Programas electorales: cultura e industrias culturales (CiU)

CiU

Traducido del catalán. Solo apartados aplicables a todo el territorio nacional.

Solicitarán la transformación del Ministerio de Cultura en una Secretaría de Estado, con el fin de evitar duplicidades entre la administración del Estado y las Comunidades Autónomas y suprimir estructuras administrativas innecesarias.

Promoverán una nueva Ley de Patrocinio y Mecenazgo que impulse la cultura en los diferentes sectores.

Promoverán las reformas legislativas necesarias para incrementar la transparencia y la objetividad en materia de subvenciones. Mayor publicidad sobre convocatorias, requisitos y concesiones, e información más clara y accesible. A su vez, introducción de sistemas de evaluación en las políticas de subvención.

Potenciarán la creatividad cultural, el conocimiento del arte y la cultura, y los acercarán especialmente a los jovenes.

Propondrán fórmulas para que el Estado, en coordinación con las Comunidades Autónomas, facilite la financiación de las empresas culturales. Aparte de las subvenciones se han de poner al alcance de las pequeñas y medianas empresas del sector cultural los instrumentos financieros adecuados que les permitan acceder al crédito para desarrollar sus productos y asumir procesos de modernización tecnológica.

Impulsarán que el Gobierno, a través de las CCAA, destine recursos al sector cultural para que se adapte al mercado digital, para modernizar infraestructuras y para acceder a los nuevos modelos de negocio, incluyendo la investigación y la innovación.

Promoveremos la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para adaptarla a las nuevas exigencias del desarrollo tecnológico y a la sociedad de la información fomentando soluciones armonizadas con la UE. La protección legal de la propiedad intelectual es fundamental para mantener nuestro patrimonio cultural, para fomentar la creación y la diversidad cultural y para asegurar la continuidad de las industrias culturales del país, lo cual pasa por una adaptación normativa que incorpore, entre otros, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Impulsarán, en el marco de la gestión colectiva de los derechos de autor, medidas para garantizar la máxima transparencia y control de las entidades de gestión y velaremos por que el Estado facilite los instrumentos y la información necesarios para que la Generalitat pueda hacer uso de sus competencias para autorizar, inspeccionar y revocar las entidades de gestión que actúan de forma mayoritaria en Cataluña.

Controlaremos el modelo que prevé la Disposición Final de la Ley de Economía Sostenible, que concede a una Comisión adscrita al Ministerio de Cultura la facultad para cerrar webs con autorización judicial. La aplicación de esta ley no puede ser en ningún caso arbitraria, ni puede suponer un recorte de las libertades de los usuarios ni puede responder a intereses partidarios.

Promoveremos la adopción de medidas que incrementen la formación y la concienciación de los usuarios sobre los derechos de los autores y creadores, y sobre los efectos negativos que causan las descargas ilegales tanto en la industria como en la pérdida de generación de cultura.

Promoveremos que se lleve a cabo una mayor difusión de los fondos depositados en las grandes infraestructuras culturales de titularidad estatal fijando fórmulas que impulsen la firma de los correspondientes convenios de cesión temporal entre las instituciones implicadas y el Estado.

Velaremos para que el 1% cultural se invierta en el lugar donde se hace la infraestructura financiada por el Estado, o que como mínimo, se destine a la misma Comunidad Autónoma donde se lleva a cabo la infraestructura.

Insistiremos en el establecimiento de un IVA superreducido para la totalidad de productos y espectáculos culturales, incluidos los discos y el cine, y para los libros electrónicos "sin apoyo" [textual: "sense suport"]. Velaremos también por el precio fijo del libro porque garantiza el mantenimiento de una oferta editorial plural, heterogénea y rica.

Impulsaremos la adopción de las disposiciones normativas necesarias para mejorar y asegurar la protección social de los artistas. Instaremos a la elaboración de un estudio que incluya propuestas para adaptar el sistema de los regímenes de la Seguridad Social a las especiales características de los creadores y artistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera