¿La Ley de Memoria Histórica se vuelve contra su creador?

Exclusiva demoledora de Cuatro adelantada la pasada noche: Las asociaciones de la memoria histórica preparan un duro golpe contra Zapatero. En 48 horas, medio centenar de ellas irán a Moncloa para protestar por la ineficacia y el caos ocasionado por la ley de memoria histórica aprobada en 2007 y que era un empeño personal de Zapatero, al que acusan de no involucrarse lo suficiente. De ella dicen que es una "vergüenza histórica". La ley dedica únicamente un par de apartados a algo tan relevante como es la apertura de fosas comunes, sin profundizar, sin garantizar cobertura legal y dejando en manos de las familias todo el trabajo. Los represaliados dicen que copia partes de una ley franquista y vulnera al menos cuatro artículos del convenio europeo de derechos humanos. Sólo Cataluña ha asegurado que se hará cargo del coste de las exhumaciones. En el resto de España, un caos dejado en manos de juzgados territoriales, algunos de los cuales se deciden a abrir las fosas, como en Zamora, y otros se niegan, como en Granada con la que podría contener los restos de Lorca, al no haber criterio fijo. La ley tampoco dice nada de la búsqueda de los niños republicanos robados a sus familias. Los firmantes piden una comisión nacional de búsqueda de desaparecidos. No descartan denunciar ante tribunales europeos una situación que consideran ilegal. Uno de los proyectos estrella de Zapatero está pues a un paso de volverse en su contra.

El mismo día que anuncia una futura ley para regular la vida útil de una central nuclear, la decisión de prorrogar la actividad de Garoña hasta 2013 le cuesta que Ecologistas en Acción pida de forma abierta su dimisión, al considerar que "Zapatero ya no está legitimado para seguir gobernando al ser incapaz de cumplir sus promesas electorales y poner en riesgo a la población española". Párrafo clave 1: "El aplazamiento de 4 años es un fraude al electorado, a la opinión pública y a la sociedad. Un incumplimiento de las promesas y programa electoral y una enorme pérdida de credibilidad personal y política de Zapatero, que se ha doblegado a las presiones del "lobby nuclear" (incluidos sectores de su propio partido)". Párrafo clave 2: "Esta decisión demuestra que quien realmente gobierna no es la ciudadanía sino los grupos de presión empresariales. Por tanto, al no ser capaz de afrontar sus responsabilidades como presidente y permitir que minorías interesadas decidan contra el bien común, debe dejar el cargo inmediatamente".

Precisamente Zapatero negaba dicha acusación este domingo mientras anunciaba esa reforma legal, al asegurar que la decisión sobre Garoña ha sido tomada "con plena libertad": "Sin referirme al poder de los poderosos, en el Gobierno que presido la autonomía en la decisión es absoluta. Nada ni nadie va a afectar a lo que es cumplir el programa electoral y lo que es la decisión del presidente del Gobierno". ¿O sea, que no hará caso de nadie aunque le demuestren que va a tomar una decisión errónea? ¿Despotismo? Además tras pedir que no se lleve al terreno de la confrontación política el debate del aborto -¿entonces para qué está el Parlamento, si no es para debatir las leyes?-, y dio a entender que en la ley se mantendrá el derecho de las menores entre 16 y 18 años a decidir sobre su interrupción voluntaria del embarazo sin necesidad del consentimiento o conocimiento de sus padres.

Hasta que no se marche este individuo y le sustituya alguien con dos dedos de frente, o que no haga lo que se le ocurre de buena mañana, el PSOE desde luego que NO cuente con mi voto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera