Mi resumen del día

No esperen aquí reacciones al discurso del Rey o a la Misa del Gallo. Respecto a lo segundo, no soy católico. Sobre lo primero, no soy monárquico, acepto que tenemos monarquía y básicamente me gustaría más transparencia en sus cuentas. No opino sobre su discurso porque considero que no dice lo que piensa sino lo que le escriben otros. Si algún día se consulta sobre la forma de estado, expresaré mi voluntad en las urnas, y punto. Eso sí, de momento no quiero república no sea que nos toque una fórmula como la francesa y alguien como Aznar (por chulo) o Zapatero (por inútil) al frente. Gracias.

Coincidiendo con el discurso real se ha promovido, sobre todo en Internet, una gran cacerolada contra la institución monárquica y en pro de la vuelta de la República. No, esto no es hablar del discurso, es hablar de la cacerolada.

No creo que esté justificado celebrar la Navidad -yo no la celebro, de hecho, sólo devuelvo por cortesía las felicitaciones que se me hacen- cuando hay gente que lo pasa peor que uno. Como María José Carrascosa, presa en EEUU. La familia va a recurrir ante la ONU y el Tribunal de La Haya. Consideran que la justicia estadounidense se ha saltado a la torera el hecho de que hay ley en otros países aparte del suyo. En concreto, un fallo previo, de 2005, de un tribunal valenciano, que le otorgaba la custodia de su hija. Alguien tiene que resolver este conflicto de jurisprudencias. Por supuesto, están los cooperantes de Acció Solidària secuestrados en la nada entre Mali y Mauritania. Y los miembros de Greenpeace presos como chivos expiatorios en Copenhague, que ya sabemos que al menos se van a quedar ahí hasta después de las fiestas. En otra escala de indignación, los pasajeros de Air Comet que se han quedado en tierra y que no pueden viajar a sus países, tras ahorrar con mucho esfuerzo, para reunirse con sus familias, "gracias" a la poca vergüenza del presidente de los empresarios. Es evidente que no es manera de pasar la Nochebuena ni el día de Navidad.

Sobre la absurda sentencia condenatoria contra los dos periodistas de la Cadena Ser, es de destacar la -sorprendente- unidad de colegios de periodistas y directores de otros periódicos sobre que el juez del caso ha emitido sentencia con un desconocimiento absoluto de la Constitución Española, el ejercicio de la profesión periodística, qué es noticia, qué es veraz o qué es Internet. Como parece claro que en la sentencia tiene algo que ver que la información perjudicaba al Partido Popular de Madrid, son éste partido y la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) los que han ofrecido la nota discordante. Así, el consejero de Sanidad (¿?) de la Comunidad de Madrid y portavoz regional del PP, Güemes, ha dicho que la SER "no puede atacar la intimidad de unas personas por el mero hecho de no pertenecer al partido favorito de esta cadena". Según Güemes, la sentencia "debería servir de reflexión a la emisora". Y que "todo esto lo montó la Cadena Ser con la publicación de una lista de personas, relacionándolas con una historia falsa", aún cuando el juez reconoce en la sentencia que los hechos son ciertos. Desde la APM, su portavoz ha defendido los argumentos dados por el juez en la sentencia porque, según ha dicho, independientemente de que pueda compartirse o no, ésta "incorpora una motivación exhaustiva y detallada". El País publica una noticia según la cual hay al menos dos sentencias que vienen a avalar la actuación de la Cadena Ser. Se sentaría un peligroso precedente contra la libertad de expresión y de prensa en España además de dejar a los medios de Internet fuera del amparo constitucional. La condena de Reporteros Sin Fronteras ha venido a sumarse a las ya recibidas en contra de esta sentencia.

Según las últimas cifras publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, 5.155 periodistas figuran como desempleados en las listas del paro, 1.908 más que el pasado año, como recoge el Informe Anual de la Profesión Periodística del año 2009 (leer). Los últimos en caer fueron 25 trabajadores de La Opinión de Granada, 4 de la agencia Colpisa y 16 del diario Público.

Otras cosas:

Comer langostinos en Navidad no es ecológico. Ecologistas denuncian que su recogida masiva contribuye a la extinción de especies y de bosques de manglar en Latinoamérica, de donde suelen venir los que nos comemos.

El debate sobre la Ley de Ciencia se estanca, según CCOO, porque la mesa de negociación no se reúne desde junio. El miércoles la ministra presentó ante sus compañeros de gabinete la marcha del anteproyecto.

El Ministerio de Industria presentó en el Consejo de Ministros un anteproyecto que modifica la normativa nuclear. El texto incluye algunos aspectos que estaban contenidos en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LES), como la posibilidad de prorrogar la vida útil de las centrales nucleares más allá de 40 años.

30.000 afectados ponen en jaque a una gran petrolera en la Amazonia ecuatoriana. Tras 16 años de lucha en los tribunales, el mayor caso por contaminación ambiental está cerca del veredicto.

Aminatou Haidar denuncia que Marruecos la tiene, en la práctica, en situación de arresto domiciliario al rodear su casa en El Aaiún.

Toros. La Junta de Andalucía se posiciona en defensa de las corridas (gracias por hacerme sentir extranjero en mi propia tierra). El consejero de Gobernación invita a los parlamentarios catalanes a "conocer el mundo del toro" antes de votar su posible supresión. "Los toros se mantienen a costa del dinero de todos los españoles", expresa Antonio Moreno, presidente del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal. En sentido similar se pronuncia Rafael Ávila, de Ecologistas en Acción de Marbella, en una carta al director en El País, sección donde hay otra carta que defiende la celebración de las corridas.

Villancicos laicos para no pagar a la SGAE. Las APA de los colegios públicos de A Coruña (La Coruña) se "inventan" nuevas canciones de Navidad para evitar que se les "reclame el pago", según publica 'Xornal'.

La polémica Orden del Cine llega a la Audiencia Nacional tras la presentación de un recurso contencioso administrativo contra la misma por parte del colectivo Cineastas contra la Orden, tal y como habían prometido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera