¿Qué es "matar al mensajero"?

Escribo un post. En el mismo critico la defensa que Mariano Rajoy y Javier Arenas hacen de las corridas de toros. Javier Arenas dice que hasta el propio Estatuto de Andalucía las defiende (de hecho el PP va a promover en el Parlamento Andaluz una moción en ese sentido). Yo trato de encontrar una referencia al llamado "noble arte del toreo" en dicho Estatuto. No la hallo. Sin embargo recuerdo que me quejé a Canal Sur, al Defensor del Espectador y el Oyente, por emitir corridas de toros y en la respuesta se me dice que si la televisión autonómica emite estas cosas es, entre otros motivos, porque así se le insta a la RTVA desde nada menos que el Parlamento y el Consejo Audiovisual (CAA). Y como soy el destinatario y en el texto se me dice que, en tal condición, puedo divulgar el contenido, lo hago. Mi crítica, por tanto, se dirige a esos dos órganos, el Parlamento y el Consejo Audiovisual. Nunca hacia el Defensor del Espectador de Canal Sur, que ha cumplido correctamente con su trabajo informándome de por qué Canal Sur sigue emitiendo corridas de toros: porque los políticos lo promueven y ordenan, así de sencillo, lo que demuestra por ejemplo que Canal Sur no es independiente del poder político.

Y va el señor Defensor y me deja un comentario en el post diciendo que he "matado al mensajero" y le he "expuesto públicamente". Yo soy periodista, ¿cómo voy a querer yo matar al mensajero? Como mucho me limito, de vez en cuando, a comentar en el blog lo que me parecen ejercicios de buen o de mal periodismo. No es éste el caso del Defensor del Oyente y Espectador de la RTVA, pues cumple una función institucional, recoger las preguntas, quejas y sugerencias de los oyentes y espectadores de la radio y televisión de Andalucía, trasladarlas y responder si acaso sus gestiones han dado fruto y en qué sentido. Ni pincha ni corta en el hecho de que se emitan corridas de toros en la cadena porque eso depende de las altas instancias. O sea que difícilmente le podría echar la culpa de nada a quien no la tiene. La respuesta del Defensor deja bien claro quién y por qué quiere que se emitan toros en Canal Sur, con antecedentes documentados en resoluciones del Parlamento y del CAA, y por ello es que decido reproducirla. El Defensor no tiene la culpa de que se emitan -no es el responsable de la programación, vamos- y creo que en ningún momento he dicho semejante cosa. Es por ello que, considerando que este señor se ha equivocado conmigo, le he contestado lo siguiente:

Estimado Sr. Gutiérrez. Leo el comentario que ha dejado en mi post y pienso que ha errado usted el tiro. Yo no intento matar al mensajero, que al parecer sería usted, porque se ha limitado a contestar lo que le pregunté en su momento acerca de las corridas de toros en Canal Sur. Mi crítica se dirige al Parlamento de Andalucía y al Consejo Audiovisual de Andalucía por defenderlas y promoverlas, no contra usted que no tiene responsabilidad alguna en lo que Canal Sur decide emitir o dejar de emitir. Si le ha dado la impresión de que algo del texto iba contra usted, se equivoca.

Creía que estaba muy claro que mi texto iba contra los políticos que le dicen a Canal Sur que ponga corridas de toros, no contra quien se limitó a decirme que esto era así. En fin, si se ha dado por aludido, él sabrá por qué. Casi que se me quitan las ganas de preguntarle por el reciente informe del CAA que constata el excesivo protagonismo que se concede al PSOE en los informativos provinciales de Canal Sur, siendo especialmente llamativos los casos de los líderes del PSOE de Málaga y Huelva, Miguel Ángel Heredia y Mario Jesús Jiménez, sin cargos institucionales. No son alcaldes, ni consejeros, ni presidentes de las diputaciones y, sin embargo, son los que más salen. Si el Defensor no quiere que le diga cómo tiene que hacer su trabajo, que no me diga a mí qué tengo que escribir en mi blog. Total, para cuatro programas mal contados que veo entre las dos cadenas.

Comentarios

RGAlmazán ha dicho que…
Lamentablemente, no entiendo como este señor --defensor del Espectador y el Oyente de RTVA--, que es educado y tiene un cargo público, es capaz de picarse porque has expuesto públicamente su contestación.

La contestación que da es entendible, y sólo eso, y desde luego yo tampoco veo que le hayas echado a él la culpa. No sé cuál será el motivo pero desde luego no le gusta que se divulgue su trabajo, cuando es un servidor pùblico.

Yo sín embargo sí veo que pueda hacer más. Independientemente de lo que diga el parlamento, él debe estar para defender los derechos de los televidentes, por lo que debería hacer pasar la queja al parlamento, y más cuando hace ver en su primera contestación que hay más gente que protesta.

En fin, lo que creo es que al comentarte de esta manera no es porque tú hayas pretendido matar ningún mensajero, simplemente él es quien se está suicidándo, ya que asume culpas que no se le echan.

Por cierto, que debe tener mucho tiempo para entrar en los blogs y contestar personalmente. ¡Qué suerte!

Salud y República
Anónimo ha dicho que…
Siento haber entendido mal su post y siento haber dicho lo dicho. De manera que le pido disculpas. Un saludo. Patricio Gutiérrez del Álamo.

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera