Cosas que me dejé en el tintero

Asuntos que te dejas durante la semana.

La pugna entre el Gobierno central, por un lado, y la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, por otro, a cuenta del barrio del Cabanyal. Los vecinos y su aguante, un ejemplo.

La intención del rey de Marruecos de comenzar por el Sáhara Occidental lo que denomina como proceso de regionalización, una nueva trampa (ver editorial de El Mundo). El rey Mohamed VI anunció el pasado día 3 la creación de la Comisión Consultiva para la Regionalización, que deberá sentar las bases del proceso de descentralización del país, comenzando por el territorio del Sáhara Occidental. Ya habló de su propuesta de autonomía a mediados de diciembre. El Frente Polisario ha pedido al Gobierno que promueva durante su presidencia de la UE la celebración de un referéndum de acuerdo con lo que establecen las resoluciones de la ONU.

Elena Espinosa, que demuestra su ignorancia -y la de los medios que han dado sin chistar su versión, la suministrada por las agencias- al decir que el incendio de la turba subterránea en las Tablas de Daimiel está extinguido, algo desmentido sin paliativos por varios expertos en El País.

Primer periodista asesinado del año: un británico en Afganistán. Un fotógrafo herido.

Las esperadas reacciones de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), ante las noticias de que podrán asociarse y estar representados en un consejo consultivo pero que no podrán votar a sus representantes. Ha hablado su secretario general: "No entendemos por qué el Gobierno no quiere permitir elecciones en los cuarteles. Son procesos democráticos que no tienen nada que ver con la disciplina militar. En la Guardia Civil se hacen y no ha pasado nada. ¿A qué tiene miedo?". También se pronunció el Colectivo Independiente de Militares para la Democracia, que de igual modo rechazó las limitaciones a los derechos de los militares. Para este colectivo, los militares deben tener el mismo derecho que cualquier ciudadano a elegir democráticamente a los directivos de sus asociaciones.

Un editorial de The Economist, que se burla de que Zapatero vaya a asesorar a Europa sobre economía y "sacarla" de la crisis.

Tras la marcha de Luis Fernández y la llegada de Alberto Oliart, nuevo relevo en RTVE. Se marcha el artífice del liderato de audiencia. El Consejo de Administración votará mañana la sustitución de Javier Pons por Santiago González, que estaba al frente de RNE.

A pesar de las protestas de científicos y de grupos ecologistas, el Gobierno de Canarias (Coalición Canaria y Partido Popular) ha intentado tramitar por la vía de urgencia la proposición de ley del nuevo catalogo autonómico de especies amenazadas, según el cual se rebajará la protección al 50% de las especies en peligro de la comunidad. Intenta así eliminar obstáculos ecológicos que paralizan proyectos urbanísticos.

La confusa aplicación de la Ley de Memoria Histórica: quitar los nombres de nueve galardonados por acciones heroicas en acto de servicio, una consideración de sus propios mandos y compañeros al margen de criterios ideológicos, e incluso en algún caso por acciones muy anteriores al estallido de la Guerra Civil (años 20, bajo el reinado de Alfonso XIII). ¿Qué criterio se está siguiendo? ¿Y no habría que hacer como ocurre con los antiguos campos de concentración nazis, dejar algo para recordar lo que nunca debió pasar? Si no queda nada, las nuevas generaciones de españoles igual no aprenden bien lo que pasó. Ya se sabe: "el pueblo que olvida su historia...". Un reciente reportaje televisivo se daba un paseo por antiguos refugios antiaéreos, bunkers y otros vestigios, tanto ocultos como a la vista, en Madrid y alrededores, que podrían ejercer una magnífica función didáctica, pero que se caen a trozos (en el parque del Capricho o en Brunete). También los hay en Almería o Granada. Según parece hay más de 4.500 bunkers abandonados en los Pirineos. Uno de los más recientes documentales de Lonely Planet en la 2 mostraba la atracción turística, y a la vez instructiva, que eran las antiguas trincheras de las posiciones en el valle del Somme.

Sinde, mezclando churras con merinas: "Sanidad bloquea páginas web y nadie se rasga las vestiduras". La ministra que tenía una cerilla y un bidón de gasolina.

¿El Estatut de Cataluña? Yo, mientras no haya sentencia... Eso sí, entre PSC y PSOE parece que saltan chispas. Recordemos que el PSC no es "el PSOE de Cataluña", algo que mucha gente cree por error (yo también lo creía hasta que me leí algunos posts de Jessica Fillol, cosa por la que le estoy agradecido, la pedagogía es magnífica cuando está bien hecha). Pero hay muchos en el PSOE -el que se hace desde Madrid, vamos- que no lo entienden.

Anécdota personal. Tras varios años comprándolo de forma ocasional, estuve un año abonado a El País, por la época en que daban una enciclopedia de la Historia de España. Entre 2007 y 2008. No renové la suscripción. Y lo compraba todos los sábados (por el Babelia y el Viajero), y algún domingo, dependiendo del tema que llevara el suplemento EPS o de la promoción que tuviera, de cine o libros. Desde hace unos meses, solo los sábados, por sistema. Probablemente ayer fue la última vez que lo hice, es decir, dejo la costumbre. Ahora sólo lo compraré si lleva algo realmente interesante, cosa que dudo. El único fijo en mi casa es el SUR por el suplemento de televisión. Público mientras dure la colección de Pensamiento Crítico y si dan alguna buena película, como están haciendo últimamente. Y de deporte, el AS sólo hasta el próximo domingo, último DVD de la colección de partidos históricos del Real Madrid, luego nada. Entre tanto, el viernes llamé por teléfono para abonarme por seis meses al quincenal Diagonal. Pero El País... No.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera