domingo, enero 10, 2010

Primeros beneficios de una TVE sin publicidad

Y no me refiero a poder ver las películas del tirón sin interrupciones. El Corte Inglés es una de las empresas más poderosas de España y es asimismo de las que más invierte en publicidad al cabo del año, en prensa escrita, radio y televisión, suponiendo una cuota muy importante de los ingresos publicitarios de los medios de comunicación. Y eso supone convertir a esta empresa en un tema tabú. Quien más quien menos ha podido oír algún rumor sobre las condiciones de trabajo en esta cadena de grandes almacenes, pero ninguna noticia negativa en los medios, para no perder tan jugoso anunciante. El caso es que como TVE ya no tiene publicidad y deja de estar sujeta a este tipo de presiones, hoy ha emitido en el Telediario un reportaje sobre la lucha que mantuvieron El Corte Inglés y Galerías Preciados, que acabó absorbida por la primera en 1995. Han contado con los testimonios de un antiguo empleado, hablando de la asfixiante presión interna, y de un periodista que escribió un libro sobre la historia de sus fundadores y sus despiadadas tácticas empresariales, y hoy cuenta que los Areces compraron toda la tirada para que nadie lo pudiese leer. Una pieza televisiva imposible de contemplar hasta el pasado 1 de enero.

También en relación con esta empresa, una nota del 29 de diciembre indica que la Audiencia Provincial de Madrid estimaba parcialmente el recurso de los hermanos Areces Fuentes en su lucha contra El Corte Inglés al establecer que los 16,53 millones que pretendía pagar la empresa de distribución por el 0,2% del capital que querían vender no es un precio razonable. Pero también rechazaba que El Corte Inglés deba pagar los 40,6 millones que solicitaban los hermanos Ramón, Rosario y María Jesús Areces Fuentes (ahora la preside Isidoro Álvarez, otro sobrino del histórico Ramón Areces). Además, por primera vez otra empresa española ha superado recientemente a El Corte Inglés en la lista mundial de distribución, se trata de Mercadona. El Corte Inglés supera a Mercadona si se cuenta el negocio no minorista. Un carrerón para la cadena valenciana de supermercados en 32 años.

P.D. En la edición nocturna me dio la impresión de que los planos y declaraciones del ex empleado eran diferentes. Habrán tenido la idea de hacer dos montajes de la misma noticia para no resultar repetitivos.

1 comentario:

Angel Cabrera dijo...

Voy a ver la programación a ver si lo repiten. Me has puesto los dientes largos con ese reportaje. ¡Quiero verlo!

:)