Toma plataforma

"Tenemos derecho a compartir la cultura y acceder a los contenidos digitales", dijo la ministra. "No se busca criminalizar a los usuarios pero sí captar a quiénes trafican con los contenidos", remarcó Sinde. En los próximos meses el Gobierno impulsará una "plataforma de acceso" a los contenidos legales para que el público llegue a la mejor oferta en las mejores condiciones, decía El País, aunque en realidad enlazaba a una noticia sobre la plataforma de descargas legales que planeaba crear la propia "industria cultural". Que por cierto no es cultura, sino industria. Bueno, pues resulta, según Público, que esa plataforma lanzada por el Gobierno "no será un nuevo y diferenciado servicio de descargas de pago, sino una especie de buscador que, sin ofrecer la posibilidad de comprar contenidos, se limitará a enlazar a sitios web ya existentes como Filmotech, Pixbox o iTunes, entre otros". El anunciado portal resulta ser un simple buscador que enlaza a contenidos ya existentes. Pues menuda m... Se informa de que Promusicae se ha adelantado ya a ese localizador de contenidos de pago con su propia página, elportaldemusica.es (no, no voy a poner el link). El portal en cuestión ha sido financiado por el Ministerio de Industria, a través del Plan Avanza, con 737.000 euros. Por ese sumidero se va nuestro dinero. Más leña al fuego: el portal global de descargas de pago del que hablaron los ministros de Cultura e Industria está respaldado por La Coalición. Todos los brujos juntos en el mismo aquelarre, no podíamos esperar otra cosa. Público apunta al final de la noticia que "otro punto en el que coinciden Industria y Cultura es que en España no se cortará la conexión a los usuarios que descarguen, si bien no se descarta que se pueda reducir la velocidad de acceso a los usuarios más activos".

¿Qué es eso de "usuarios más activos"? ¿Cómo pretenden saber eso? Y luego, si lo averiguan, ¿cómo van a saber si esa alta actividad se debe a que descarga mucho o por un motivo diferente? ¡Igual es alguien que está trabajando con material de su propia creación, como documentos de texto, videocreaciones o fotografías, y no se está bajando música! Sería del todo discrecional.

Discrecional. Según Word Reference: Que se hace libremente, que se deja al criterio de la persona o autoridad que puede regularlo. Según la RAE: Se dice de la potestad gubernativa en las funciones de su competencia que no están regladas.

Y sobre la promesa hecha ayer por el ministro de Industria de que la conexión por banda ancha de 1 mega estará incluida en las condiciones del servicio universal a partir de 2011, dos consideraciones: 1) ¿cómo puede prometerse eso mientras el precio de nuestra banda ancha siga siendo de los más altos de Europa? 2) ¿cómo es posible que la información sobre el acceso a 1 mega en El País AYER estuviese firmada por Rosa Jiménez Cano y HOY lo esté por Ramón Muñoz? La información anterior ha desaparecido de la página de Tecnología en la web de El País. ¿Se reparten las noticias o es que desde la cúpula del periódico no acaban de confiar en la capacidad de R.J.C. para dar según qué noticias? Lo que sí permanece en la sección es la torticera redacción de Muñoz titulada: "Espaldarazo a la industria audiovisual en un nuevo pleito por descargas", y, muy en pequeño, "El juez rechaza el cierre cautelar de cinetube.es". Según el juez, la página ofrece únicamente accesos o enlaces a través de los cuales se puede acceder a distintos servidores en los que se alojan los archivos, es decir, no aloja contenido alguno.

Tercera consideración: ¿quedará la promesa de un mega anticuada para 2011? Hay países que ofrecen más de cien. ¿Por qué Industria no cuida antes de otras prioridades como mejorar los servicios de "desatención" al cliente? ¿O la pésima web de Renfe?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera