Apuntes dominicales

1. La Defensora del Lector de El País se hace eco en su artículo de las quejas por el ninguneo a IU y UPyD en su último sondeo. Ésta es la, a mi juicio, insatisfactoria e intolerable respuesta ofrecida por su director adjunto Vicente Jiménez:

"EL PAÍS no fomenta el bipartidismo. Lo fomentan los españoles con su voto y, aunque esto es más discutible, nuestro sistema electoral. Desde 1993, PSOE y PP han ido incrementando su peso conjunto sobre el total de votos y de escaños. Respeto las quejas de los votantes de IU o UPyD en el sentido de que el sistema electoral les penaliza, pero niego rotundamente que el barómetro que Metroscopia realiza para EL PAÍS tenga alguna responsabilidad en ello. Con la misma rotundidad rechazo las malvadas intenciones que varios lectores nos atribuyen".

El barómetro de Metroscopia, como ellos mismos reconocen, se compone de 500 entrevistas, con un margen de error de +/-4,5%, según dice Jiménez, "suficiente para el retrato, de relativo trazo grueso, que se busca obtener". Pues ful de Estambul. Cuantos menos encuestados, menos fiabilidad y más margen de error. No recuerdo dónde, pero aprendí que una encuesta de este tipo no es fiable si no es de al menos 1.000 entrevistas. Un margen de +/-4,5% es altísimo.

2. La injusticia del sistema judicial español, en El País. Jorge Ortiz sale de la cárcel en tercer grado, pero se le ha negado el indulto: "Fui condenado pese a que la víctima dijo que yo no había sido". Más, en un enlace facilitado por Nacho Escolar, "Contra el endurecimiento constante de las condenas de cárcel: Otro derecho penal es posible": Urgen tres medidas: desjudicializar temas, despenalizar conductas y despolitizar la justicia. España tiene la menor tasa de criminalidad violenta entre los países de la UE y, sin embargo, cuenta con el porcentaje más alto de presos. Si la sensación de impunidad existe es por la falta de atención a las víctimas.

3. Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política, en Público: "En democracia, los partidos políticos son necesarios. Pero cada vez es más evidente que no necesitamos diferentes combinaciones de los mismos partidos, sino, precisamente, otros partidos políticos. A poder ser, un poco antes de que se vayan todos".

4. Otra chapuza del Ministerio de Industria, en El País: el DNI electrónico no funciona. Ya lo apuntaba yo hace un mes haciéndome eco de diferentes hechos relacionados y de la campaña publicitaria del ministerio. Al mismo tiempo que se publicaba este información, el diario de Prisa incluye con unas pocas páginas de diferencia una de estas publicidades sobre las pretendidas bondades del DNI-e, según refleja en su blog Javier Casal.

5. Jordi Sevilla, en su espacio en Internet, explica por qué cree que no va a haber pacto de estado. Yo no soy asesor de Price Waterhouse y ya había llegado a la misma conclusión, vamos...

6. XII Jornadas de Economía Crítica, que se clausuraron ayer en Zaragoza. 130 economistas, de esos que no suelen estar presentes en los medios, aprobaron un manifiesto en el que, tras lamentar la política "errática" del Ejecutivo, proponen una batería de medidas anticrisis muy distintas a las puestas en marcha en la UE: el aumento de la inversión pública, una reforma fiscal progresiva, la reestructuración del sector financiero (recuperación de la banca pública incluida) y el fortalecimiento del sistema público de pensiones. "Lo que debería estar haciendo Zapatero es ofrecer un plan extenso de medidas duras y ambiciosas por una economía sostenible que pusiera firme al sistema", sintetizó Alfons Barceló, catedrático de la UB. El "cambio de modelo" del que habla el Gobierno no sería más, según reza el manifiesto aprobado ayer, que un mero "discurso, más ceremonial que operativo". Otra de las presentes, Miren Etxezarreta, dice que la propuesta de ampliar la edad de las pensiones "ha sido una gran torpeza de Zapatero" y que el debate persigue "ayudar a los planes de pensiones privados".

7. ¿Se acuerdan de Luis Roldán? Pues en marzo sale de la cárcel, y el mismo periodista que desveló el caso en su momento apunta que el ex director de la Guardia Civil se va sin devolver nada y con la mayor parte de su botín intacto, unos 14 millones de euros.

8. ¿Qué pasó con la gripe A? Hasta el momento han muerto debido a ella 15.000 personas, 373 en España. Muy lejos de los 150 millones de muertos que inicialmente calculó de forma alarmante la OMS. De gripe común mueren más de 250.000. La OMS bajará el nivel de alarma en una reunión de su comité de expertos a finales de este mes de febrero, poniendo así fin a la calificación de pandemia. No obstante los "expertos" dicen que habrá una segunda oleada. Claro, como hay que agotar las vacunas que han sobrado...

9. Cambio climático. Juan López de Uralde, de Greenpeace: "A los vecinos de La Manga les pido que se unan contra el cambio climático; la subida del nivel del mar no nos la hemos inventado nosotros". Al Gore arremete contra los 'negacionistas' del calentamiento global en su nuevo libro 'Nuestra elección: Un plan para resolver la crisis climática', del que El Mundo prepublica tres capítulos. El nivel del mar puede aumentar dos metros por siglo, según un estudio publicado en la revista 'Science'. En Málaga, la Calle Larios, el futuro museo Thyssen, la polémica zona de Arraijanal o Pedregalejo serán algunas áreas de la ciudad que quedarán literalmente sumergidas bajo el agua en un margen de 100 años si se mantienen las emisiones de CO2 que se emiten a la atmósfera, según un informe realizado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). Ana Botella, la delegada de Medio Ambiente negacionista: "El Planeta está al servicio del hombre, no el hombre al servicio del Planeta".

10. El PSC, insolidario con una funcionaria musulmana en peligro, según se refleja en editorial de El País: "Resulta difícil de entender la actitud del Partido Socialista de Catalunya (PSC) respecto al acoso que está sufriendo Fatima Ghailan, trabajadora del Ayuntamiento de Cunit, Tarragona, por no usar pañuelo, conducir su coche y llevar, en términos generales, una vida de estilo occidental", y en artículo de Ángeles Caso: "Mientras el juez de El Vendrell dicta para los acosadores la orden de alejamiento de Ghailan y sus hijos, la alcaldesa de Cunit, la socialista Judit Alberich, se lava las manos y deja abandonada a su trabajadora. Y, para colmo, los dirigentes provinciales del PSC se reúnen el pasado fin de semana y arropan a Alberich en su gestión del conflicto, sin levantar la voz a favor de Ghailan".

11. La OTAN mata a doce civiles en su ofensiva en Afganistán. El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Acuerdo por el que se decide solicitar autorización del Congreso de los Diputados para ampliar la participación española en la misión ISAF de la Alianza Atlántica, bajo mandato de las Naciones Unidas, en dicho país, por un máximo de 511 efectivos. ¿Qué hacemos allí?

12. El nuevo y reducido Catálogo de Especies Amenazadas que PP y CC pretenden aprobar para que sus obras tengan vía libre. Asociaciones ecologistas denunciaron hoy los "intereses especulativos" de la proposición de ley y llamaron al Estado a "limitar" la futura ley con una orden o decreto. Aseguran que el consejero de Medio Ambiente "falsea la realidad".

13. Sanidad pública o no. El Ministerio de Trinidad Jiménez renuncia a impugnar el área única sanitaria madrileña en el Constitucional. Examen a los servicios públicos en El País. Sólo dos de los nuevos hospitales de Madrid están entre los 10 más valorados. ¿Salen beneficiados los usuarios, que pagan con sus impuestos estos servicios? Los datos disponibles sugieren que no. La privatización la paga el usuario.

14. Sobre los procesos abiertos al juez Baltasar Garzón. En Público: Justicia abierta al fascismo y cerrada a sus víctimas. Los denunciantes de Garzón, herederos del franquismo, sí encuentran el amparo judicial para exaltar la violencia del régimen. Falange pide ayuda en su web para sentar a Garzón en el banquillo. Ana R. Cañil, en Tu2is, "¿Por qué dos jueces de izquierdas, Margarita Robles y Luciano Varela, se han aliado con la Falange Española y Manos Limpias, ambos de extrema derecha, para hundir a Baltasar Garzón? La respuesta requiere recordar algunas de las miserias entre magistrados, viejas vendetas que van mucho más allá de los textos de los autos contra Garzón, un juez siempre en el límite, tanto en la instrucción de los sumarios como en los procedimientos. Un tipo lleno de luces y sombras". Todo el culebrón muy bien desmenuzado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera