Mal, mal, mal (Ministerio de Defensa)

Día de la Pascua Militar.

Carme Chacón, ministra de Defensa, condiciona la Ley de Derechos y Deberes de los militares al consenso político (ver vídeo). Nota y discurso completo en la web del Ministerio.

Recuerdo que las asociaciones de militares se han manifestado en contra, sobre todo, de la Ley de la Carrera Militar (ver pdf), al, por ejemplo, sentar perjuicios de dudosa ética a la hora de los ascensos y promociones. La ministra parece referirse a ello cuando en su discurso apunta que "Ya hemos articulado diferentes medidas para corregir los efectos indeseados".

Destaca, en la página 7, lo siguiente (me pilló viendo la intervención en TV): "También en el ámbito de la I+D+i y la industria de la Defensa, este año ha sido decisivo para la consolidación del proyecto europeo del avión de transporte militar Airbus A-400M, cuyo vuelo inaugural, al que asistió Su Majestad, se realizó en Sevilla el pasado 11 de diciembre con resultados muy satisfactorios". La señora ministra debió elaborar el discurso antes de ver la prensa de este miércoles, porque resulta que el futuro de este avión, según se ha dado a conocer, pende de un hilo, ya que Airbus amaga con abandonar el proyecto por las dificultades surgidas en la renegociación del contrato. Hay pocas cosas más humillantes como que algo se te quede desfasado o te deje en evidencia y tú no te enteres.

Pero la Ley de Derechos y Deberes de los militares esconde una desagradable y nada democrática sorpresa, según nos desvela este jueves El País en su portada (no, hoy no destacan nada de las descargas, igual dentro, escondido):




Cuando precisamente es democracia lo que vienen pidiendo y es algo que les acercaría mucho más a la sociedad, que aún muestra recelos hacia los de uniforme. Ellos mismos quieren gozar de todos los derechos fundamentales, y como vemos se les va a negar el de poder elegir a sus representantes. ¿Qué teme el gobierno? A los militares sí que les ha hecho la pascua...

Supongo que en la web de la AUME dirán algo a lo largo del día. Si la filtración se confirma, me parecerá un error colosal. Democratizar las fuerzas armadas requiere exactamente lo contrario de lo que parece querer el Ministerio. Felicidades. ¿Es que este gobierno no puede hacer una sola ley en condiciones? Todas las que está tramitando esconden algo raro.

Actualización: ver artículo, que ya está subido a la web (3:19 AM).

Intentaré ser original para una entrada sobre la salida de la cárcel danesa de los miembros de Greenpeace, una acerca del nuevo intento de Marruecos por sepultar los derechos de los saharauis y una tercera respecto al tejemaneje de Sanidad con todas las vacunas sobrantes de la Gripe A. Lo que la inspiración me permita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera