De cultura y derechos de autor

Visto en Mangas Verdes, "En defensa de una red libre", publicado originalmente en Rebelión. "Un grupo de 14 profesionales e intelectuales ha redactado un nuevo manifiesto enmarcado en el debate sobre derechos de autor vs libertades en Internet. Su propuesta está basada en un análisis marxista de los elementos que conforman la polémica y reclaman una auténtica socialización de la cultura y de la industria cultural". Un extracto: "La explotación del derecho de autor, lejos de responder a su teórico objetivo, el sustento de los creadores, se ha utilizado como elemento de dominación, como arma al servicio de la casta cultural más acomodaticia con el sistema establecido. (...) Desde una óptica transformadora que aspira a una sociedad más justa e igualitaria, sólo cabe apoyar y promover el libre conocimiento" (...) Consideramos que el sistema de royalties que sólo beneficia a unos pocos es injusto, tanto para las patentes científicas como para la expresión de la creatividad humana (...) El problema no radica en cómo seguir cobrando derechos, sino en la manera de hacer que las contribuciones intelectuales, artísticas o científicas pertenezcan realmente a toda la sociedad y no sólo a quienes tienen el privilegio de explotarlas".

Como bien dicen acerca del Manifiesto, "junto a quienes apoyan con sinceridad la libre difusión de la cultura en Internet, un grupo de firmantes lo suscribe sólo para oponerse al gobierno de Zapatero desde la derecha más montaraz". Ya, y qué quieren que haga. Estamos más que acostumbrados a que lo que en principio era una buena idea se acabe usando con oscuros y particulares propósitos, aprovechando la buena fe de los creadores iniciales. Pero la idea sigue siendo buena.

Visto en el Twitter de Julio Alonso: 'Como cerrar un negocio (administrativamente) gracias a la Propiedad Intelectual', en Del derecho y las normas, publicado por David Maeztu.

Enrique Dans ha recibido una notificación de YouTube en la que se le informa de la retirada de un vídeo de su cuenta debido a la reclamación de copyright de Telecinco. El vídeo corresponde a una pieza emitida en uno de sus informativos, ¡¡¡que contiene parte de una entrevista con él mismo!!! Uso perverso del copyright. Es costumbre que YouTube, propiedad de Google, según recibe una denuncia elimina un vídeo sin más, sin preguntar, a poco que quien denuncie tenga algún peso, esté o no justificada la denuncia. Ya pasó con Ramoncín y los vídeos de El Jueves.

Campaña navideña del Ministerio de Cultura:
"La Cultura es algo que lo envuelve todo. Regala Cultura". Una campaña de comunicación institucional dirigida a promover la difusión y adquisición de productos culturales entre la ciudadanía. Sírvase combinar a gusto con la felicitación navideña de la SGAE, donde te desatornillan la cabeza. Literalmente. ¿Será para ver si albergas contenidos protegidos en tu interior?

El presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación se incrementa un 3,09 % en 2010 (vía http://web.micinn.es/), es decir, en 152,8 millones de euros, un aumento que se produce casi íntegramente en el capítulo de transferencias de capital (150.207,78), es decir, en el de subvenciones (ver pdf). Asimismo, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presentado hoy un informe al Consejo de Ministros sobre la situación en que se encuentra el anteproyecto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, actualmente en la fase final de redacción (ver pdf). Ver noticia en Público al respecto.

Decisiones del Consejo de Ministros de hoy disponibles en su web.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera