Son los votos, estúpidos

Pues nada, está claro. La consigna en el PSOE es no reconocer el error cometido con Garoña y echarle la culpa a todo lo que se mueve, sea José María Aznar, como ha hecho Leire Pajín, o Felipe González, al que ha respondido Jesús Caldera. Pobre hombre, lo relegan a segundo o tercer plano y aún así le sigue haciendo el juego a Zapatero.

Leire Pajín: en un acto en Galapagar (Madrid) ha justificado el cierre diciendo que se ha hecho "pensando en las futuras generaciones" que nazcan cuando esté cerrada, siendo una decisión "coherente" con el programa electoral "y la palabra dada". O sea, para ganar los votos de los nuevos votantes en esa fecha. Lo otro ha sido decir que Aznar, desde la FAES, suelta todo lo que Rajoy se calla. No venía a cuento de nada, de modo que ha sido un ataque gratuito al PP.

Jesús Caldera: artículo en Público, haciendo caso a la consigna que circulaba hace un par de semanas, en un argumentario interno, para incidir de forma destacada en que la central la hizo Franco. De la decisión dice que, "siendo controvertida", en su opinión es "valiente y acertada". Y entrevista en la SER, aludiendo a la moratoria nuclear -paralizó la construcción de centrales- dictada por Felipe en 1983, que dice nos costó 700.000 millones de pesetas. Por cierto, Caldera es vicepresidente de la Fundación Ideas, no presidente como ponía la SER al principio.



Este domingo El País hace público un nuevo argumentario interno, comparando la reconversión de Garoña con la de los astilleros de Izar. Niega discrepancias internas en el Gobierno pero admite el debate interno socialista. El texto no sólo rebate las críticas del PP, sino, atención, ¡también a los ecologistas!

La orden ministerial que da como "fecha de cese definitivo de la explotación" el 6 de julio de 2013 ha salido este sábado en el BOE. ¡Ocho páginas! Esto no es "abrir el debate nuclear", es posponerlo, aplazarlo. En el mismo ejemplar del BOE, un dato que quizá pase desapercibido, un nombramiento del Ministerio de Defensa: "Ascensos. Real Decreto 1089/2009, de 3 de julio, por el que se promueve a los empleos de Teniente Coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra (Infantería), Capitán de Fragata del Cuerpo General de la Armada y Teniente Coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias don Felipe de Borbón y Grecia". Desde luego no lo he visto referido en ninguna parte.

Por si había alguna duda de las implicaciones políticas del asunto, resulta que Zapatero ha tenido que llamar a Joan Herrera (ICV) para explicarle la decisión. Las motivaciones son además electorales, como indica F. Garea: "Además de las razones técnicas, en la decisión de Zapatero hay otras dos claves políticas vinculadas al calendario, según el PSOE: las municipales y autonómicas de 2011 y las generales de 2012. Para las primeras, el cierre previo de la central hubiera supuesto aniquilar las ya de por sí escasas opciones del socialista Óscar López en Castilla y León y de todos los candidatos a alcaldes de la zona. La segunda supone que el PP comparecerá en las urnas con la bandera nuclear y el PSOE con la antinuclear y, según las encuestas, la mayoría es contraria a este tipo de energía".

Por lo visto es "la interpretación más razonable" (sic) de su programa electoral y se escudan, en la orden ministerial, en la directiva europea que ordena que en 2020 el 20% de la energía sea renovable. Pero en las explicaciones del Gobierno hay una contradicción, señala El País: "Por un lado dice que la producción de Garoña es irrelevante (el 1,36% del total español en 2008) y por otro que impide el desarrollo de las renovables". Insistiendo aquí: "El argumento es endeble. Si la contribución de Garoña es irrelevante, ¿cómo puede bloquear la eólica? Y si Industria quiere hacer hueco en la red, ¿por qué no cierra Almaraz, que produce cuatro veces más electricidad?"

A pesar de la maniobra legal diseñada por el Ejecutivo para imponer el cierre de la central al próximo Gobierno, diversas fuentes "jurídicas y del sector", consultadas por Público, opinan que el ganador de las generales de 2012 (fecha prevista) sí podría revertir la decisión, hasta el propio Zapatero podría prorrogar la actividad si sube el precio del petróleo.

Recomiendo encarecidamente leer todos los posts de Fernando Garea aparecidos en su blog de ElPaís.com hasta el 23 de junio. La mayoría demuestran que Zapatero se busca los problemas él solo y sin necesidad.

A propósito de El País, post de un bloguero y accionista de Prisa disgustado con la línea editorial de este periódico y de la SER.

Otros enlaces sobre Garoña, en El Jueves, El País, editorial de El Mundo denunciando que Zapatero hace primar los intereses de partido sobre los generales a la hora de tomar decisiones, en Público sobre ésta central y también sobre cómo andan en Zorita. En El País repiten lo dicho en Público, que ZP quiere impedir que un posible gobierno del PP revierta la orden. Recordemos que la decisión de la prórroga es interpretada por los ecologistas como una cesión ante la industria nuclear.

Santiago González, en su blog de El Mundo, demostrando vídeo en mano que la vicepresidenta tiene tanto trabajo que no se preparó las respuestas para el relevo en el CNI y el cierre de Garoña, a pesar de que era evidente que le iban a preguntar por ambas cuestiones tras el Consejo de Ministros. Increíble.

Y repito la cantinela: no soy de derechas, soy una persona de izquierdas decepcionada, desilusionada y cabreada con un PSOE de pena y un Presidente de Gobierno que está demostrando ser menos fiable que una escopeta de feria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera