De mal en peor

España no sabe qué hacer con la activista saharaui Aminatou Haidar, que ha iniciado una huelga de hambre. La dejan entrar en España sin pasaporte y ahora tampoco la dejan marcharse. Esto implicaría que el gobierno incumple su propia Ley de Extranjería. Las confusas explicaciones del ministro Moratinos le han hecho incurrir en severas contradicciones. Haidar ya tiene una salud debilitada como resultado de su estancia en la cárcel en Marruecos, como una úlcera sangrante. Si fallece, España será moralmente responsable. La Guardia Civil cometió la irresponsabilidad de intentar sacarla a la fuerza del aeropuerto de Lanzarote: a una persona que ya tiene lesiones en la espalda la dejaron caer al suelo, según los testigos.

La autoproclamada República Saharaui (RASD) denuncia que la situación de Haidar, en un absoluto limbo legal -ni puede entrar en España ni la dejan irse- no puede ser posible sin la connivencia o colaboración de las autoridades españolas con Marruecos. Y lo más gracioso (ironía) de todo es que una delegación marroquí llegó hoy a Madrid para "conocer la 'experiencia' española en materia de democracia y Derechos Humanos". Sí señor, toma hipocresía, ole, viva y bravo.

Mientras el Gobierno (del PSOE) deja a los saharauis a su suerte, el PSOE (partido del Gobierno) pide "reforzar los vínculos" con los moriscos, expulsados en el siglo XVII (decretada en 1609). El Reino de Valencia perdió la cuarta parte de su población, unas 100.000 personas. Un desastre comparable a la expulsión de los judíos poco más de dos siglos antes. Vale lo de los moriscos, pero, ¿y los saharauis, que hasta 1975 eran españoles de pleno derecho? Ay...

Por lo menos la nota positiva de que esta tarde se está presentando en el circo Price de Madrid el disco X1fin, juntos por el Sáhara, para financiar la compra de camellas -a 600 euros cada una- para los campamentos del Sáhara. Para procurar transporte, leche y carne.

21:41: ahora el Ministerio del Interior se agarra a un precepto de la Ley de Extranjería para decir que dejaron a Haidar entrar en España por "motivos humanitarios". Rubalcaba acude en rescate de Moratinos. Como tenga que auxiliar a todos los ministros con problemas en su departamento, no va a dar abasto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera