Autónomos

Público, en su portada de este sábado, optimista y exagerando, incluso anticipándose en el tiempo; ¿haciéndole el juego a Moncloa?:


El Mundo, en una nota de EP: "Los autónomos ven 'insuficiente' el 'paro' aprobado por el Gobierno. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley que regula la prestación que podrán percibir los trabajadores autónomos en caso de cesar en su actividad de manera involuntaria.

Pero nada más nacer, el proyecto ha recibido fuertes críticas. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que es "insuficiente y mejorable", ya que es una prestación corta, lo que deja después de ese periodo "desprotegidos y desamparados" a los autónomos desempleados tras seis meses.

En el mismo sentido ha reaccionado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que la considera "acertada" aunque "mejorable". La asociación afirma que el Gobierno debería estudiar un incremento del tiempo de cobro, que consideran "escaso".

La más crítica con la medida ha sido la asociación Asnepa, que ha calificado el anteproyecto de "lamentable". La asociación señala que sólo beneficiará al 16% de los trabajadores por cuenta propia y, además, no será una realidad hasta 2011.

Las organizaciones esperan que la ley mejore durante su trámite parlamentario".

El País, en información propia: "Los autónomos creen insuficiente la nueva prestación por paro.

Los autónomos empiezan a ver cómo su cobertura por desempleo está cada vez más cerca. El Gobierno anunció ayer el anteproyecto de ley para la prestación por cese de actividad, que permitirá a este colectivo beneficiarse de un máximo de seis meses de protección. Precisamente lo que no gusta al sector. La asociación mayoritaria del ramo, ATA, tildó la medida de "insuficiente". Además, partidos políticos como CiU dijeron confiar en poder corregirla en el Congreso. Cándido Méndez, secretario general de UGT, señaló que la prestación tampoco es adecuada para el trabajador. El Congreso, según las previsiones del Gobierno, lo aprobará a finales del primer trimestre de 2010, por lo que no será hasta 2011 cuando se empiecen a desembolsar los primeros pagos.

La principal queja es la restricción de la duración de la prestación. La norma prevé que el autónomo cobre un mes por cada medio año cotizado, mientras que el asalariado se beneficia del sueldo mensual por cada trimestre empleado. El doble.

ATA critica también la definición de cese involuntario de actividad. Para tener derecho a paro, el autónomo debe haber perdido el 40% o más de sus ingresos, o tener unas deudas mayores al 50%. Tampoco se tiene en cuenta la morosidad de los deudores, uno de los grandes quebraderos de cabeza de este sector".

No dudo de que sea un avance, pero insuficiente. ¿Público saca los tres millones del total de gente que podría beneficiarse? Se requieren una serie de condiciones para cobrar la ayuda, mucha gente no las cumple y las asociaciones lo ponen de relieve. Así que... Que me presten las gafas con que ven la realidad en Público, por favor.

Aclaración una vez leída la edición impresa: "La prestación de paro para los 3.182.563 autónomos que hay en España está más cerca de ser una realidad". Era la cifra total. Pero parece que el número de autónomos cotizantes ascenderá aproximadamente a un millón, aparte de que no será una realidad hasta 2011. Así que muy imaginativa la redactora de Público...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera