LSSI: lo que dijeron antes y hacen ahora

En la disposición final de la Ley de Economía Sostenible el Ejecutivo modifica la LSSI (LSSICE) equiparando la "salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual" a los otros cuatro motivos que hasta ahora permitían restringir y, en su caso, interrumpir la prestación del servicio de Internet. En febrero de 2002 Alfredo Pérez Rubalcaba pidió su retirada (ver). Visto en Mangas Verdes, que cita dónde lo halló él, aquí.

Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz de Ciencia y Tecnología del Grupo Parlamentario Socialista, ha anunciado esta mañana que el PSOE pedirá la retirada de la ley de comercio electrónico (LSSI), aprobada en Consejo de Ministros el pasado 8 de febrero, cuando llegue al Congreso de los Diputados, dentro de unas dos semanas.

Según la postura del PSOE, esta ley no debería aprobarse por dos motivos fundamentales. El primero es que el Gobierno ha tratado de incluir dos leyes “en una”, ya que, según Rubalcaba, no sólo se regula las actividades comerciales en Internet, tal y como indicaba la Directiva comunitaria, sino que pretende “regular los contenidos” y, en definitiva, “controlar el flujo de información en la Red”.


(…)

Un segundo motivo para reclamar la retirada, según el PSOE, es que la ley introduce el “ambigüo” concepto de “autoridad competente”, que es quien, según la LSSI, puede decretar el cierre cautelar de una página web. Según el PSOE, la ley no aclara si esa autoridad es administrativa o judicial. “Esta tarea, según la Constitución, corresponde a un juez”, ha explicado Rubalcaba, quien ha recordado además que ya existen mecanismos para perseguir los delitos relacionados con la información.

Rubalcaba, quien ha calificado a la LSSI como “ley de censura del ciberespacio” y ha criticado las “multas desorbitadas” que impone (hasta 600.000 euros), ha asegurado que el PSOE pedirá en el Congreso la transposición directa de la directiva, tal y como han hecho otros países como Alemania. “El Gobierno no puede aprovechar una ley de comercio electrónico para establecer controles sobre la información”, ha concluido.


Rubalcaba era entonces portavoz de Ciencia y Tecnología del grupo socialista. ¿Mantendría ahora ese discurso? Ese mismo 2002, en abril, el ahora titular de Interior tuvo una intervención parlamentaria que rescata en su sitio de Internet el abogado Carlos Sánchez Almeida, recordando que la Red de redes tiene memoria. Dijo:

Para que queden las cosas claras, señora ministro, a juicio del Grupo Parlamentario Socialista, la capacidad de intervenir sobre le opinión y la información en la red -fíjese bien que le digo la opinión y la información en la red, no estoy hablando de las transacciones económicas- esa capacidad para intervenir de acuerdo con nuestra Constitución sólo corresponde a la autoridad judicial, y eso tiene que quedar extraordinariamente claro.

Dicho de otra manera, para que nos entendamos usted y yo -el Grupo Popular y el Grupo Socialista-, no queremos que bajo el pretexto de intervenir contra delitos en la red que hay que perseguir, la autoridad administrativa -léase, el Ministerio de Ciencia y Tecnología- pueda cerrar una página web simplemente porque haya opiniones o informaciones que no le gustan al Gobierno; eso es lo que no queremos, y eso en el texto, señora ministra, no queda claro.

La ministra a la que se refiere Rubalcaba es Anna Birulés, titular de Ciencia y Tecnología hasta julio de ese año, cuando fue sustituida por Josep Piqué. La ley, como sabemos, salió adelante. El PSOE dijo que la derogaría si llegaba al poder, pero solo la reformó y amplió. Ahora el PSOE se las da de adalid de las libertades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera