De sabios es rectificar

El Defensor del Oyente y el Telespectador de Canal Sur (RTVA) ha contestado al mensaje que le dejé en su blog, acerca del comentario que él había dejado primero en el post donde yo contaba que, merced a la documentación que él me había aportado, quedaba probado que el Parlamento de Andalucía y el Consejo Audiovisual andaluz promovían y alentaban la emisión de corridas de toros en la cadena autonómica. En lo que no era sino la respuesta, completa y documentada, que me había remitido con respecto a la queja que le expuse, acerca de mi malestar por la permanencia de estas emisiones.

Mi crítica se dirigía únicamente hacia estos dos organismos ya citados, uno lleno de políticos y el otro con integrantes acordados por esos mismos políticos. Nunca contra la labor ni la figura del Defensor, que se había limitado a, como marcan sus funciones, facilitar la información que le fuera posible a partir de la cuestión que le había remitido sobre el particular. Pero el Defensor, por el primer comentario que me dejó, creyó entender que le estaba atacando ("matando al mensajero") y exponiendo públicamente. Yo le respondí que estaba en un error, que no era así, y que en ningún caso cabía, ni se pretendía, exponer a su persona como responsable de las emisiones de toreo en RTVA, una decisión a todas luces proveniente del poder político y que lógicamente escapa a las atribuciones del Defensor.

En un nuevo comentario dejado en mi blog, primero, y en un correo electrónico, en segundo lugar, reconoce el Defensor que había malinterpretado el contenido de mi post original sobre la cuestión y dice sentir las palabras que acompañaron a su comentario. Que no era su intención responder de un modo que él mismo califica como "tan poco adecuado" y me ruega acepte sus disculpas por su "desafortunado e injusto comentario", palabras textuales. Aceptando pues dichas excusas, sirva este post para dejar constancia de ello y dar por finiquitado lo que no ha pasado de ser un desagradable malentendido. Y con la alegría que supone comprobar cómo, a veces, sí hay cargos públicos -el suyo lo es en cierto modo- que cuando cometen un error saben verlo y rectificar, algo que, por desgracia, no vemos muy a menudo.

Comentarios

Carmen Morillo ha dicho que…
Como consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía he de puntualizar que esta institución ni permite ni alienta la emisión de corridas de toros en la RTVA. En el 2007, el Consejo resolvió 33 quejas ciudadanas por la emisión de corridas de toros en franja horaria infantil. El Consejo, como institución encargada de salvaguardar los derechos de los menores de contenidos televisivos que puedan ser perjudiciales para su desarrollo y de velar por el cumplimiento de las leyes audiovisuales, resolvió -tras estudiar la legislación vigente- que la normativa ampara en Andalucía -no así en Cataluña- la emisión de corridas de toros en horario infantil pero recomendó a la RTVA la adopción de normas de autorregulación encaminadas a respetar los derechos de los espectadores que consideran violentos e inapropiados para la infancia los espectáculos taurinos.
No le corresponde al Consejo decidir la programación de la RTVA sino velar porque respete la legislación, los derechos de los espectadores y, en todo caso, promover normas deontológicas orientadas a asegurar el respeto a los valores que la sociedad considera deseabes, dichas normas deben asumirse voluntariamente. Posteriormente, el Consejo ha comunicado a la RTVA todas y cada una de las quejas -que son muchas- recibidas a través de la Oficina de Defensa de la Audiencia contra la emisión de corridas de toros.
Es en todo caso al propio operador público y a su Consejo de Admistración a quienes compete adoptar decisiones al respecto. Otra opción es modificar la legislación vigente, lo que requiere en primer lugar trasladar el debate al Parlamento, como ha sucedido en otras comunidades.

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera