Limosnas no, gracias

El ministro Moratinos ha expresado su "perplejidad" ante el hecho de que la activista saharaui Aminatou Haidar haya rechazado la propuesta de obtener la nacionalidad española. Me parece normal que haya dicho que no a lo que no era más que una limosna, un parche para tratar de quitarse de encima este grano que le ha salido en salva sea la parte al Gobierno, y todo para tratar de no incomodar al vecino marroquí. Alguien debería explicarle al ministro lo que es la Dignidad con mayúsculas, la que te impide aceptar soluciones que para él serán acertadas pero que para Haidar y los saharauis son humillantes. Como ha dicho de labios de su abogada, ¿quién puede aceptar ser extranjero en su propia tierra? Mientras, éxito del concierto solidario con la activista pacífica en Rivas-Vaciamadrid, con la presencia de artistas que, en otro tiempo, apoyaron sin fisuras al partido del Gobierno. Se ve que también les está decepcionando, al final, por su mojigatería.

Normalmente me es imposible estar de acuerdo con lo que ABC publica en portada. Esta vez sí:


Hace unos días se sabía que el pacto para la postura común de cara a la presidencia española de la UE excluía el asunto de la política hacia Cuba. Ahora nos enteramos de que también excluye a Ceuta y Melilla. Nos encontramos pues con una nueva bajada de pantalones de nuestros gobernantes ante la monarquía disfrazada de democracia que nos contempla desde el otro lado del Estrecho. ¿Cuál es el secreto inconfesable que nos impide cantarle las cuarenta al reino alauí, que hace lo que le da la gana desde que me alcanza la memoria?

Nota: en algunos sitios a ABC le dio tiempo a cambiar la portada para incluir el secuestro de cooperantes en Mauritania.

Precisamente los presidentes de ambas Ciudades Autónomas se reunirán este martes en Málaga para pedir al Gobierno la consideración de región ultraperiférica. El miércoles estarán también en Málaga los secretarios generales del PSOE de ambas ciudades para consensuar una posición sobre el documento de reforma del Régimen Económico y Fiscal especial de ambas, que Ceuta ya ha trasladado al Gobierno. Zapatero ha reconocido que no ayudará a Ceuta y Melilla, durante los seis meses que presida la Unión Europea, para que ambas ciudades sean consideradas regiones ultraperiféricas, según expuso en el último pleno de control el presidente melillense. Si el Congreso acaba de aprobar que el Gobierno solicite a Rabat una negociación para dotar a Ceuta de su ansiada y largamente reclamada aduana comercial con Marruecos, es mérito de IU-ICV y ERC, que fueron los que presentaron la proposición no de ley.

Mientras, otro país por el cual Moratinos siente especial predilección, Guinea Ecuatorial, acaba de culminar con éxito su pantomima sin apenas testigos.

Y otro recado para ZP y sus muchachos: no se puede llegar a viejo a base de explotar un único éxito, como hace Massiel con el 'La la la'. Es decir, ya no basta con que digan que sacó las tropas de Irak: también las tiene que sacar de Afganistán, como se pidió en varias ciudades españolas a lo largo del sábado. Izquierda Unida, inasequible al desaliento, lo recuerda cada vez que sale el tema o se pide un aumento de tropas, y yo que se lo agradezco.

Comentarios

RGAlmazán ha dicho que…
Buenas reflexiones sobre temas importantes y actuales.

Salud y República

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera