martes, diciembre 29, 2009

Corre que te multo

Obtenido gracias a @ancude. El 75% de los radares en España, están en autovías y autopistas. En cambio, el 80% de muertes suceden en carreteras convencionales. En cuanto a accidentes en general, el 77% suceden, de nuevo, en vías convencionales. Cifras extraídas de los informes sobre siniestralidad vial de la propia DGT (datos de 2008, evidentemente). Hila con una de las críticas que yo le hacía, en mi análisis del gabinete, a la gestión del Ministro del Interior. Así, el BNG denuncia en el Senado que los tramos de concentración de accidentes no incluyen antiguos puntos negros con gran número de siniestros.

Según el informe EuroRAP, que analiza los estados de seguridad en las carreteras de Europa, hay coincidencia con el informe antes citado en que el tipo de tramo más peligroso en nuestro país corresponde a una carretera convencional de un carril por sentido baja intensidad de circulación y presencia de cruces e intersecciones que atraviesan la calzada. Registran entre 2.000 y 10.000 vehículos de media por día y acumulan el 81% de los tramos con nivel de riesgo elevado. Además se hace hincapié en que los guardarraíles o quitamiedos siguen siendo el motivo de más siniestralidad en el caso de las motos. El informe también está disponible en la web del RACE (ver pdf). Pone de manifiesto que por tercer año consecutivo siguen sin eliminarse el 70% de los puntos negros identificados ya en 2006, y que en el 65% de los mismos no hay instalado ningún radar, lo que resucita la polémica por su ubicación, que se sitúa mayoritariamente en autovías y autopistas, el tipo de carretera con menor accidentalidad. Es decir, que los radares se instalan en sitios propicios para poner multas, no para evitar accidentes.

Espero que se acabe pronto con ETA, porque, por desgracia, aun sin negar su relevancia, esa parece ser la única prioridad de la cartera de Interior, de la que dependen otras cosas, como la seguridad en las carreteras, y la obligación de decirle a su compañero de Fomento que arregle los tramos en mal estado y siga la sustitución y eliminación de quitamiedos. Y también las penosas condiciones y el maltrato denunciados en los centros de estancia temporal de inmigrantes (CIEs). En lugar de dar él explicaciones, se las pide a los denunciantes. ¿Es casualidad que Rubalcaba avise de un atentado o secuestro inminente ahora que el último barómetro del CIS ha dicho que la primera preocupación de los españoles es el paro, la segunda la situación económica, la tercera la propia clase política, y el terrorismo ocupa la quinta posición?

El ministro del Interior explicó que su aviso, lanzado en presencia del consejero vasco Rodolfo Ares, busca evitar que las víctimas potenciales bajen la guardia. Está claro que Interior sabe perfectamente cuáles son esas víctimas potenciales, ¿por qué no las avisa en persona o sencillamente les asigna escoltas? Publicidad gratis para ETA. Rubalcaba ya ha logrado la noticia de portada de El País y las fotonoticias de El Mundo y ABC, un día después de que el periódico de Pedro J. Ramírez dijera que el "chivatazo" del bar Faisán se mencionó como "prueba de buena voluntad" en la negociación con ETA y quién lo había dicho. ¿Buscaba Rubalcaba girar el foco de atención y por eso ha preferido este anuncio público en lugar de optar por la discreción?

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