La web de la presidencia es una chapuza

Que ya no es un enlace externo con la cara de Mister Bean, ni que digan que la web no está accesible porque entró mucha gente a ver si el hackeo era verdad, no. Que la web no aguanta ni un golpecito y se cae a la mínima, señoras y señores. Que es una chapuza, la web de la presidencia semestral de la UE que corresponde a España, y encargada a Telefónica.

Que uno ve esto en Twitter:


Y quiere entrar, por curiosidad, para ver qué ha dicho la ministra Sinde en Bruselas. Que en líneas generales fue que "fomentará la identidad de la cultura europea para fomentar el crecimiento económico sostenible". Sí, "fomentará" y "fomentar" en la misma frase, así escribe el corresponsal de El País en Bruselas. Que quiere que Cultura no sea la 'maría' de la UE, que asegura que "no peligran" los derechos de los internautas y dice que "la solución" para frenar la piratería "satisfará a todos" -el plan se presenta el viernes. Pero el caso es que sigo el enlace propuesto por @desdelamoncloa y me encuentro con esto:


Y si me voy a la principal, a la home, con esto otro:


Estoy hablando de un intervalo entre las 3 y las 3 y media de la madrugada de hoy, miércoles 6, que es cuando me he pasado por ahí. ¿Caída por saturación de tráfico a las 3 de la mañana? ¿Me vas a decir que la web se ha colapsado por las visitas recibidas de Asia o América? ¡Si allí la Unión Europea les importa un comino!

¡¡¡Chapuceros!!! ¡¡¡Maestros del ridículo!!! ¡¡¡Ineptos, incapaces, mequetrefes de tres al cuarto!!! ¿Esto quién lo lleva, Presidencia, Industria, Tecnología? Pues miren, Presidencia, dependiente de la Vicepresidencia Primera.

Ver Adjudicación Provisional del Servicio de asistencia técnica para la instalación y funcionamiento de los medios de telecomunicaciones, sistemas informáticos, servicios de videostreaming y alojamiento, gestión y seguridad de la página WEB para la Presidencia Española de la Unión Europea, a favor de Telefónica de España, S.A.U. y Telefónica Móviles España, S.A.U.

Ver Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio de redacción y documentación de los contenidos de la página web de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea del primer semestre de 2010.

Ver lo que cobra dicho servicio de redacción y documentación. Estarán cobrando por no hacer nada, digo yo, o trabajando para nada, más bien, porque si la web no se ve...

Si quiere que le hagamos una chapuza y el Gobierno de España quede en ridículo, quizá pueda contratarnos (Telefónica, parafraseando la intro de El Equipo A). Ah, que me pueden demandar por difamación... Sólo estoy diciendo que la web no funcionaba a la hora en que entré en ella. Eso es decir la verdad, no difamar. Hagan bien su trabajo y no les tendré que criticar.

Actualización: el responsable de contenidos de la web, aparte de decir que no hubo ataque a la página sino que aparecía otra en su lugar, lo que sigue siendo un fallo, reconoce a El Mundo que sus servidores sólo tienen capacidad para soportar 300 entradas por segundo -el lunes llegó a haber 5.000 en algunos momentos. La Unión Europea tiene veintisiete Estados miembros y una población de casi quinientos millones de personas. ¿No se han parado a pensar ni por un momento en que puede ser bastante habitual que se superen esas 300 entradas por segundo que permiten sus servidores? De hecho ahora mismo (9:12 de la mañana) acabo de volver a intentar entrar en http://www.eu2010.es/ y tras unos segundos de espera me sigue diciendo lo mismo que hace seis horas: "La conexión ha caducado. El servidor www.eu2010.es está tardando demasiado en responder", y la página capturada que está reproducida más arriba. Me reafirmo pues en que la página es una "ful de Estambul". Nota: Bitácoras.com suele tener el mismo problema de colapso a veces.

Añade el historiador Henry Kamen en una tribuna para el diario de Unidad Editorial que España "ha creado una página web donde especifica sus principales objetivos, pero que por desdicha contiene algunos errores. Por ejemplo, indica que solamente España asume el cargo, cuando se trata por primera vez de una presidencia en Trío, figura prevista en el Tratado de Lisboa", para lo que rescata los textos de la propia UE: "La presidencia de la Unión Europea estará ocupada por tres Estados miembros (España, Hungría y Bélgica)". O sea que encima también está mal el contenido, lo que faltaba. Ya en el meollo del texto, Kamen duda de la capacidad del Gobierno para llevar a cabo esta labor de seis meses, ya que las promesas de Zapatero en economía, I+D o violencia de género se incumplen en nuestro propio país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera