Novedades en el P2P

Casi todo viene bien resumidito en este post de Mangas Verdes.

Si como dice el juez de Barcelona, "Las redes P2P, como meras redes de transmisión de datos entre usuarios de Internet no vulneran, en principio, derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual”, cosa que ya sabíamos, ¿cómo es que la ministra de Cultura, en Cámara Abierta 2.0, dijo esto hace una semana?: "me parece muy bien la propuesta, me parece constructiva y generosa la propuesta de la Coalición de Creadores de empezar cerrando, realmente, o afrontando esas páginas que sí que hacen una actividad claramente ilegal poniendo contenidos a disponibilidad que no han comprado y para los que no tienen los derechos (...)".

Le recuerdo señora Ministra que compartir archivos, como acaba de remarcar este juzgado de Barcelona, no es delito. Y en Francia ya pegaron el frenazo a una ley restrictiva como la Hadopi, con lo que no cabe usarla como modelo.

También dijo alguna verdad como un templo, como que "Muchas veces la tecnología adelanta a las previsiones que pueda tener la ley, (...) siempre va por detrás de la realidad, de los usos, costumbres y necesidades de la gente". Por eso quizá es que el 'streaming' le está ganando el terreno al P2P, como decía El País. Lo sospechoso es que ese artículo lo firma el plumilla que entabló guerra abierta contra las descargas desde que publicó una noticia llena de falsedades sobre el juicio contra el dueño de un portal de enlaces de La Rioja, y que está en confrontación directa con Pablo Soto y su abogado David Bravo, como puede leerse aquí, con lo que no es de fiar. No puede decirse que Ramón Muñoz sea imparcial, como tampoco lo es su periódico.

Así que seamos malpensados e imaginemos qué interés puede tener este gacetillero en decir que el 'streaming' le come terreno al P2P... Cargar contra el P2P y decir que su final está próximo. Pues no, es más ajustado a la realidad lo que decía la ministra: que la tecnología, Internet, y sus usuarios y costumbres van a seguir estando por delante de la industria y de los reguladores que quieren conseguir del político de turno cortar páginas sin pasar por un juez. Que mientras la industria intenta acabar con el P2P, se impone el 'streaming'. O sea que para cuando intenten acabar con esto otro, habrá salido otra cosa. Ya quisiera el de El País que se acabaran las descargas, ya... Ni flores. Lo contrario es querer ponerle puertas al campo.

Y es que, como decía Carlos S. Almeida en El Mundo: "Bien, imaginemos que el Ministerio de Cultura sobrevive, cambian la LSSI y consiguen cerrar las 200 páginas de enlaces. La Ministra abrirá los ojos y su pesadilla seguirá ahí, en forma de P2P contra viento y marea, en todos y cada uno de los millones de ordenadores españoles conectados a Internet".

Entrevista al flamante eurodiputado del Partido Pirata sueco. A ver si cunde el ejemplo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera