A las seis de la tarde, el PSOE puede perder el "voto verde"

Es la hora prevista para que el ministro de Industria anuncie el futuro de la planta nuclear de Sta. María de Garoña, y las últimas informaciones coinciden en señalar que habrá prórroga más allá de la posible vida del gobierno, hasta 2013. Zapatero, que apostaba por cerrarla en 2011, habría cedido a las presiones del cada vez mayor número de voces dentro del Ejecutivo y de su partido que apostaban por un periodo mayor. Aparte de agradar a la industria nuclear y decir prácticamente "au revoire" al voto ecologista.

Mi titular alternativo era: "El PSOE pierde el voto ecologista en 5, 4, 3...".

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, apuntaba en esta misma dirección, esta mañana, en declaraciones al programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER: "Va a estar abierta hasta 2013 aunque no sabemos en qué terminos. De momento no se cierra". Se ve que Unesa estaba dentro del grupo de interlocutores y agentes sociales que, según dijo Zapatero, debían conocer la decisión con antelación.

El País reproducía hoy la posibilidad del Parador o el polígono industrial para absorber parte de la carga laboral de la central, en noticia adelantada ayer por Cuatro y CNN+. Curiosamente el presidente de la entidad pública Paradores es leonés y amigo de Zapatero. Mala idea: la posibilidad del Parador fue recibida con sarcasmo. "Nos van a poner a servir copas", ironizó un empleado de la central. El alcalde de la localidad se expresó en términos similares: "Es demencial. Que hagan un parador y que dejen la central otros 10 años. Y si ponen el Parador a 40 kilómetros que se lleven allí los residuos nucleares". "Touché".

La cabecera de Prisa resume en 8 los puntos clave sobre el futuro de la instalación. El alargue hasta 2013 dejaría en la picota al actual Gobierno y en un apuro al que venga. Porque lo fácil es pensar que si en 2012 o antes, el PP gana las elecciones, la mantendrá, y si el PSOE revalida la cierre, pero en política, como en fútbol, no siempre 2 más 2 suman 4...

Greenpeace ha vuelto a pedir a Zapatero "que no se doblegue" ante las presiones de las eléctricas y del "lobby" nuclear. Consideran "una gran equivocación" la posible decisión de postergar el cierre hasta 2013. Eso fue ayer. Hoy ya han anticipado que, en este plan, ZP se olvide de volver a hablar de "discurso verde".

Zapatero ha estado en RNE. Ha dicho que no adelantaba nada y que la central "es segura pero su tecnología es antigua", que "será criticada" desde los dos lados y que será una decisión "razonable, razonada y dialogada". Vía Público y El Mundo.

Trabajadores de Garoña que fueron al Congreso el 24 de junio afirman que se sintieron "vejados", "humillados" y "como terroristas" por los intensos y repetidos registros a los que fueron sometidos por parte de los policías nacionales que custodian la Cámara. Y que por cierto hoy se han vuelto a concentrar ante el Ministerio y entregado 25.000 firmas.

CNI: los escándalos fuerzan la dimisión de Alberto Saiz, según han adelantado la Sexta y la SER cerca de la una. Le sustituirá el anterior responsable del JEMAD -a mi juicio injustamente relevado-, el general Félix Sanz Roldán.

Desempleo: 55.250 parados menos en junio, que se achacan a los planes del Gobierno. No obstante, en los últimos doce meses, el paro se ha incrementado en 1.174.465 personas (un 49,13%). Dicen que el Plan E, dotado con 8.000 millones, ocupa ya a 391.146 personas, lo que supera en un 40% las previsiones del Ejecutivo. Frente a la buena noticia del descenso del paro, la afiliación a la Seguridad Social baja en 5.501 personas, tras subir en 69.304 el mes anterior.
Francamente, entre tanto plan y siendo el primer mes destacado de la hostelería, me he quedado algo decepcionado, yo esperaba por lo menos cien mil desempleados menos, o sea, que en realidad, ¿se sigue destruyendo empleo aunque estas cifras lo enmascaren? Veremos. Ahora que lo pienso... ¡si el paro siempre baja en junio! ¿Dónde está la noticia?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera