Ya, ya, ya...

Me encuentro en mi último post sobre las corridas de toros en Canal Sur un comentario de quien firma como "Carmen" y dice ser integrante del Consejo Audiovisual de Andalucía (ver web). Hay dos personas en él con ese nombre.

Reproduzco íntegramente:

"Como consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía he de puntualizar que esta institución ni permite ni alienta la emisión de corridas de toros en la RTVA. En el 2007, el Consejo resolvió 33 quejas ciudadanas por la emisión de corridas de toros en franja horaria infantil. El Consejo, como institución encargada de salvaguardar los derechos de los menores de contenidos televisivos que puedan ser perjudiciales para su desarrollo y de velar por el cumplimiento de las leyes audiovisuales, resolvió -tras estudiar la legislación vigente- que la normativa ampara en Andalucía -no así en Cataluña- la emisión de corridas de toros en horario infantil pero recomendó a la RTVA la adopción de normas de autorregulación encaminadas a respetar los derechos de los espectadores que consideran violentos e inapropiados para la infancia los espectáculos taurinos.
No le corresponde al Consejo decidir la programación de la RTVA sino velar porque respete la legislación, los derechos de los espectadores y, en todo caso, promover normas deontológicas orientadas a asegurar el respeto a los valores que la sociedad considera deseabes (sic), dichas normas deben asumirse voluntariamente. Posteriormente, el Consejo ha comunicado a la RTVA todas y cada una de las quejas -que son muchas- recibidas a través de la Oficina de Defensa de la Audiencia contra la emisión de corridas de toros.
Es en todo caso al propio operador público y a su Consejo de Admistración (sic) a quienes compete adoptar decisiones al respecto. Otra opción es modificar la legislación vigente, lo que requiere en primer lugar trasladar el debate al Parlamento, como ha sucedido en otras comunidades".

Pues nada, decirle a la señora consejera que vigile mejor, porque a la que ha habido oportunidad Canal Sur, normalmente en uno de estos tres días, a saber, viernes, sábado o domingo, ha seguido programando durante 2009 corridas de toros, que comenzaban en una franja horaria que va de las 17:00 a las 18:30 horas. Lo sé porque me he encontrado muchas veces a lo largo de este año con una corrida de toros ahí donde esperaba encontrarme con un documental o con el espacio de reportajes "Andalucía Directo". Últimamente no me ha pasado, pero espero que en un futuro no muy lejano no me encuentre con ninguna corrida de toros, ni en Canal Sur, ni en Canal 2 Andalucía, ni en horario infantil ni fuera del mismo. En cuanto a llevar este debate al Parlamento, dado que los empresarios ganaderos vinculados al sector del toro forman de Despeñaperros para abajo lo que podríamos denominar un 'lobby' bastante poderoso, dudo que ni se llegue a plantear. En Andalucía aún quedan muchos "señoritos" y terratenientes, ahora disfrazados bajo otras denominaciones.

En mi localidad, donde hemos asistido a un cambio de signo político en la alcaldía a mitad de legislatura, en ambos casos le faltó tiempo a la Peña Taurina para llamar al primer edil y nombrarle socio de honor, lo que aceptaron en ambos casos y a lo que yo me negaría. Como me negaría a ser nombrado miembro de honor de ninguna cofradía o hermandad de Semana Santa. No ya por mi animadversión hacia las corridas de toros o por laicismo, sino por entender que esos nombramientos pueden constituir, en un momento dado, una forma de presión hacia la figura del alcalde, que no debería aceptar ser integrante honorífico de absolutamente nada, ni siquiera por costumbre o cortesía. Ni mi alcalde ni ninguno, quede claro. La mujer del César...

Y desde luego nunca me creía que un post (ver) sobre tomates marroquíes (lo cual es falso en un 16%), crucifijos y corridas de toros iba a despertar tantas reacciones "oficiales". ¿No será que la cuestión realmente sí requiere de un debate público, más amplio, que se nos está hurtando a los ciudadanos, y que en Cataluña sí han tenido el valor de proponer?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera