Alabado sea el Supremo

El País y ABC, este martes:




















Se refiere la noticia a la misma Ley del Audiovisual que, al igual que la del Cine, está siendo estudiada en Bruselas. Si acaban por confirmarse las dudas sobre su inconstitucionalidad, espero la dimisión de alguien del actual gobierno... Bueno, y de quien fuera ministro de Cultura del PP en 1999, año en que se fijó que las televisiones privadas debían contribuir con un 5% al cine español... Ah, que fue Mariano Rajoy sustituyendo a Esperanza Aguirre... Pues que dimitan también, una por preparar la norma y el otro por llevarla adelante... Bueno, claro, los del PP van a decir que ya no son ministros de aquello, qué pena... Pero igualmente me alegraré si esta norma es declarada inconstitucional. Ojalá.

Desde 1999 las cadenas han invertido a la fuerza 1.000 millones de euros en esta materia. El Gobierno socialista mantiene esta obligación en la nueva Ley Audiovisual, pergeñada por María Teresa Fernández de la Vega, y que establece una cuota similar para las compañías de telecomunicaciones -más bien una especie de canon preventivo para que purguen que gracias al Internet que venden, la gente se baja películas-. El Supremo dice que no se puede imponer por ley a qué destina una empresa sus inversiones (artículo 38 de la CE).

Ahora analizo por qué El País y ABC sacan esto en portada. Pues en el caso de ABC no me lo explico demasiado porque Vocento ya se deshizo de toda su participación en Telecinco. En el caso de El País, donde va como noticia principal, me lo explicaría un poco más, sobre todo tras la fusión entre Telecinco y Cuatro, de la que Prisa aún conserva una parte. Las televisiones privadas españolas, agrupadas bajo Uteca, han denunciado desde 1999 esta normativa del 5%, pese a lo cual la han estado pagando para evitarse problemas. Así que les vendría de perlas librarse de esta carga. Que no tiene sentido que se la hagan pagar porque todas las cadenas privadas generalistas de este país tienen una productora de cine. ¿Por qué pagar dinero al cine nacional si ellas mismas hacen cine nacional? Parece que el Supremo remite la cuestión al Constitucional, como es lógico, así que veremos en qué queda la cosa. Ojalá y la tumben.

P.D. También en Público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera