jueves, enero 14, 2010

Revisando

Aviso a navegantes: este post es especialmente largo, en la tendencia expansionista y verborreica que me caracteriza. Léase -si se desea- con tiempo.

Nuevos posts sobre el asunto Disposición Final Primera de la LES, que por cierto el Gobierno no quiere esperar a verano para aprobarla, sino allá por el 28-F en un consejo de ministros extraordinario a celebrar en Andalucía, para aparentar un falso compromiso del gobierno con esta región. Una desfachatez intolerable.

Hoy jueves, Sinde invertirá un millón y medio de euros en lanzar su portal 'anti P2P', en El Economista. Se trata de su ya anunciado buscador con contenidos legales, "cifra a la que hay que sumar los 400.000 euros aportados por la Coalición de Creadores y los 150.000 euros, que 'dona' el ministerio de Industria. En total: 2.050.000 euros, de los que 1.650.000 euros será dinero público". También en Público.

Reciente, ayer miércoles, destacado y editorial en El Economista. Pieza principal, "Las incógnitas que rodean la 'Ley Sinde'", dos apoyos de los días anteriores y el editorial, titulado "¡Al abordaje de Internet!" En blogs, "Nada destruye más el respeto por el Gobierno y por la ley de un país que la aprobación de leyes que no pueden ponerse en ejecución", frase de Albert Einstein, como título de un post de Enrique Dans. Iuris Civilis cita las declaraciones de Joan Navarro, de la Coalición de Creadores, aparecidas en Público. En El Arte de la Guerra, se complementa la inclusión del reciente texto elaborado por Red SOStenible con una serie de reflexiones personales acerca de si son realmente socialistas los que dicen serlo y dejando claro que éste no es un tema de descargas y de quererlo todo gratis, sino de amenaza a los derechos fundamentales para intentar beneficiar a un lobby, lo que incluye censura al estilo chino, cubano o norcoreano. Quien quiera hacer creer que esto es por el todo gratis y las descargas, aunque algunos de los adheridos al movimiento sí puedan tener esa motivación, nos estará intentando instalar en un falso debate. Otra aportación es la de Daniel Rodríguez Herrera (Libertad Digital) con la pieza del día 12 llamada El Gobierno crea la SS. Y encima es que es verdad. Viñeta en la página de El Jueves sobre la Sección Segunda de la Sinde. Y también nos es adecuada la que firma Ferrán Martín para Lainformacion.com. Ambas con referentes cinematográficos, casualmente.

También escriben en El Blog Salmón (día 11) y Maikelnai's (día 9).

Como me he propuesto incluir opiniones discordantes si las encontraba, en el blog llamado El Mosquitero precisamente se critica que, en efecto, muchos de los que se adhieren a los manifiestos y movimientos contra la DF1 lo hacen por motivaciones espúreas, y cuestiona que algunos defiendan el intercambio de P2P como "difusión de la cultura". Siendo cierto que algunos, o muchos, se suman por aquello del todo gratis, lo que no se puede hacer es aprovechar para atacar también a aquellos que sí se mueven por la razón correcta, esto es, que un gobierno no puede legislar injustamente a sabiendas (prevaricar, se llama la figura) contra una mayoría de la población, a riesgo de ejercer la censura comunicativa, sólo para favorecer los intereses de una industria y unas personas amigas de parte del ejecutivo o que le han hecho favores. Lo malo es que, como dice Jessica Fillol en su página, si dejamos que esos que sólo quieren Internet para las descargas lleven la voz cantante, lo que hacemos en darle la razón al contrario. Y es que dice un "lumbreras" en Twitter: "si nos cortan las descargas me doy de baja de Internet". Fillol contesta: "Glorioso. Hace falta ser muy idiota para darle la razón al archienemigo en menos de 140 caracteres". Y le doy toda la razón.

La 2 Noticias ha estrenado su nueva ubicación a las ocho de la tarde. El día 11 entrevistaron a Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, (del 22:38 al 29:00) y el día 12, en 'Tras la 2', hubo un monográfico sobre derechos de autor, con Pablo Soto y Miguel Artime. Lo podemos ver a partir del 35:25 y así nos saltamos la introducción del muy insoportable y muy detestable Carlos del Amor, que jugó a decir que casi se confunde entre decir "buenas tardes" o "buenas noches", cuando ¡había hecho la misma gracieta el día anterior! Es ese individuo que para hablar de cine se dedica a hablar de sí mismo. Otro igual de vomitivo "encantado de haberse conocido" es un tal Miguel Serrano, de deportes. Me revienta esta gente que olvida que, en condiciones normales, el periodista no debe ser jamás el protagonista de la noticia. ¿Os dieron el título en la tómbola del pueblo?

Total: primero sale Pablo Soto cuatro minutos, breve pero muy claro (35:25 a 39:30), hablando de la DF1; en la siguiente pieza hablan de la página Tencuidado.es, que analiza los timos de los call TV, y luego viene la sección de Daniel Seseña, donde intervino Miguel Artime, el creador del blog de ciencia y tecnología Maikelnai's, pero donde también se hizo lo que entiendo como una vergonzosa promo gratuita del infame y subvencionado portal Filmotech, de Egeda. Si quieren saber lo que se esconde tras este sitio sepan que Egeda recibió una subvención del Plan AVANZA del Ministerio de Industria, para el lanzamiento del portal, por el nada desdeñable importe de 2.385.000 € y que encima el propio Ministerio de Industria le dio en noviembre un premio Ficod por su cara bonita. El tipo de Filmotech que sale en el vídeo de La2, y que vende el portal como una forma de Egeda para adaptarse a los nuevos tiempos, dice que "lo visita poca gente". Normal, si consideramos que es una AUTÉNTICA BASURA. Si lo será que ni pongo el enlace. Y basura es igualmente La2 por prestarles a estos estómagos agradecidos espacio gratis para promocionarse. ¿No habíamos quedado en que se acabó la publicidad en TVE? Pablo Soto, que ha colgado la intervención en su blog, sale de nuevo entre el 46:16 y el 48:52.

En El País, dos artículos distintos que han escrito sobre la ofensiva en Internet, uno firmado por Laia Raventós y el otro por Antonio Fraguas. También hay un artículo del 12 sin firmar. ¿Se ha ido Ramón Muñoz de vacaciones?

Declaraciones de Fito Cabrales a El Mundo: ¿Soluciones para la crisis? "No hay solución, hay que dejar de pensar que existe". "Me da rabia que la cuestión siempre tenga que pasar por los músicos. Si te soy sincero hoy en día me da igual. Siempre habrá músicos, como siempre ha habido música, antes ni siquiera había discos y había músicos, así que...¡Reivindiquemos los músicos y que le den por culo a todo lo demás!".

'Periodista Digital' es condenado por copiar y pegar un artículo sin citar a su autor, siendo la fuente original David Maeztu. Este medio especializado en el "corta y pega" ha sido condenado en rebeldía a pagar 3.100 euros al abogado y bloguero Samuel Parra por reproducir un artículo suyo sin permiso y sin citar a su verdadero autor. Uno de los sitios más "visitados" y "sometidos a hurto" por 'Periodista Digital' es Prensa Preventiva, algo que ha venido denunciando en repetidas ocasiones, como refiere el 4 de enero y el 29 de diciembre. Y me entero por él, porque se da el hecho de que hace mucho tiempo que no entro en 'Periodista Digital'.

¡Ah! ¿Recuerdan que la DF1 modifica a la LSSI? Pues Samuel Parra (cito fuente, yo sí) publicó una pieza en diciembre denunciando que una asociación de defensa de derechos de autor (AVEI) presentó una denuncia contra más de 100 páginas web por presunta vulneración de la LSSI, entendiendo que no se facilitaba la información de contacto exigida por la misma. La paradoja, según Parra, es que ninguno de los miembros de dicha asociación respeta esa ley. Se emplea pues la LSSI para provocar el cierre masivo de blogs y foros que en realidad no han cometido infracción alguna. Y peor será como salga adelante la SS (Sección Segunda). Uno de los asociados de AVEI es Arait Multimedia, productora especializada en distribuir series de animación japonesa en España. Las demás no me suenan de nada.

Los controladores aéreos advierten de que la polémica sobre su sueldo afecta a su concentración en el trabajo. ¡¡¡Qué cracks!!! ¡¡¡Menuda cara más dura!!! Total por decir el ministro de Fomento que un centenar largo de ellos contra unos 600.000 euros y 334.000 anuales de media... Claro que mi duda es si habría dinero de sobra para los controladores si el gobierno no hubiera reservado lo que no está escrito de dinero (el FROB) para salvar a bancos y cajas.

Otros cracks son los de la web de la SER, o la SER misma, ya que en su web no ha aparecido referencia alguna a las críticas a la OMS por su gestión de la Gripe A hasta este miércoles en una nota de ¡¡¡13 líneas!!! Y encima mal, porque dicen que Wolfgang Wodard es eurodiputado, y no es verdad. Confunden el Parlamento Europeo con el Consejo de Europa. Para Teresa Rubio, que firma la errónea y tardía nota: ¡a ver si nos informamos y dejamos de desinformar, que la Cadena SER está dando pena! Francino ha mencionado el tema en el sumario de las siete, diciendo de forma correcta que es el Consejo de Europa el que denuncia la posible connivencia de la OMS, pero... era la última noticia antes de los deportes, o sea que ya se pueden imaginar el escaso interés que puede tener la SER en el asunto. Recuerdo que la OMS ha anunciado una investigación externa para comprobar si "exageró el riesgo" para favorecer a las farmacéuticas. A este respecto consultar los posts "Gripe A y corrupción" de Punts de Vista, el de Dempeus sobre la moción presentada en el Consejo de Europa -no el Parlamento, repito-, el comentario de Iñaki Gabilondo pocos días antes de abandonar Cuatro (*), así como la noticia de Diagonal "El marketing del miedo a enfermar" que firma Miguel Jara.

Vic y su controvertida decisión de no empadronar a los 'sin papeles'. En El Mundo, Caamaño, el que dice que la propiedad intelectual es "un derecho fundamental", espera a que la Abogacía del Estado diga si es legal. De la Vega advirtió que la medida aprobada "no está cubierta" por la ley. ¿Quién gobierna en Vic, provincia de Barcelona? Pues CiU... con PSC-PSOE y ERC. ¿Izquierdas? ¿Quién dijo izquierdas? Se ve que han tomado un pequeño desvío hacia la derecha (y más allá). El alcalde ha defendido la legalidad del veto. Según El País, el consistorio persiste en la medida contra los inmigrantes ilegales "pero aplaza la medida hasta febrero" y "encarga un informe jurídico externo".

In-seguridad aérea. El gobierno de España considera "inevitables" los escáneres de cuerpo completo en los aeropuertos. Pues estamos buenos... Lo ha dicho Pepiño en Washington.

Problemas para Manuel Chaves: la Audiencia Provincial de Sevilla ha rechazado los recursos presentados -entre ellos por Chaves- a la absolución del ex presidente de la Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, y los periodistas Francisco Rosell y Javier Caraballo, de El Mundo Andalucía, que fueron acusados de injurias al entonces presidente de la Junta de Andalucía. También vuelve a nosotros el 'Caso Matsa', ya que el Tribunal Supremo, dice La Gaceta citando "fuentes judiciales solventes", admitirá a trámite la querella que el PP presentó contra el vicepresidente tercero del gobierno y en la que se le imputan presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias por la concesión, como presidente de la Junta, de una subvención de 10.093.472,70 euros a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) en la que su hija Paula trabajaba como abogada y tomó parte en las gestiones para pedir la ayuda. Hoy indican que las ayudas institucionales a Matsa vienen de tiempo atrás.

Google amenaza con irse de China tras sufrir repetidos ataques informáticos, que han incluido los correos de Gmail pertenecientes a disidentes y activistas de derechos humanos. De ello opinan El Blog Salmón y Enrique Dans. Parece que China, ni caso.

Según el reportaje que Mercè Molist firma para 'Ciberpaís', sólo el 5% de los 'bloggers' profesionales cobran, la mayoría, de 0,5 a un euro por 'post'. Pues vaya, más de uno como yo, de los que podemos soltar varios en el mismo día, ya se habría sacado un buen pellizco. O si cobrara por palabras.

Daniel Anido y Rodolfo Irago (SER) ya han presentado el recurso a la sentencia que les condena por subir a la web de la emisora los datos de afiliaciones irregulares al PP de Madrid. El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, Marc Carrillo, ha afirmado al respecto que "La condena a los periodistas de la SER está al margen de la Constitución".

La barrabasada de El Cabanyal, vista por un redactor de El Mundo. 'Salvem el Cabanyal' prepara las movilizaciones para evitar más derribos en el barrio, visto el decreto-ley de la Generalitat Valenciana para quitarles la calificación de BIC.

Cuantiosas subvenciones del Ministerio de Igualdad a grupos afines, mientras la nueva responsable del Instituto de la Mujer declara que lo adecuará "a una nueva realidad y a una nueva época" para convertirlo "en todo un referente de la excelencia" (¿¿¿???). Montserrat Boix firma una pieza en la web de Mujeres en Red agradeciendo el trabajo de su antecesora, Rosa Peris, y expresando que le "sorprende la festividad y alevosía de la sustitución", cuando, indica, "tantos cambios de urgencia harían falta en el gobierno para enderezar y poner en su sitio muchas cosas", pero NO precisamente el de Peris.

La para mí falsa, creada artificialmente e interesada polémica de la posible sucesión de Zapatero. Interesante post de Ana R. Cañil. A propósito, en una reunión con industriales europeos, Zapatero dice que se compromete con el coche eléctrico durante la presidencia semestral de la UE. Tan aparentemente moderno para unas cosas y tan atrasado para otras, hay que ver...

(*) Ver post de Pérez de Albéniz sobre la injusta salida de Gabilondo por la puerta de atrás. Y fue el que hizo el mensaje de presentación de la cadena...

1 comentario:

Angel Cabrera dijo...

Te faltó "la carta al Sr. Ramoncín" ;)

Si fuera político te contrataría para que me hicieras los dossiers de prensa. ¡Pero de dónde sacas tanto tiempo para tanta lectura!

:)