Quousque tandem, Zapatero, abutere patientia nostra?

¿Hasta cuándo, Zapatero, vas a abusar de nuestra paciencia?

Resulta que este viernes se ha aprobado en primera instancia la nueva Ley del Aborto, rechazando las enmiendas presentadas, pero ello ha copado la primera línea informativa y ha ocultado, no sé si aposta, la aprobación de otra medida legislativa si cabe más polémica y degradante para el ser humano: la cuarta reforma en unos pocos años de la Ley de Extranjería. Los colectivos de inmigrantes denuncian que "es insuficiente y obstaculiza la convivencia". Una de las peores novedades, la ampliación de 40 a un máximo de 60 días de internamiento en los CIES. Y es que "por culpa" del revuelo montado con la primera, la del aborto, casi nadie habla de la segunda, como si no existiera. Por eso digo que igual es una maniobra premeditada para pisotear los derechos de los inmigrantes con total impunidad.

¿Se acuerdan de la queja del primer ministro de Kosovo sobre el maltrato recibido desde España por nuestra ocurrencia de comparar su caso con los de Euskadi y Cataluña para no reconocer su estatus? Pues oigan, que viene el enviado especial del Dalai Lama, o sea del Tíbet no chino, para ver al Gobierno español como hace en cada turno rotatorio de la presidencia Europea, y no le ha recibido nadie. Y se queja de que con ellos caemos en la misma confusión.

Si por casualidad alguien me lee y quería ver si opinaba de las deliberaciones del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y el editorial conjunto de doce periódicos defendiendo la legitimidad del texto... Sólo diré que lo que me importa de Cataluña es poder visitarla a conciencia (las cuatro provincias, no sólo Barcelona) y que pase lo que pase -que espero al final no sea para tanto- pueda mantener el contacto con mis conocidos y amistades de allí, que son pocos pero de una calidad excepcional. Cataluña seguirá estando allí aunque haya que ir con pasaporte -por ponernos en el caso extremo-. Eso sí, yo de este follón no echo la culpa a los catalanes, sino a Zapatero por decir aquello de "Apoyaré el estatuto que salga del Parlament de Cataluña". La que has liado, figura...

Prefiero, en vez de opinar yo, quedarme en el tema del Estatuto catalán con la reflexión de Enric González, en uno de sus últimos artículos de opinión antes de preparar las maletas para irse a Jerusalén.

The Economist vuelve a cargar contra la política económica de Zapatero (no de Salgado, eh), esta vez a cuenta de esa fantasmada llamada Ley de Economía Sostenible (cuyo anteproyecto se aprueba en Consejo de Ministros este viernes) por estar llena de "buenas intenciones" y "quedarse corta en medidas duras". Nos califican de "el nuevo enfermo de Europa". "Unsustainable": Insostenible, se llama la pieza, y bajo una foto de ZP, le califican de "eterno optimista". La forma inglesa de "optimista antropológico".

Batacazo en el Senado a la Ley de Financiación Autonómica: aprobadas las propuestas de veto.

El País refleja la multa a la SGAE por mala fe, varios días después. Pero no menciona la decisión de devolver el disco duro al demandado.

Muy interesante reportaje en Diagonal sobre la explotación sin medida de los caladeros de pesca africanos por parte de la industria europea.

Alberto Oliart ya es a todos los efectos presidente de RTVE. Le han acompañado hasta sus nietos.

La Federación de Gays exige una solución para el 'viudo' de un brigada que fue desalojado de la vivienda que compartían.

Prisa alivia algo su penuria económica gracias a Telefónica.

Acuerdo entre PSOE, PP, CiU y PNV para fijar las "prioridades" de la presidencia española de la UE. ¿Qué prioridades, las suyas o las nuestras? Es una pregunta retórica.

Si alguien le tiene mucha manía a la Iglesia Católica... sacerdotes pederastas en Irlanda y financiadores de guerras en el Congo. Mientras, aquí en casa, el Gobierno invita a las escuelas católicas a 'un gran pacto escolar'. Eso sí, la media de edad de los curas es de 63 años y la mitad de las parroquias carece de uno.

Buena noticia para unas cuantas familias en España que sufren en silencio: la Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado por unanimidad una moción de CiU para que los medicamentos de las enfermedades raras se incluyan en el catálogo de la Seguridad Social.

Próximos posts: revistas de prensa sobre Aminatou Haidar, las ayudas bloqueadas al cine español y los compromisos para la Cumbre de Copenhague.

Comentarios

Ciberculturalia ha dicho que…
Lementablemente creo que tardará mucho en darse cuenta de que está abusando de nuestra paciencia. La ley de extranjería parece más una propuesta de un gobierno de muy derechas a la par que conservador que de una Gabinete que se dice de izquierdas y socialista.
Seguiremos observando
Un beso
RGAlmazán ha dicho que…
Un completo y bien explicado repaso de lo más sobresaliente, según tu criterio, de la prensa. Coincido con tus valoraciones. Sólo que en lo de Catalunya, estoy con los catalanes, con el editorial, con la voluntad ese pueblo, por encima de todo. Y sobre todo que no vengan diciendo que se hace presión al TC. Pues claro, ¿o es que la derecha mediática y política no está presionando desde hace tres años al TC e instándole a que no lo apruebe? Una vez más, la ley del embudo. Buen día.

Salud y República

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera