio Alonso y López Garrido. También fulminó al ministro de Fomento al decir que los escáneres en aeropuertos requerirían consenso europeo, algo casi imposible, por cierto.

Televisión: el sustituto de Iñaki Gabilondo -demoledor su comentario de ayer, hablando de Haití y las sanciones a los bancos en EEUU- en la segunda edición de Noticias Cuatro será Javier Ruiz, que llevaba las noticias de mediodía. Iñaki se lleva a la estupenda Silvia Intxaurrondo a CNN+ y señalan que el periodista donostiarra seguirá haciendo su comentario de opinión en Cuatro. Javier Ruiz es un estupendo profesional arrebatado de forma inmisericorde a la Cadena Ser, al igual que lo fue el presentador del informativo de fin de semana, Miguel Ángel Oliver. Lo triste del caso es que el sustituto de Ruiz en la primera edición será el chabacano e infecto Manu Carreño, que de paso seguirá haciéndose el gracioso -maldita la gracia- junto a Manolo Lama en los deportes. Lama es un excelente narrador de partidos en radio, pero nada más. Cuando en la Ser le ponen a hacer de periodista o de opinador, es para echarlo a los leones, igual que el vomitivo engendro que él y su tocayo perpetran en televisión, "donde ambos han construido uno de los grandes éxitos de la cadena privada", se atreve a redactar El País. Ya no veía la sección de "deportes" (fútbol y caspa) de Noticias Cuatro primera edición, ahora sé que me lo saltaré entero. Ya intuía que, tras la fusión con Telecinco, Cuatro se iba a empezar a devaluar (más) a pasos agigantados, pero creo que nadie esperaba que esto fuera a ocurrir tan pronto.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Vaya con la SGAE quieren reorganizar a sus trabajadores por necesisades del guión, pero no se adaptan a las nuevas tecnologías, seguir chupando del canon ese pirata y meter baza en Internet, igual que nos cobran el canon sus socios tendrian que pagar por el simple hecho de figurar en internet y por sus páginas.

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera