Personajes ruines, personas valientes e inútiles pluriempleados

Normalmente escucho la tertulia de 'Hora 25' y a la vez veo la de 'La Noche en 24 Horas'. Estos dos últimos días, con el tema de Internet, los 'analistas' han demostrado no estar al día, salvo Fernando Berlín, claro. Es triste que bajo la condición de tertuliano se crea que estas personas saben de todo y pueden opinar de todo. Pero de Internet, ni idea. Por ejemplo Carmen del Riego y Cristina de la Hoz, que están también en 'La Noche...'. Lo peor es lo que ha dicho Miguel Ángel Aguilar en 'Hora 25' cuando estaba empezando la sección en la que Javier Casal lee la prensa, y comenzaba por la portada de Público. Lo que dijo Aguilar, al que tenía por una persona sensata, no lo repetiré porque no quiero equivocarme, creo haber escuchado una comparación horrible. Encima son contertulios que están en varios sitios, cobrando de todos ellos me imagino. Y de todo no pueden saber. Y cuando sí se consulta en la SER a algún experto, pasa como en 'Hora 14' este jueves, con Enrique Dans y Antonio Guisasola. No se puede hacer debate ni fijar posturas en dos minutos y medio. El tratamiento que se ha hecho en 'Hoy por Hoy' este jueves y el miércoles fue por el mismo camino: mesa de debate que no tiene ni idea de lo que habla, burla a los internautas, y hoy -por el jueves- un clip de audio donde sólo se hablaba de descargas de música (Rosario), cine (Casablanca) y videojuegos (el FIFA). Lo que hay montado en Internet no es "una fiesta" como ha dicho el amiguete Francino. Y si ese clip lo ha montado David Martos, que era quien se encargaba de la sección, se ha equivocado. También muchos de los medios tradicionales. Enfocan el tema sólo desde el punto de vista de las descargas de contenidos protegidos, y no es eso. Y que no es lo mismo páginas de descargas que páginas que ofrecen enlaces (¿irá el Gobierno a por Google o Bing?).

Es un tema de que el Gobierno crea una comisión, que vaya usted a saber quién la forma, para pasar por encima de los jueces -que no les están dando la razón a las entidades de derechos-, en que se actuaría bajo denuncia previa -que ya sabemos de quién sería- y para cerrar webs "de forma cautelar", o sea, cerrar un medio de comunicación, algo que hasta ahora sólo puede hacer un juez. Teniendo en cuenta la lentitud de la justicia en este país, si una página web se cierra de forma cautelar, es lo mismo que enterrarla. Y lo peor es que el articulado actual de la disposición final primera da pie a cerrar también espacios de crítica o de opinión, como los blogs, si a alguien no le gusta lo que ve publicado en los mismos, o sea, censura, como en China o Cuba, que decía Nacho Escolar. Ése es el problema, otra cosa es no poder -o no querer, más bien- verlo. En cuanto a los tertulianos, yo pienso que más información y menos opinión, y que si ha de haber opinión, que sea especializada. Si alguien quiere saber cómo fue la reunión de "personas particulares que por lo que sea el Ministerio de Cultura las llamó porque pensaba que podían suponer una buena representación de Internet, y entre los que estaban algunos de los coautores del #manifiesto" -que a estas alturas creo que no tengo que decir lo que es ni lo que dice-, pues casi mejor que lea a Escolar, a Encinar, a Alonso y a Berlín.

Ah, y lo que tampoco puede ser es que ahora el Partido Popular quiera reunirse con las mismas personas que han ido al Ministerio de Cultura y tratar de sacar tajada subiéndose al carro. Ésta no es una cuestión política, sino de derechos y libertades, ha salido de forma espontánea en la Red y no debe estropearse con injerencias de ese tipo. Sobre todo porque el PP ha votado a favor de lo mismo hace nada en Europa y tampoco tuvo muy buenas intenciones cuando gobernaba (modificación de la LSSI) . Es aún más triste por tanto que esta tropelía la cometa un Gobierno "de izquierdas" (ja). Y vaya usted a saber lo que harían los Populares si tuvieran a mano una "Comisión de la Propiedad Intelectual", seguramente con González Pons en ella, como ésta que nos quieren colar de tapadillo en la Ley de Economía Sostenible. Que esa es otra, los derechos de autor y la propiedad intelectual no encajan en esa ley ni de broma. A ver si va a ser verdad eso de que, desde Moncloa, se pidieron aportaciones a todos los ministerios para dotar de contenido la ley -así ha salido el revoltijo, claro-, que no se lo han leído, que hicieron un CTRL+C seguido de un CTRL+V y ahora que lo han visto se han fijado en la letra pequeña. Es que resulta inconcebible que buena parte del PSOE desconociera ese apartado del texto y se haya enterado por la prensa y por Internet. Y otra cuestión de vuelve, como las oscuras golondrinas, es la descoordinación del Gobierno. Habla Sinde -que llegó tarde y no estuvo ni media hora- y dice que todo ha sido muy positivo, luego sale Salgado y dice estar a favor del cierre cautelar de webs sin orden judicial, luego el de Justicia diciendo que no, que siempre se derivaría a un juez, y para remate Zapatero desautorizando a Sinde -que ya no debería estar en su puesto- y diciendo que nada de cerrar webs ni blogs. Total cuatro voces diferentes con mensajes cruzados y contradictorios. Y que las entidades privadas de gestión se jacten de "haberle metido un gol" al Gobierno... Desde luego que se lo han metido, con Sinde de delantero centro y ZP de portero (gol en propia meta). Qué confianza da este Gobierno, sí señor... La fastidian con la orden de la Ley del Cine, parada por Bruselas; la fastidian con la financiación de RTVE, que también la quiere investigar la Comisión, y meten de rondón una comisión con potestad de ejercer la censura en la ley más relevante de la legislatura. ¿Quién es el agente doble, el topo, el gafe?

Por último no me quiero olvidar del caso de Aminatou Haidar. Intolerables las declaraciones del representante marroquí en las Canarias diciendo que la activista debe pedir perdón a Mohamed VI si quiere el pasaporte de vuelta, que si está simulando la huelga de hambre, que si es un plan de Argelia... El PSOE reclamando al Gobierno -que es de su mismo partido- que meta más presión, a la delegación marroquí que este jueves visitó Madrid no la recibe el Gobierno sino un alto cargo del PSOE como Elena Valenciano, a ver si se ablandan... Para no agobiar con datos, porque ya todo el mundo sabe que ni Haidar ni Marruecos van a transigir con soluciones intermedias ni mojigaterías, me quedo con el artículo escrito por los hermanos Javier -cabeza visible de 'Todos con el Sáhara'- y Carlos Bardem, que visto que los políticos no son capaces por "diplomacia", ya dicen ellos todo lo que haya que cantarles a los gobiernos de los dos países, sobre todo al nuestro, y remarcando cómo la valentía de una sola persona puede dejar en evidencia a todo un Gobierno. Claro que, tratándose de la panda de papanatas que lo forman, no es difícil. Mira que me creía que era imposible hacerlo peor que el gabinete con el que Aznar salió de la Moncloa, pero se ve que me equivocaba.

Y la semana que viene, Cumbre por el Clima de Copenhague y los diversos compromisos de reducción de emisiones de CO2 lanzados en los días previos por la UE, EEUU, India, China, Brasil, más la campaña furibunda de negacionismo porque a alguien le dio por "inflar cifras". llamada "Climagate". ¿Tendremos que ver a los líderes mundiales como en la campaña de Greenpeace? ¿Caerán de verdad los osos que representan 400 kilos de gases invernadero cada uno por la contaminación aérea? El PSOE retiró su enmienda sobre el ruido de los aeropuertos, por cierto; como no iba a salir... ¿Volverá a meter la pata nuestro querido ZP?

P.D. Sensu stricto, en la radio se emplean cortes, pero para mí un corte es emitir la declaración de un personaje. De modo que como lo que emitió la SER fue un montaje de diversas piezas de audio, para mí es un clip, no un corte. Que luego en la radio, para facilitar la tarea de realización, se les llama a todos cortes, pues sí. Tiquis miquis que es uno y para que no digan que no sé lo que es un corte en radio.

Comentarios

David Martos ha dicho que…
Hola, Jorge.

Sí, el montaje del clip es responsabilidad mía. Si con tus palabras en referencia a mí quieres decir que el clip [o corte, como decimos en la radio] no abarca la totalidad del problema, tienes razón... pero es también cierto que es parte del problema. Al final, el colectivo que impulsa el cierre de páginas web que plantea el Gobierno está compuesto por los autores de música, cine y videojuegos... entre otros productos "culturales". Porque las páginas de enlaces y las de descarga directa, al final, ofrecen caminos distintos hacia los mismos productos.

No soy un experto y no pretendo pasar por uno. Comprende que la radio es un medio rápido, que la sección que enlazas es básicamente humorística... y que en otros tramos del programa se analizó el asunto con más profundidad.

Perdona por la extensión... y felicidades por tu post.

Un saludo. David.

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera