El ministro más radical

Dicen que para salvar el proceso de paz palestino-israelí. Dicen que para salvar la cumbre de la Unión por el Mediterráneo de Barcelona. El caso es que, frustrada a causa del volcán islandés y la nube de ceniza, la visita que tenía pensado efectuar a España el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien finalmente sí ha visitado nuestro país, este jueves 22, ha sido el polémico ministro de Exteriores del estado hebreo, el ultranacionalista y xenófobo (pruebas sobradas hay de ello) Avigdor Lieberman, que si está ahí es porque en la complicada aritmética parlamentaria de su país, los escaños de su formación son determinantes para el sostenimiento del ejecutivo. Y yo sólo le diría a Zapatero y Moratinos que si es lícito pagar el precio que sea para que parezca que España pinta algo en el concierto internacional. Si es a costa de recibir según qué personajes como si no pasara nada, conmigo que no cuenten.

Moratinos dijo que Lieberman le confirmó en la reunión la intención de su país de asistir a la cumbre de la Unión para el Mediterráneo que se celebrará en Barcelona el 7 de junio. El caso es que la mayoría de los países árabes ya han anunciado que no acudirán al evento si está presente el canciller israelí.

Revista de prensa:

-Jueves 22-

Público: Zapatero recibe al ministro más radical de Israel. La dureza verbal y política antiárabe de Avigdor Lieberman lo convierten en un visitante incómodo.

El País: El presidente recibe al ministro más ultra del Gobierno israelí. La Moncloa justifica la audiencia para salvar la cumbre de Barcelona. Cuando (...) Avigdor Lieberman, visitó Berlín, en mayo de 2009, su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, lo citó en un restaurante, en vez de recibirlo en su despacho oficial. Para todos sus anfitriones, este político ultranacionalista y xenófobo, que ha abogado por poner trabas a la ciudadanía de los árabes israelíes o bombardear la presa de Asuán, se trata de un huésped incómodo. Sin embargo, Lieberman no sólo almorzará hoy en el Palacio de Viana -la sede más noble del Ministerio de Asuntos Exteriores- con el ministro Miguel Ángel Moratinos, sino que también será recibido en La Moncloa por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Europa Press: Moratinos pide a Israel facilitar la labor de las ONG. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha pedido este jueves al Gobierno israelí que "facilite al máximo" la labor de las ONG que trabajan en los Territorios Palestinos Ocupados y que se han quejado de la decisión de Israel de dejar de expedirles visados de trabajo.

AFP: España pide a Israel apoyar la Unión por el Mediterráneo y los esfuerzos de paz en Oriente Medio.

-Viernes 23-

El País: Lieberman niega que persiga a ONG o deporte a palestinos. A petición de las ONG españolas, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió ayer a su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, la regularización de los cooperantes que trabajan en Palestina, a quienes Israel ha cambiado el permiso de trabajo por un visado de turista, dejándoles en la ilegalidad. La respuesta no fue muy tranquilizadora. Lieberman aseguró que no hay "ninguna persecución" contra las ONG y que sólo se trata de mejorar la "transparencia" sobre sus verdaderas actividades, que no siempre son las declaradas.

ABC: El Gobierno recibe a Lieberman para apuntalar la Cumbre Euromediterránea. El jefe de la diplomacia española pide a su colega que Israel facilite las actuaciones de las ONG en los Territorios Ocupados.

Varios medios destacan el hecho de que, aunque Lieberman también se entrevistó con Zapatero, no existe foto de este encuentro. Si no quieres que te saquen con él, casi mejor que no le recibas, porque entonces estás ocultando información y nos haces sospechar más, presidente. Claro, como ya ha tenido episodios desagradables con fotos, ahora quiere evitar escenas incómodas.

En cuanto al proceso de paz, según Público Netanyahu y Abás aceptan una mediación indirecta y dichas negociaciones indirectas se reanudarán con toda seguridad en el plazo de dos o tres semanas, a pesar de que los palestinos saben que Israel no detendrá la construcción en las colonias judías que hay en el sector ocupado de Jerusalén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera