Todos piden por Aminatou: el Gobierno ni se inmuta

Que nada nos estropee la relación con Marruecos. ¿Que nos amenazan con dejar pasar a inmigrantes y narcotraficantes? España olvida que los acuerdos del reino alauí son con el conjunto de la Unión Europea. Claro que la propia UE va y echa balones fuera diciendo que "es un asunto bilateral" entre España y Marruecos. En ese mismo sentido, para el secretario de Estado, López Garrido, "La respuesta de la UE al caso Haidar ha sido la correcta" ya que "No es un asunto de la Unión Europea, en absoluto". Lo que usted diga, pero no me negará que es un asunto de España y donde pase lo que pase temo que quedaremos en ridículo una vez más.

¿Y el Rey, por si acaso sirviera de algo su intermediación? Pues dice Zapatero que no hay que meter al monarca en el debate. ¿Cómo que no? La última ocurrencia del Gobierno es que un juez certifique que la activista no está en condiciones mentales y poder llevársela para alimentarla a la fuerza. Haidar de hecho amenaza con emprender acciones penales si el juez manda otro médico. El inútil de La Moncloa y el incapaz de Moratinos acabarán por pedirle ayuda a Sarkozy o a Obama. Mientras, la activista saharaui aguanta con litro y medio de agua mineral y 12 terrones de azúcar al día.

"A sueldo de Moscú" ofrece varios correos electrónicos a los que escribir pidiendo una pronta solución para la situación de la activista, que pasa por su regreso a El Aaiún.

Ha quedado demostrado, según publican hoy El Pais y El Mundo, que reproducen la denuncia que Haidar interpuso, cómo el comisario provincial marroquí le dice al comandante del avión que se tiene que llevar a Aminatou a Lanzarote "Porque el Ministerio de Asuntos Exteriores español está "infromado" (sic) y ha dado su conformidad". Y a Lanzarote pese a que procedía de Las Palmas.

Según relata Ana del Barrio para el rotativo de Unidad Editorial, "La expulsión de Aminatu Haidar fue irregular porque se le arrebató el pasaporte, documento necesario para entrar en cualquier otro país y además, no iba acompañada de una orden de expulsión, como es preceptivo" y "Antes de que el avión despegase de El Aaiún, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, llamó personalmente a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, para comunicarle la expulsión. Moratinos mostró su sorpresa y rechazo, pero la acabó aceptando". Resume además que el Gobierno cometió dos errores. En primer lugar, no debió haber cruzado la frontera, puesto que no tenía pasaporte y tenía que haber permanecido en la sala de tránsitos del aeropuerto. Debería haber embarcado en el siguiente vuelo con destino a El Aaiún. Cuando el sábado 14 de noviembre, Haidar intentó tomar otro vuelo que salía hacia el Sáhara Occidental, la Policía recibió la orden de no dejarla salir del país porque no tenía pasaporte. Pero el Reglamento de Extranjería permite a los extranjeros salir con documentación defectuosa o sin documentación.

Es intolerable que España se deje intimidar y que incumplamos nuestras propias leyes.

Mientras, carta -en francés- de los hijos de Aminatou y también de los actores Juan Diego Botto y Alberto San Juan y el director de cine Jaime Rosales, que han escrito para El Mundo un texto en el que expresan su apoyo a Aminatou Haidar.

Los hijos: "Ayuden a nuestra querida mamá, eviten la tragedia que va a repercutir negativamente sobre nuestra situación psíquica y psicológicamente. ¡Queremos que vuelva nuestra mamá!" (ver pdf).

Los del cine: "Pedimos y exigimos al Gobierno de España que coloque los principios y la lucha por los derechos humanos en primer término. Pedimos que la decencia de no ceder al chantaje de quienes torturan y encarcelan inocentes -los goberantes del pueblo marroquí- prevalezca sobre otros criterios. Pedimos la libertad de Aminatu Haidar. Pedimos su libertad, nuestra libertad".

Otras reacciones: el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha sostenido hoy en una entrevista en la cadena SER que existen suficientes precedentes como para entender que se ha consolidado una "doctrina jurídica" que permite al Estado alimentar a la fuerza a una persona en huelga de hambre. Lo malo es que Alonso se basa en una sentencia del TC que se aplicó... a presos del Grapo. O a De Juana. El presidente del congreso, José Bono, también se ha mostrado partidario de la alimentación forzosa "Si la ley lo consiente y los jueces lo ordenan".

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ha hecho hoy un llamamiento para que la activista saharaui Aminetu Haidar pueda regresar a "su país", informa EFE.

Marruecos ha expresado hoy su "asombro" y "decepción" tras la aprobación por el Parlamento portugués de una moción "inamistosa" en la que Lisboa expresa su malestar por la situación de la activista saharaui. Pues que se fastidien.

Mientras, Al Qaeda en el Magreb ha reivindicado mediante un clip de audio el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania. Tendrían también retenido a un súbdito francés y dicen que se pondrán en contacto con los gobiernos galo y español. Por el bien de los tres cooperantes, espero que Moratinos, Chacón, Zapatero y el CNI hagan algo bien por una vez. Pobres, mira que tener que depender de lo que haga esta panda...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera