De derechos y opiniones

Para empezar, reitero lo dicho en un post del viernes: "Propiedad intelectual de las noticias en la Red. El Gobierno ha puesto en marcha una comisión interministerial para analizar y regular la difusión de noticias en Internet. Los medios quieren que grandes buscadores como Google paguen por alojar y enlazar contenidos informativos elaborados por otras empresas (periódicos o televisiones) dueñas de los derechos de propiedad intelectual de esas piezas. Otra comisión interministerial, la encargada de elaborar un plan contra las descargas en Internet, escuchará la semana que viene a la industria y a las operadoras. ¿Y a los usuarios? ¡Qué va!" Y ello porque en Alt1040 también se han hecho eco de esta pretensión y de la noticia publicada en El País, que les llegó a través de un "tweet" de Julio Alonso. Él lo califica de "muy preocupante" y en Alt1040 (mejor blog de tecnología en los premios Bitácoras) consideran que es para echarse a temblar conociendo cómo se las gasta nuestro querido gobierno que tanto se preocupa por nosotros (ironía). Otro "tweet" es igual de aterrador: ¿quieren acabar con la neutralidad en la red alegando cuestiones de copyright? Pues eso, a agarrarse que vienen curvas. Precisamente EBE debatió sobre la pertenencia o propiedad de los contenidos en la red.

No es el único susto, también está la comisión interministerial para estudiar cómo luchar contra las descargas "en la línea solicitada por la Coalición de Creadores". ¡Y eso no es todo! Sinde ha anunciado la creación de un "observatorio" o "alguna herramienta" específica que vea "cómo evoluciona" lo relacionado con los contenidos en Internet y los derechos de propiedad intelectual en la red. Insistió en que no habrá cortes de Internet a los usuarios.

Opiniones: lamentable texto de opinión de Leire Pajín este domingo en Público, como siempre en esta señorita lleno de obviedades y lugares comunes. En el texto Pajín carga contra el neoliberalismo, pero no cuestiona el capitalismo. Precisamente un representante del modelo contra el que se expresa, Durão Barroso, fue reelegido presidente de la Comisión Europea con el apoyo de su partido (menos dos). Camps ha desbloqueado su nombramiento como senadora, así que tendremos estupideces por partida doble, y ella sueldo por triplicado. Es extremadamente irónico que siendo ella representante de un partido que se supone de izquierdas, al menos los primeros comentarios son con claridad de gente de izquierdas que la critica. Así le va al PSOE.

Mucho mejor el de Carlos Taibo, por oposición, en la misma tribuna este lunes: "el Gobierno español, (...) ante la crisis, (posee) responsabilidad, no precisamente menor, en la gestación de aquella, de impresentables acatamientos del credo neoliberal y de políticas tan erráticas como complacientes con los poderosos." (...) Es muy escasa (...) la atención que hemos dispensado a la percepción de la crisis (...) (del) grueso de los partidos y de los sindicatos que (...) están a la izquierda del PSOE." (...) (Aunque) "la exultante crítica del neoliberalismo que nos rodea por todas partes (...) pueda sonar a contestación radical del orden establecido, haríamos mal en olvidar que esconde a menudo –no me atreveré a afirmar que siempre– el designio de no ir más allá y de esquivar cualquier discusión que afecte, no ya al neoliberalismo, sino al propio capitalismo." (...) "En la trastienda es fácil adivinar lo que se nos vende: la aceptación callada y vergonzante de que no hay vida fuera del capitalismo (...)". Y añado: pues justo eso que Taibo denuncia es lo que hace Pajín.

Una tercera opinión es la del diputado del PP José María Lassalle, criticando, con creo que bastante razón, la distribución del presupuesto presentado por Sinde para el Ministerio de Cultura de cara a 2010, que prima los gustos de la ministra, o sea, el cine, y recorta partidas para áreas tan relevantes como la restauración y conservación de bienes culturales. Ella cree que son "coherentes". El presupuesto inicial, presentado en octubre, decía así:

- INAEM: 169 millones de euros (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, no confundir con el Instituto Aragonés de Empleo)
- ICAA: 120,5 millones de euros (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, no confundir con el Instituto Catalán de Acogimiento y Adopción)
- Gerencia de Infraestructuras: 119,1 millones de euros
- Programa de Cinematografía: 123,1 millones de euros

En contraste:
- Programa de Promoción del Libro y Publicaciones Culturales: 14,2 millones de euros
- Programa para la Conservación y Restauración de Bienes culturales: 39,4 millones de euros
- Programa para la Protección del Patrimonio Histórico: 11,5 millones de euros

Si que la Protección del Patrimonio (museos, catedrales, edificios históricos, monumentos) se pueda llevar más de diez veces menos que el ICAA le parece coherente, apaga y vámonos...

Aunque para mí el mejor texto de los últimos que he leído es el de Javier Marías en El País Semanal este domingo, disparando a todo lo que se mueve en lo que a defectos patrios se refiere. Ya lleva más de 800 votos aunque no llega a iluminar las cinco estrellas con que el rotativo permite valorar los artículos, así que mucha gente habrá votado "1" para mostrar su disconformidad. El resumen que se puede hacer del artículo es que las causas (las imbecilidades) traen funestas consecuencias. Causas y efectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera