¿Inocentes?

Doña Erre que Erre. Carme Chacón, en Afganistán: "Ésta es la misión más dura, compleja y arriesgada que las tropas españolas, en 20 años de misiones de paz, han llevado a cabo" (escuchar entrevista en RNE). ¿O sea que Afganistán es una "misión de paz"? Sólo dos datos: hemos comprometido el envío de 511 soldados más (hasta sobrepasar los 1.500), todo para que el llamado "líder del mundo libre" se lo agradezca a Zapatero. Pues resulta que la broma nos cuesta un millón al día. Y 88 muertos, que eso por desgracia no se puede cuantificar en dinero, sino en dolor y sufrimiento. Otra perla: "Es legítimo que los ciudadanos se pregunten qué hace España aquí [en Afganistán], y la respuesta es vuestro trabajo" (Chacón, a los soldados). No ministra, lo que nos preguntamos no es a qué se dedican nuestras tropas, sino por la legitimidad de nuestra presencia allí ayudando a las fuerzas ocupantes.

Poniendo el cazo. Un tercio de la cantidad aportada hasta la fecha de forma altruista para pagar las multas que mantienen en la cárcel a los llamados "manteros" ha tenido que ser destinada a tres entidades de gestión de derechos de autor, según publica El Mundo. Así, de los 3.400 euros desembolsados hasta la fecha, que han supuesto la liberación de cuatro personas, al menos 1.300 se los han repartido entre SGAE, EGEDA y AGEDI. A la espera de la reforma del Código Penal, en cuyo borrador se mantiene la pena de prisión, la noticia (al completo en la edición impresa) indica que 127 manteros continúan en prisión y otros 540 han pasado por la cárcel en 2009. Se trata de un ilícito, señala, más penado que menudear con droga o conducir borracho. En un documento remitido a los partidos políticos se pide que en la tramitación se cambie la consideración de delito a la de falta cuando la venta de copias pirata le haya dado al vendedor un beneficio de menos de 400 euros.

Sáhara. El Frente Polisario denuncia que una joven fue detenida el viernes cuando salía de la casa de Aminatou Haidar y que habría sido incluso torturada.

Ah, y los cuatro activistas de Greenpeace siguen en una cárcel de Copenhague. ¿Día de los Inocentes = día de las bromas pesadas? Me parece que no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera