Tulipán

Margarina del Grupo Unilever, la marca Tulipán protagonizó una agitada mañana en Internet y en Twitter según lo iba leyendo en mi móvil. En concreto a través del Twitter de @adelgado.

En la entrada origen del asunto, en el blog "Tartas provocativas y otros dulces sin perdón", se hacía la denuncia: se demostraba que Tulipán cogía para su blog de recetas "Merienda Tulipán" fotos de diversos blogs y foros para rellenar su página y encima añadía la margarina entre los ingredientes de la receta, cuando en realidad no la lleva. Posteriormente la reacción de la marca fue desactivar el tablón de su perfil en Facebook, después el muro, y por último eliminar el blog "Merienda Tulipán", además de disculparse con la persona a la que le habían "cogido prestada" la foto sin citar la fuente y alterando la receta para que apareciera la margarina. Su excusa horas después del embrollo, pues que "están aprendiendo", tal cual. Eso sí, piden disculpas por el mal uso de las fotos pero no dicen nada de la metedura de pata añadida de incluir margarina en las recetas cuando no la tienen.


El recorrido en @adelgado:

1- (09:26) "Y una nueva acción de un Social Media "Expert" RT @Lau_chan: Tulipán nos roba las fotos http://j.mp/bv1F68 (via @Anitacocinitas)".

2- (09:56) "RT @milleiro: @adelgado el tablón de Tulipán en Facebook desactivado desde hace unos minutos, se están cubriendo de gloria".

3- (11:21) "Tulipan ha borrado todo el contenido del blog de "Meriendas Tulipan" y cerrado el wall en FB http://j.mp/dxM1nR / @milleiro".

4- (13:03) "Dicen que son nuevos y están aprendiendo... RT @milleiro: Horas después Tulipán contesta y da la cara http://ow.ly/1BDKY".

Su muro ahora mismo:


Como dice la autora de "Tartas provocativas...": "Tulipán pide disculpas. Lo hace en Facebook, en su blog Meriendas Tulipán y lo ha hecho con un email personalmente a mí. Estoy a la espera de una llamada que han dicho que me harán. Cuando el tema de las fotos esté zanjado -al menos el tema de mi foto-, publicaré un post con la información de rectificación.

El tema de ponerle margarina a recetas que no la llevaban, eso ya serán sus seguidores los que tengan que decidir si queda zanjado o no" (Las negritas son mías. A mí me parece engañar al consumidor).

Un estudio realizado por Consumer Eroski el año pasado concluía, tras analizar 6 muestras de mantequilla y 4 de margarina, que era mejor la margarina que la mantequilla: "La margarina tiene menos grasa y aporta menos calorías. Además, el perfil de su grasa es más saludable, al tener menos grasas saturadas e, incluso, menos grasas trans. Sale más barata, se unta mejor, y no fue inferior en la cata". Genial, si no fuera porque las cuatro marcas analizadas son de la misma empresa, Unilever, y salvo Artua, que dice el porcentaje que tiene de aceite de oliva, todas usan "grasas de origen vegetal" sin determinar. ¿Qué origen vegetal? ¿Maíz, girasol, palma? ¿Trazabilidad? ¿Posible uso de OGM? Nada de eso se dice en unos etiquetados deficientes (como lo son casi todos, en realidad, como demuestra un reciente informe de CEACCU). También se usa aceite para las mayonesas, y Unilever tiene cuatro marcas: Hellmann's, Calvé, Flora y Ligeresa. Así que, mientras Unilever no especifique de dónde saca el aceite para sus productos, que no cuenten conmigo. Ya hace semanas que no compro nada procedente de este grupo empresarial.

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