Valoración del gabinete (I)

Ya evalué a mi manera al Consejo de Ministros cuando se produjo la remodelación de abril. Ahora hago la evaluación anual. No hay que olvidar que el excesivo presidencialismo de Zapatero le hace aparecer muchas veces quitando espacio a los propios ministros, bien porque quiere figurar o porque no se fía de ellos. Incluso en algunos casos parece que es él quien dicta la política de algún ministerio. Huelga decir que el presidente del Gobierno, por el conjunto del año, se merece un suspenso. Los ministros, según vienen ordenados en la web de La Moncloa:

Vicepresidenta 1ª, Fernández de la Vega. Responsable de la mesa de crisis en el secuestro del Alakrana, donde se enfrentó con Carme Chacón, acusaciones que no han podido ser desmentidas. Responsable del proyecto de Ley General Audiovisual y de la reforma en la financiación de RTVE. Dudas legales en la aportación económica que se quiere que hagan las TV privadas y las empresas de telecomunicaciones. Su gran problema, aún con lo mencionado, es su excesiva carga de trabajo (lleva la función pública, arrebatada a la actual cartera de Manuel Chaves) y su destacada presencia mediática, lo que ha contribuido a "quemar" su imagen. Un aprobado alto, también por lo que tiene que aguantar en ese gabinete.

Vicepresidenta 2ª, Elena Salgado. Suspenso. No ya por la subida de impuestos, cuando lo que hay que hacer es bajarlos para incentivar el consumo en el actual periodo de crisis. Sino porque con claridad ocupa el puesto para dar luz verde a todas las medidas de gasto que bloqueaba su antecesor, Pedro Solbes. No se puede decir que sea ella la responsable de los PGE, puesto que su intervención parlamentaria para defenderlos fue temblorosa y errática, siendo vapuleada por todos los portavoces de los otros grupos. Otro fallo es la gestión del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Hace un mes se le ocurrió rescatar a empleados de banca jubilados para que hicieran de "facilitadores de créditos". No debe de haber funcionado porque esta pasada semana anunció una simplificación de las vías de financiación dependientes de este organismo. Y de gravar las Sicav nos olvidamos, claro.

Vicepresidente 3º, Manuel Chaves. Como hacen en las crónicas de fútbol, le pondré un s.c. (Sin Calificar). Gestión desconocida o nula, de supuesta mediación con las comunidades autónomas, en un ministerio sin competencias, con la verdadera intención de sacarles, a él y a los que han venido con él a Madrid, de la Junta de Andalucía antes de que las encuestas allí se siguieran derrumbando. Aparte, una cartera que es del todo prescindible. Burrada de campeonato al afirmar en Informativos Telecinco que la gestión en el 'caso Haidar', cuando aún seguía en huelga de hambre, 'fortalece' y 'prestigia' al Ejecutivo, cuya gestión calificó de 'intachable' e 'impecable'.

Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Otro suspenso. Le salva del "muy deficiente" que Aminatou Haidar y los marineros del Alakrana han vuelto a su casa sanos y salvos (o el ingeniero preso en Ruanda, lo que comento más abajo). Ha llevado muy mal la gestión del 'caso Haidar'. Desde el principio Marruecos le había telefoneado para comunicarle la expulsión de la activista saharaui rumbo a Lanzarote, algo que él no reconoció hasta el último día. En sus declaraciones ha llegado a atacar a Aminatou Haidar tras rechazar ésta los ofrecimientos del estatus de refugiada o la nacionalidad española, al no entender nuestro ministro que la dignidad que defendía y defiende esta mujer está por encima de esas cosas. Y por supuesto los viajes que ha realizado el titular de Exteriores, con la mejor de sus sonrisas, a Guinea Ecuatorial, Libia y Cuba (no se vio con la oposición), o su foto en Gibraltar, que no ha servido para mejorar las relaciones con la colonia británica, antes al contrario. La política exterior española sigue sin un rumbo claro.

Fin del primer bloque. Y lo hago con la que considero buena noticia del día: el regreso a España, tras nueve meses preso en Kigali (Ruanda), del ingeniero burgalés Luis Dueñas. El gobierno ruandés ha tomado la decisión de excarcelarle después de haber sido condenado por evasión de impuestos, por una partida de baldosas destinadas a una obra pública que, al parecer, fue hallada en casa de un ex ministro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera