Cultura y el copyleft

En realidad la noticia salió hace más de una semana y la reflejé en mi blog. Un informe del Ministerio de Cultura sobre el libro electrónico animaba a los autores a cobrar incluso por las obras con licencia Copyleft (Creative Commons). Ahora la noticia ha salido en, por ejemplo, el diario ABC, que dice que los autores del informe han estado instruidos en materia legal por Marta García León, a la que se califica en el artículo como "profesora de Derecho Civil de la Universidad Carlos III de Madrid (y para más datos actual asesora del Gabinete de Sinde e hija de Rosa León)". Los portavoces del Ministerio llegan al extremo de que ponen en duda la naturaleza contractual de las licencias Creative Commons hasta el punto de afirmar con rotundidad que hay determinados derechos cuyo ejercicio sólo corresponde a las entidades de gestión.

Abracadabrante. Y sorprende que, aunque la noticia sea del día 15, hasta que no ha salido en ABC no ha causado reflejo sólido en los blogs o en Twitter. Reflejada por ejemplo aquí, aquí o aquí, donde se pone en duda esa condición de profesora de la tal García León y, vaya, ésta última fuente sí es del día 15, menos mal. Creía que era el único que se había dado cuenta.

Más noticias sobre derechos y tecnología: "Claves para entender el ACTA", "Redtel critica que el borrador del acuerdo antipiratería se centre sólo en medidas punitivas", o que el director de Desarrollo de Propiedad Intelectual diga que la 'Ley Sinde' es un arma "de doble filo". De interés, el vídeo de Consumers International "When Copyright Goes Bad" (Cuando los derechos de autor van mal), de menos de quince minutos y subtitulado en español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera