Valoración del gabinete (II)

Sigamos donde lo dejamos...

Francisco Caamaño, Ministro de Justicia. Tuvo que sustituir de la noche a la mañana, como quien dice, a Mariano Fernández Bermejo, que tuvo que dimitir por ir de cacería con el juez Garzón cuando éste se hallaba investigando el 'caso Gürtel'. Aquello fue en febrero. Desde entonces se ha convertido en uno de los que llamaría "ministros invisibles", ya que casi nunca les ves en ninguna parte. En esta misma categoría están Gabilondo, Corredor y Garmendia. Luego estarían los "Guadiana", que tan pronto tienen un periodo álgido de exposición pública como desaparecen, entre ellos estarían Corbacho, Espinosa, Aido y Jiménez. Bueno, que me pierdo. Salvó el amago de huelga del sector conservador de la judicatura porque no había consenso para realizarla, siendo además un paro que estaba convocado con antelación ya que más bien se dirigía a su antecesor, que se había caracterizado por, entre otras cosas, su falta de diálogo.

Caamaño ha hecho cosas pero no se han publicitado, como partidas para el eterno plan de modernización de la Justicia, con la creación de más juzgados y un intento de informatizarlos, una gran rémora de nuestro sistema, ya que siempre vemos reportajes-denuncia de juzgados con todo en papel, en carpetas y por los suelos. Lo último que se le conoce es haber asegurado que no se cortarían páginas webs sin autorización judicial, pero, como del anteproyecto de LES no se ha tocado ni una coma, es algo difícil de creer. Iba a ponerle un suficiente pero suspende por la reforma del Código Penal que limita la aplicación de la Justicia Universal.

Precisamente el tema de hacer cosas pero que apenas trasciendan es uno de los problemas que este gobierno se ha causado a si mismo. Es decir, un error sistemático en la política de comunicación. Ya son muchas veces en estos meses las que hemos escuchado a sus miembros decir que se ha entendido mal lo que han dicho o que no se han sabido explicar. Hace un par de días incidió en este asunto José Antonio Griñán, socialista y presidente de la Junta de Andalucía (dos conceptos que van de la mano desde que me alcanza la memoria), al declarar, en una entrevista para la Cadena Ser, que el Gobierno central ha podido equivocarse al identificar la economía sostenible con la LES: "Quizás ha habido una estrategia de comunicación desacertada. Se ha tratado de identificar que toda la economía sostenible era la Ley (...) Ninguna ley por si sola es la economía sostenible. Ése ha sido el error del Gobierno", ha confesado.

Carme Chacón, Ministra de Defensa. La que se rumoreó como una posible sustituta de Zapatero en el cartel electoral está en horas bajas. Se ha negado a explicar la gestión realizada durante el secuestro del Alakrana, dejando esa tarea para el actual director del CNI, el ex JEMAD Félix Sanz Roldán. Quizá por eso el CNI se ha negado a dar documentación al juzgado que lo está investigando, en una intolerable falta de transparencia. Y todavía tenemos muchos puntos oscuros en cuanto al relevo en la cúpula de nuestra agencia de espionaje, ya que Alberto Sáiz salió por peteneras tras filtrarse datos y fotos de que usaba el dinero y los agentes para temas personales, junto con la toma de polémicas decisiones y la contratación de amigos y familiares. Aún no sabemos qué había de cierto en todo ello ni si se ha investigado. Otro borrón fue el anuncio por sorpresa de la retirada de nuestras tropas destacadas en Kosovo, sin avisar ni a su compañero, el Ministro de Asuntos Exteriores, ni a nuestros aliados. El secretario general de la OTAN, poco menos que montó en cólera ante esta decisión unilateral.

Y, en el secuestro del Alakrana, aparte de la cacareada disensión con De la Vega, la metedura de pata al decir que sí era verdad que habían bajado a tres marineros a tierra (ex aequo con Moratinos) y las dos del primer día y del último, al saltarse todas las leyes de la física y la cinemática cuando intentaron explicar cómo la fragata Canarias iba a toda pastilla para alcanzar al pesquero y cómo una zodiac escapa impunemente de todo un helicóptero de combate. En su blog, Santiago González explicó perfectamente todas las contradicciones. Y, en culpabilidad ex aequo con el PP, que para eso sí se pone de acuerdo con el Gobierno, qué casualidad, los aumentos de tropas en el Líbano y en Afganistán, de una ministra que se define como "pacifista", el mismo calificativo que ella otorga a nuestro ejército. Sí, señora ministra, todo lo pacifista que usted quiera, pero un "Muy Deficiente" como el Escorial de grande, no se lo quita nadie.

Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro del Interior. A favor: los golpes contra ETA, la mayoría en Francia. En contra: seguir basando la política de reducción de accidentes de la DGT en el castigo económico antes que en la reparación y señalización de las carreteras secundarias, donde más accidentes de producen. La creación de un Centro Universitario de la Guardia Civil al que solo pueden acceder oficiales superiores. La eterna falta de medios económicos y materiales de la Policía y la Guardia Civil. La ausencia de la necesaria reforma del régimen disciplinario de la Benemérita y las dudas sobre su futura Ley de Personal. El mal estado de muchas Casas Cuartel -la de Burgos, objeto de un atentado, era muy vulnerable y se había denunciado-. Y también las penosas condiciones y el maltrato denunciados por CEAR en los centros de estancia temporal de inmigrantes (CIEs). En lugar de dar él explicaciones, se las pide a los denunciantes. En duda: el 'caso Faisán' y el sistema de escuchas 'Sitel'. Suspenso.

José Blanco, Ministro de Fomento. Dos caras. Normalmente conciliador y constructivo como titular de su cartera, el hecho de ser a la vez vicesecretario general del PSOE le hace sacar lo peor de si mismo cuando adopta este papel. De lo mejor, el traspaso en Cercanías para la Generalitat de Cataluña y la partida económica recientemente destinada para la ejecución de la estación de La Sagrera en pleno corazón de Barcelona, y otras infraestructuras que se han seguido ejecutando y potenciando en un año de crisis. Pero me voy a centrar en lo bueno y en lo malo en su trato con mi provincia, Málaga, ya que dos periódicos de la ciudad coinciden hoy en calificar de "año perdido" el 2009 en relación al capítulo de infraestructuras para la provincia, dependientes del Ministerio de Fomento. No, no es que se hayan puesto de acuerdo ni mucho menos, sino que el déficit de infraestructuras es en Málaga una demanda constante.

Así, el diario de cabecera, SUR, que dedica su editorial a ello, apunta como asuntos pendientes los que se preveían como grandes proyectos para la ciudad como el tren litoral, el macrohospital, el PGOU, el final de la autopista de Las Pedrizas -previsto para retomarse en 2010, se inaugurará con un año de retraso-, la esperada reforma de los Baños del Carmen, el bulevar sobre las antiguas vías del tren o las soluciones al Guadalmedina. El tren litoral está pendiente de un convenio con el Ministerio de Fomento y la iniciativa privada para sufragar los trabajos, que no termina de cuajar. Respecto al bulevar, pese a una reciente reunión entre el Ayuntamiento, la Consejería de Obras Públicas y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), este último organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, continúa reclamando compensaciones urbanísticas a cambio de los suelos para el mismo, siendo el único impedimento ya que la Junta le dio la razón al Consistorio. Hubo otra reunión la semana pasada pero las posturas siguen siendo antagónicas. Además de bloquear la solución sobre el bulevar, Fomento también pone trabas a la devolución del antiguo Campamento Benítez, por el que quiere más dinero y más terrenos a cambio. Del Ministerio de Medio Ambiente dependen obras como una desaladora o los Baños del Carmen, lo recordaré cuando llegue a esa cartera. Los puntos positivos son la conclusión de la nueva terminal del Aeropuerto de Málaga, que ya ha entrado en fase de pruebas y estará operativa en marzo; la segunda ronda de circunvalación o hiperronda; la apertura definitiva de la autovía A-45 entre Málaga y Córdoba, que fue inaugurada esta semana, y la rehabilitación del mercado de Atarazanas de la capital (en la que también ha participado el Ayuntamiento), prácticamente finalizada.

El análisis de Málaga Hoy, más breve, centra sus esperanzas en que 2010 sea el año de la recepción de algunos de los proyectos inacabados de 2009, citando la hiperronda y la autopista de Las Pedrizas, más el Mercado de Atarazanas, el uso museístico del antiguo edificio de Tabacalera -también citado por SUR-, el aeropuerto, los muelles 1 y 2 del Puerto o la cicatriz que las obras del Metro mantienen en la zona de Carretera de Cádiz. En definitiva, que muchas de las obras de 2010 en Málaga son promesas inacabadas del año que termina. En cuanto a la nota para el ministro, está entre el "Progresa Adecuadamente" y el "Necesita Mejorar" (es que yo hice la EGB).

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