España antigua, España moderna

Vamos a meternos en camisa de once varas. La prohibición de las corridas de toros aprobada por el Parlamento de Cataluña.

1- El PP hace esta identificación. "España = Toros". Craso error. No para ellos, claro, que están seguros de lo que dicen, y por qué: quieren fracturar España y sacar tajada electoral. Si España se hubiera roto todas las veces que lo han anunciado habríamos agotado el fixo y el celo. Los toros suponen un anacronismo, la España vieja, caduca. La España que al PP no le interesa que se pase nunca de moda, por supuesto. Un país puede sobrevivir perfectamente sin corridas de toros. De hecho la inmensa mayoría de países no las celebran. ¿Los puestos de trabajo? Recoloquemos, hagamos corridas sin muerte. Pero curiosamente el PP no ha dicho una voz más alta sobre el despido de la totalidad de la plantilla de Viajes Marsans, 1.400 personas.

2- La defensa que el presidente de Galicia ha hecho de las corridas es por qué entonces se permite la caza y que Picasso hizo muchas obras de inspiración taurina. Por cierto que dando casi por seguro que el artista malagueño era catalán, para así dar más solidez a sus argumentos. Goya también hizo series sobre corridas de toros, ¿y? También se han hecho obras de arte con aquelarres, ejecuciones, duelos al sol... Y ya no se hacen. ¿Que si es tradición? También lo es tirar cabras y pavos de lo alto de campanarios, pero defender cualquier cosa con la excusa de que es "tradición" no es saludable. Yo puedo pegarle tiros a mi vecino y defenderme diciendo que "es tradición". En algunas partes de Estados Unidos, por ejemplo. Ah, sí, uso argumentos demagogos y torticeros... ¿no es lo que hace el PP? En cuanto a la caza, por cierto: es una actividad deportiva regulada que tiene por objetivo el control de la población de determinadas especies animales. Y los toros, me dirán. No, porque los toros se crían a propósito para ser matados en las plazas.

3- Otro que tal, Jaime Mayor Oreja. Que si esto es en venganza por la sentencia del Estatut y por el hecho de que España haya ganado el Mundial de fútbol. Pues mire, no, porque esta votación parte de la aprobación para su entrada en el trámite parlamentario de una ILP, Iniciativa Legislativa Popular, después de que la plataforma "Prou!" (Basta) lograra reunir 180.000 firmas. Ello data de noviembre de 2008, cuando ni se sabía cuándo iba a salir la sentencia del TC, ni se sabía que España ganaría el Mundial ni se sabía cuándo la propuesta podría entrar en el periodo de sesiones ni se sabía si iba a seguir adelante. También ha dicho que si esto es culpa del nacionalismo antiespañol. ¿Le desmontaría mucho su argumento saber que las corridas se prohibieron en Canarias en abril de 1991, precisamente gracias al Partido Popular?

4- La lideresa, Esperanza Aguirre, ha dicho que esta prohibición votada hoy, repito, votada hoy, de forma democrática, aprobada por mayoría, en un parlamento autonómico de un estado democrático, es culpa del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, por su "manía de prohibirlo todo". Tiene culpa de muchas cosas, pero de esto, no. Porque como acabo de escribir es el resultado de una propuesta popular respaldada con 180.000 firmas. A menos que entre ellas esté la de Zapatero, la presidenta de Madrid mea fuera del tiesto. Pero a propósito, por supuesto, porque ella no da puntada sin hilo.

5- Dolores de Cospedal ha tachado de "drama" y de "disparate" la "manía del PSOE de negar la libertad a los catalanes y los españoles". No es una "manía del PSOE", como de hecho no es una decisión del PSOE lo ocurrido hoy. Los diputados del PSC (no del PSOE) habrán tenido libertad de voto, de hecho Montilla ha votado en contra de la prohibición. ¿Y qué hace Cospedal distinguiendo entre catalanes y españoles? ¿Acaso no son españoles los catalanes? ¿Y entonces por qué los nombra por separado, como estableciendo dos categorías distintas? ¿Acaso para ella catalanes y españoles están en diferentes estados de la materia, en diferentes escalones? Esto, la señora que quiere ATC de residuos nucleares... Menos en su comunidad, no sea que ello le cueste las elecciones. Coherencia pura.

6- Y por último, el supuesto jefe de los arriba mencionados, Mariano Rajoy. Que dice que va a llevar al Congreso una proposición de ley para que los diputados socialistas "se retraten" y digan si quieren levantar esta prohibición y convertir a las corridas de toros en un bien cultural protegido. Compara las corridas con la caza, copiando a Feijoo... ¡Y con las carreras de motos! Dice Rajoy que quiere defender la libertad. Pues tan libre es él de decir que quiere que haya toros como otra persona de decir que no los quiere, él mismo lo dice. Lo que pasa es que esto no es "toros sí, toros no", no se engañen. Esto es un capítulo más de la cruzada del PP contra todo, y sobre todo, contra todo aquello que no ha sido capaz de detener por la vía parlamentaria: no es que quieran la suspensión de la actual reforma de la ley del aborto, es que se quieren cargar hasta la que está vigente desde 1985; el Estatut, el matrimonio entre parejas del mismo sexo... Y todo ello llegando al extremo de desobedecer el cumplimiento de la legislación en vigor, ellos, que son de tan alta rectitud moral y tan defensores de la legalidad y las normas.

Ah, otra de Rajoy: que su partido representa "un gran proyecto nacional" que "entiende las diferencias" pero que defiende "los 500 años de historia" que tiene España, "la nación más antigua de Europa". No es verdad. España la crean los Borbones, como mucho, en el siglo XVIII. Y a la fuerza, si no que se lo digan precisamente a Cataluña.

¿Y qué opino yo? Pues que detrás de esta prohibición votada en el Parlamento de Cataluña no hay ninguna intencionalidad política oculta ni ningún intento de, pasito a pasito, y éste sería uno, irse desligando de las cosas que supuestamente unen a Cataluña, comunidad autónoma, con España, estado formado por Cataluña más otras 16 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. Que Cataluña no es más independiente ahora que antes de esta votación. Simplemente, por sentido de la modernidad, porque allí siempre han sido muy avanzados, un grupo de catalanes pensó que las corridas de toros ya no tienen sentido en pleno siglo XXI. Y no creo que haya más. Mucho revuelo mediático sí. La noticia del día. La única. Será que estamos en verano. ¿Hubo tanto revuelo por la prohibición canaria de 1991? Me parece que no. Es decir, esto es como cuando te compras ropa de marca. La etiqueta de esa marca te encarece el precio. Pues bien, aquí el revuelo (el extra en el precio) viene del hecho de que esta medida ha sido aprobada precisamente en Cataluña. Todo lo que viene de allí despierta pasiones encendidas, a favor y en contra. ¿A quién le interesa aprovechar esto para atacar a Cataluña? Bien, basta con ver las portadas de hoy de El Mundo, ABC, La Razón y La Gaceta.

Pero decir "no" a las corridas de toros no es decir "no" a España. Es decir "sí" a otra visión de España más moderna y civilizada. A desterrar la imagen de "país exótico" con la que los ingleses nos catalogaban cuando nos visitaban en el siglo XIX. Etiqueta que en muchos casos parece que muchos aún llevan colgada, y aún así se enorgullecen de ello. ¿Qué hay cosas más importantes de las que preocuparse? Sea. Pero eso no nos impide hacer ésta. ¿Que son muy admirados fuera? Ya, por eso Tom Cruise confunde las fallas con la Semana Santa o hace un encierro de San Fermín en Cádiz. ¿Que se atenta a la cultura española? ¿Qué es "cultura española"? Porque ese concepto es muy discutible. Hasta hace poco era parte de la "cultura española" pegarle a la parienta sin que nadie dijera nada. En este momento, alguien salta de su silla al grito de: "¡Demagogia, demagogia!". ¿Qué es demagogia? ¿Y tú me lo preguntas? Demagogia eres tú.

En mi caso, no soporto las corridas de toros, y les voy a contar por qué: de pequeño me daba mucho miedo hacer ruido y poder despertar a mi padre de la siesta, así es que veía la tele muy cerca de la pantalla, sentado en el suelo. ¿Y qué daban casi todas las tardes por la tele, cuando no había televisiones privadas? Pues toros. En una de esas tardes vi en directo la cogida y muerte del banderillero Manolo Montoliu. El toro le mató allí mismo, entró cadáver a la enfermería. Un niño no debería ver una corrida de toros, menos aún ser llevado a la plaza a verlas como hacen muchos padres. ¿Entienden que no me gusten las corridas de toros? Ustedes mismos.

Cuatro aportaciones: Escolar, Kabila, Almeida, Abarca.

Postdata. Si alguien quiere que se prohíban 'bous capllaçats', 'embolats', 'correbous' y similares, supongo que lo más oportuno es sugerirlo a la plataforma que presentó la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada ayer en el Parlamento de Cataluña. A la web http://www.prou.cat/ (opciones de idioma en la parte superior). Otro enlace interesante es la página del Partido Antitaurino (PACMA). En la parte inferior tienen banners de otras muchas asociaciones antitaurinas o de defensa de los animales.

Comentarios

RGAlmazán ha dicho que…
Bravo Jorge, una entrada completa, bien planteada y con la que estoy totalmente de acuerdo.

Salud y República
John Constantine ha dicho que…
Siendo realistas, aparte de los verdaderos aficionados a los toros, que los hay, la llada "Fiesta nacional" se ha convertido en no más que un escaparate para que los famosetes de turno se dejen ver cuando hay algún cartel de importancia -no hay más que ver en la feria de abril a determinada gentuza que va allí a que la vean, y que está más pendiente de hablar por el móvil que de la faena- y para que todo tipo de políticos de medio pelo -y aqui incluyo a algunos jueces- y familia real se den lustre e importancia con lo de estar en un lugar privilegiado en el callejón. Por lo demás a las nuevas generaciones es algo que se la trae muy floja y yo la habría dejado morir por su propio pie.
Ruben ha dicho que…
Una gran argumentación, te felicito, ha salido redonda :-)

En lo de los guiris confundiendo fiestas, también podrías añadir el tópico de paella, sangría, toros y pandereta...
Jorge Sánchez ha dicho que…
Para Surfzone: mejor un post específico sobre eso, para no despistar la cuestión principal.
Redacción. ha dicho que…
Creo que enmascaras tu cruzada personal contra el PP en un artículo con fachada antitaurina. Deberías diferenciarlos. El final de la entrada me ha gustado, porque hablas de lo que se supone que ibas a hablar. Pero al principio no tenía nada de "España antigua, España moderna", era más bien "Los toros y el PP".
Jorge Sánchez ha dicho que…
Para "Redacción": El PP es España antigua. Se explica en el punto 1. La España moderna es la que decide que se puede vivir sin corridas de toros. Aparte, a estas alturas no voy a cambiar el título del post porque nadie me lo diga, entre otras cosas porque es el que viene asumido por la url. Por cierto, si usted cree que tengo una cruzada personal contra el PP es que no ha visto usted nunca este blog. No tengo la culpa de que sean justo a los de ese partido a los que se les calentase la boca ayer.
Jesús ha dicho que…
Faltó por comentar una cosa, las cachondas palabras de Rajoy de "basta ya de prohibir cosas". Debe ser que ha cambiado de opinión y ya no quiere prohibir el aborto, ni prohibir el matrimonio homosexual, ni prohibir el estado totalmente laico, ni prohibir..........

Me cago en la leche jodía, Mariano. Todos los días queriendo prohibir cosas, y cuando prohiben una, resulta que es una que nos gusta. Tiene cojones la política.
Ricardo Antela Garrido ha dicho que…
Comparto prácticamente todo lo que dice, pero también creo que la España moderna exige también que el camino de la supresión de estas "tradiciones" no debe ser el fruto de la decisión de una mayoría parlamentaria sobre otra en un clima abiertamente conflictivo, sino el fruto de una decisión social mayoritaria (en Venezuela, donde ahora vivo, las corridas de toros desaparecieron solas por efecto de su abandono por la propia sociedad). Por otra parte, el argumento de los "derechos" de los animales (¿tienen estos derechos?)o de la protección animal, sirve también para prohibir los encierros de San Fermín, entre otros, pero nada se hace con esto otro. Lo que sí es cierto es que todo este escándalo es porque la decisión se tomó en Catalunya. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Vaya por delante que a mi el tema de las corridas de toros (que es lo que se votó, no espectáculos taurinos si, espectáculos taurinos no) no me gusta, por el maltrato, etc.

Lo que a mi me queda después de tanto lío es el tema de la prohibición y la modernidad. Tiendo a pensar cada vez más que el lastre que aporta la tradición a la modernidad es mas ligero de lo que se nos quiere hacer ver. Pienso en países como Japón, Inglaterra, EE.UU. que se apoyan sobre tradiciones muy arraigadas y antiguas, y que estas no les impiden ser modernos. No soy capaz de ver tan claramente como España (o Cataluña como parte del estado español) es de un día para otro un país mas moderno por el simple hecho de prohibir las corridas de toros, ni siquiera vislumbro la posibilidad de que en un futuro a medio plazo España vaya a ser mas moderna por esto. Máxime cuando la modernidad, esta modernidad, se construye con el ladrillo de la prohibición.

Por otro lado, no puedo congratularme con la plataforma ciudadana que promueve, lucha, intenta concienciar y al no conseguir los objetivos queridos recurre a los estamentos políticos para conseguir la prohibición. La imposición de los credos propios por medio de la prohibición.

Quizá esté equivocado (o haga demagogia) pero prohibir, me parece mas tradicional y mucho mas antiguo (menos moderno), que las corridas de toros. Y más cuando se defiende en aras de la progresía o la modernidad.
Unknown ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, si no fuera porque sólo se han prohibido las corridas... En cuanto a los bous capllaçats, embolats, correbous, etc. de las fiestas populares catalanas. Bien es cierto que no finalilzan con la muerte del animal, pero el que diga que no sufren es que no tiene idea de lo que habla. Dicen que todas esas formas de celebración forman parte de la cultura y tracidión catalanas, y yo me pregunto: ¿acaso no forman parte tambien de las tradiciones del siglo XIX? ¿No están ya obsoletas? Pienso que hay que ser más consecuente con las decisiones que se toman, no digo que sea así, pero se me pone la mosca detrás de la oreja al ver que lo único que se han cargado ha sido la "Fiesta Nacional (española)" y que los que han votado a favor son todos de partidos nacionalistas catalanes a excepción de unos que creían en lo que votaban... Esa es la impresión que me da a mí...
Saludos.
Jorge Sánchez ha dicho que…
La Iniciativa Legislativa Popular votada en el Parlamento de Cataluña sólo contemplaba las corridas de toros. Para prohibir correbous y similares tendrán que presentar otra. Escríbase a la plataforma "Prou!", promotora de la ILP, para sugerirlo.
Ruben ha dicho que…
Para Juegos: EE.UU. no puede tener gran tradición histórica: se fundó hace menos de 300 años.
Unknown ha dicho que…
Ok, 3 siglos no es nada. Las fiestas de mi barrio solo llevan 3 años, aún así llevan la denominación de "las tadicionales fiestas del ...". Muchas veces importa más lo que se cree es, que lo que es realmente. En este caso, el de la prohibición, no movemos también en el pantanoso tema de lo que realmente se ha hecho, con lo que se cree que se ha hecho.

(perdón por el off-topic. Ruego al Sr. Sanchez que boore este comentario si lo cree alejado del tema del post)
Ruben ha dicho que…
Sin que sirva para generar / desviar el debate, cabe decir que Cataluña ha celebrado su milenario, España se fundó (se considera así) con la unión de los Reyes Católicos, hace más de 500 años, todo Europa tiene un montonazo de años, al contrario que Estados Unidos, que se considera aún ahora una nación joven (a pesar de que la fundaran los extremistas religiosos que no querían los extremistas europeos...).
Manuel ha dicho que…
Mis felicitaciones, una muy buena entrada. Y quiero remarcar el penúltimo párrafo, aunque en Cataluña hay catalanes que no quieren a España, creo que en el caso de la mayoría no es así, lo que no queremos es una determinada concepción de España, que al parecer es la única que contemplan algunos de los citados en la entrada.
Manuel ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge Sánchez ha dicho que…
Elimino el último comentario que hay hasta el momento porque ha salido doble.
Miguel ha dicho que…
Todo lo que explicas está muy bien como crítica al PP...y poco más. Porque la prohibición de los toros es indefendible desde el momento en que sus detractores imponen su postura a sus seguidores. Señores, que nadie está obligado a ver los toros. Quien quiera que los disfrute y quien no, que no lo haga. Acaso no es eso libertad? Pues para algunos, está claro que no.
Y otra cosa más: España si, es la nación europea más antigua de Europa: 500 años de historia. Que por mucho que digan los catalanes, cataluña ni ha sido reino, ni país ni nación, sino un territorio dentro de la Corona de Aragón. Las cosas, como son.

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera